Cómo saber que es hora de un nuevo trabajo de CIO

Los ejecutivos de tecnología que buscan construir una carrera larga y exitosa en TI deben ser capaces de detectar cuándo pasar a una nueva oportunidad, ya sea que eso signifique irse con una nota alta o recoger pistas de que es hora de irse.

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Foto de JESHOOTS.com (Pexels).

No es ningún secreto que el mercado laboral ha sido volátil en los últimos años, con trabajadores cambiando de posición en números récord.

Pero no son solo los empleados de nivel inferior los que hacen movimientos: muchos CIO también han estado reorganizando puestos de trabajo durante los últimos años.

En su encuesta Global Leadership Monitor de 2022, la firma de búsqueda de ejecutivos Russell Reynolds Associates informó que el 56% de los ejecutivos de tecnología se mudaron a una empresa diferente durante el año anterior, un porcentaje más alto que sus pares en finanzas, recursos humanos, legal, riesgo y cumplimiento, y operaciones.

La misma encuesta reveló que el 50% de los ejecutivos de tecnología, que incluye CIO, CTO, CISO y directores digitales, dijeron que están dispuestos a cambiar de empleador por la oportunidad adecuada. La mitad de esa cohorte expresó además “un fuerte deseo de dejar a su empleador actual”.

Pero, ¿cómo saben los CIO que es hora de hacer un movimiento, particularmente cuando no hay problemas reales que los hagan abandonar?

Hay señales reveladoras y percibidas personalmente que indican que es el momento adecuado para seguir adelante, incluso si todo va bien en un trabajo actual.

“Los trabajos a menudo tienen un final natural”, dice Trevor Schulze, quien se convirtió en CIO de la empresa de software de análisis Alteryx en 2021 después de tres años como vicepresidente senior y CIO en RingCentral.

Schulze, quien dice que tiene algunas estrategias para saber cuándo hacer un movimiento, es reflexivo sobre lo que quiere hacer en el trabajo y reconoce que tiene “una pasión por la construcción”. Como tal, busca puestos en empresas "que realmente me apasionen" y que busquen transformarse.

 

La prueba del lunes por la mañana

Incluso si está en una posición que cumple con sus criterios de transformación, Schulze aún está atento a las señales de que es hora de irse. Aquí, la "prueba del lunes por la mañana" puede ser un indicador clave para hacer esa llamada.

“Primero, soy honesto [al preguntarme a mí mismo]: ¿Estás lleno de energía o desanimado el lunes por la mañana al comenzar esa semana laboral? ¿Estoy realizado en mi rol con satisfacción? ¿O he tocado un techo? explica, señalando que ha asesorado a otros para que usen tales preguntas al tomar decisiones sobre su carrera.

Schulze desarrolló esta prueba de fuego al principio de su carrera cuando se dirigía al trabajo un lunes después de un tramo de días particularmente difícil. Al entrar en su oficina, sabía que él y sus colegas tendrían el desafío de solucionar algunos problemas que habían surgido.

“Así que me puse a prueba preguntándome: ¿es esto algo que quería hacer?” él dice. “Dije, 'Absolutamente'. Quería ser un agente de cambio. Vi cosas emocionantes delante de mí”.

Schulze ha utilizado esta prueba desde entonces para ayudar a guiar las decisiones sobre si permanecer en un puesto actual, una práctica que es particularmente útil para tomar la decisión correcta cuando los reclutadores se acercan a él.

“Es la naturaleza humana cuando encuentras un desafío y quieres perseguirlo. Pero si estás haciendo un gran trabajo en una buena organización y estás cambiando la organización, eso es algo grandioso y no algo de lo que me alejaría”, dice. “A los líderes tecnológicos se les acercan constantemente con nuevas oportunidades y yo no soy una excepción. Pero si todavía tengo energía para impulsar la agenda de mi empresa [actual], digo: 'No, gracias'".

Agrega: “Busco oportunidades a otras personas constantemente y creo que más personas necesitan hacer eso. Necesitan tener el valor de decir 'ahora no'”.

Por otro lado, ha habido momentos en que la respuesta de Schulze a esa pregunta de prueba lo ha ayudado a darse cuenta de que es mejor considerar nuevas oportunidades. ¿El punto de inflexión? “Cuando demasiados lunes por la mañana sientes que ya no quieres hacer esto”.

 

Señales de ruptura

Hay, por supuesto, muchas circunstancias que harían que un CIO se fuera. Los CIO a veces son expulsados, algo que pueden reconocer que está evolucionando cuando se les excluye de las sesiones de estrategia o se les aparta de proyectos especiales. En tales casos, los asesores dicen que la mayoría de los CIO pueden leer las hojas de té y saber que es hora de volver al mercado laboral.

Pero los CIO veteranos, los asesores ejecutivos y los reclutadores dicen que puede ser necesario un poco de introspección y buenas habilidades de observación para comprender otros escenarios que podrían indicar que es hora de salir de una posición con una nota alta.

Por ejemplo, los CIO que descubren que están transformando elementos que ya transformaron al menos una vez antes, a menudo lo ven como un buen momento para separarse.

“Algunos CIO pueden comenzar de nuevo, pero otros, o incluso más CIO, dicen: 'He hecho esto y he tenido una buena racha'. Y una vez que superan una transformación, es posible que no quieran volver a hacerlo allí”, dice John-Claude (JC) Hesketh, director ejecutivo con sede en Londres de la firma global de consultoría de liderazgo y búsqueda de ejecutivos Marlin Hawk.

Llegar a tales realizaciones requiere tiempo y atención.

"Nadie tiene claro 'Eso es todo, esto sucedió, ese es el eje, es hora de irse'", dice Kristen Lamoreaux, presidenta y directora ejecutiva de Lamoreaux Search, quien ha visto a muchos CIO optar por salidas elegantes al partir mientras están sigue siendo eficaz en sus funciones.

En muchos casos, dice, los CIO que se van con una nota alta reconocen que el rol o su misión están cambiando de forma que no quieren o para la que no son aptos. Un CIO que se destaca en el crecimiento, por ejemplo, puede ver a la empresa (y, por lo tanto, a TI) dirigiéndose al modo de mantenimiento o reducción de costes y, al ser consciente de sus fortalezas e intereses, lo ve como un buen momento para comenzar a buscar.

“Saben que no encajará bien”, dice Lamoreaux, y agrega que algunos CIO le dijeron que reconocieron la necesidad de seguir adelante cuando comenzaron a sentirse atrofiados o desgastados en su función actual, en lugar de llenos de energía.

Aunque otros CIO deciden irse una vez que han logrado lo que se propusieron hacer, dice ella.

“Cuando llegas a ciertas puertas del escenario, cuando puedes decir: 'Hice esto. Está yendo bien. Vaya, mira lo que hice. Cuando está elaborando esos puntos para su currículum y dice: 'No creo que vaya a superar eso', entonces puede ser el momento de mirar”, agrega.

 

Establecer las señales de salida con antelación

Raj Iyer tenía un enfoque similar cuando se trataba de su puesto como CIO del Ejército de EE. UU. Iyer aceptó ese puesto a fines de 2020, luego de trabajar casi seis años en Deloitte Consulting, primero como gerente sénior de Estrategia Tecnológica, Defensa y Seguridad Nacional y luego como director gerente de Gobierno y Servicios Públicos.

Iyer dice que decidió aceptar el puesto de CIO del Ejército porque "era una gran oportunidad para servir a nuestra nación y devolver algo y ayudar a dar forma a su futuro".

Pero agrega: “También sabía que no iba a pasar el resto de mi carrera allí”.

Iyer dice que asumió el cargo con un mandato de transformación, uno que requeriría "funcionar al 200% todo el tiempo todos los días" para crear una organización "preparada para el futuro" que describió en su Estrategia de Transformación Digital del Ejército.

Estableció objetivos y plazos, diciendo que tenerlos en su lugar motivaba a todos a hacer el trabajo rápidamente y a tiempo. Y se dio a sí mismo un plazo de tres años, con el objetivo de alcanzar los marcadores que se había establecido como CIO y luego hacer la transición.

“Sabía que tenía que impulsar un sentido de urgencia y para hacerlo, sabía que tenía que ponerme límites de tiempo para poder llevar a todos a un ritmo más rápido de lo que estaban acostumbrados”, dice, señalando que “el cuanto antes me quede sin trabajo, mejor para el ejército y la nación”.

Él explica además: “Cuando quieres ser un líder transformador y un agente de cambio, hay una cierta esperanza de vida que tienes. Puede entrar como un extraño, cuestionar el statu quo, hacer cambios. Pero cuanto más tiempo te quedas, te conviertes en el statu quo y alguien más tiene que entrar. Entonces, me dije a mí mismo que cuando llegamos a un punto en el que teníamos una masa crítica, en el que creamos un impulso irreversible, iba a ser el momento.

 Iyer renunció como CIO del Ejército en marzo de 2023 y se unió a ServiceNow como jefe de su negocio del Sector Público Global.

Iyer dice que no se ha fijado plazos para este nuevo cargo, y señala que su trabajo y el sentido de urgencia son diferentes en ServiceNow que en el Ejército. Él dice que se quedará "mientras me desafíe a mí mismo y esté en puestos en los que esté aprendiendo y pueda crecer y trabajar en una escala mayor que antes".

 

Buscando más desafíos

El deseo de crecimiento es, de hecho, un estribillo común entre los CIO cuando hablan sobre sus decisiones de carrera y sus decisiones sobre si quedarse o irse.

Es una gran parte de la historia de Mojgan Lefebvre y su carrera tecnológica de tres décadas. Lefebvre ha sido CIO en cuatro empresas y explica que decidió dejar cada puesto a pesar de todos sus aspectos positivos por la oportunidad de abordar nuevos desafíos.

“Sabía que estaba lista para mudarme”, dice, señalando que estaban calculados aunque no fueran fáciles de hacer.

Como ejemplo, señala su decisión de pasar en 2010 de su trabajo como vicepresidente corporativo y CIO global de la empresa francesa bioMerieux a trabajar como vicepresidente sénior y CIO de Commercial Insurance Business en Liberty Mutual Insurance.

“Esa fue una decisión difícil para mí”, dice.

Tuvo que sopesar lo que estaba recibiendo frente a lo que estaba renunciando, explicando que encabezaría TI para una división que era más grande que bioMerieux pero que ya no estaría reportando a un CEO sino al CIO global de Liberty Mutual.

Lefebvre hizo el llamado para dejar bioMerieux después de que un mentor le aconsejara que mudarse a Liberty Mutual “sería el mejor paso que podría hacer” si pretendía algún día ser CIO de una gran organización.

De hecho, le da crédito a ese movimiento por ponerla en el camino hacia Travelers. Dejó su puesto como vicepresidenta sénior y CIO de Global Risk Solutions en Liberty Mutual en 2018 para convertirse en CIO en Travelers. Ahora es vicepresidenta ejecutiva y directora de tecnología y operaciones de Traveler.



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