Cómo será una carrera de TI en 5 años

Para 2028, los profesionales de TI colaborarán con colegas de IA mientras trabajan con perspicacia comercial en equipos multifuncionales basados en habilidades dispersas, con la vista puesta en el próximo trabajo, dicen los futuristas de TI.

robot inteligencia artificial ia
Foto de Tara Winstead (Pexels).

Si bien la tecnología de bola de cristal es falible, los líderes tecnológicos dicen que hay un puñado de cambios en el trabajo de TI que probablemente veremos dentro de media década.

Los profesionales de TI trabajarán en entornos que se basan más en tareas que en puestos, dicen los expertos, confiando más en la automatización y la IA y utilizando herramientas que son cada vez más portátiles pero potentes. Al mismo tiempo, la automatización a través de la IA en particular necesitará un toque humano para revisar los procesos y los resultados, lo que crea una necesidad de habilidades blandas en los rangos de TI.

Este es un vistazo a cómo la fuerza laboral de TI operará y colaborará en la empresa del futuro cercano.

 

La automatización apunta a la productividad de TI

Impulsado por los avances de la IA, el trabajo de TI se automatizará cada vez más durante los próximos cinco años, según quienes están al frente de esos cambios. Además de las mejoras generales en el lugar de trabajo, la automatización desempeñará un papel vital en todos los dominios de TI, incluido el desarrollo de software, tanto en la optimización de los procesos de TI como en el aumento de la productividad de TI.

“Los líderes de TI han llevado a sus organizaciones a cambios inmensos en el lugar de trabajo en los últimos tres años y se volverán más complejos dentro de cinco años”, dice el CIO de Asana, Saket Srivastava. “Las organizaciones enfrentan una escasez de recursos y talento, por lo que necesitamos que la automatización sea nuestro aliado para automatizar tareas mundanas, repetitivas y de bajo valor para que nuestro talento pueda trabajar en proyectos más impactantes”.

Srivastava dice que las empresas automatizarán las tareas de baja habilidad para reducir la carga mental y ahorrar tiempo. “Piense en cómo puede implementar modelos avanzados de ciencia de datos para comprender los puntos débiles de los clientes y mejorar el servicio”, dice.

Jim Flanagan, CIO de Hanscom Federal Credit Union, predice que el procesamiento del lenguaje natural (NLP) funcionará junto con la automatización para mejorar la tecnología en la que confía el personal de TI en un futuro cercano.

“La NLP tiene la capacidad de discernir la intención, el contexto y la ambigüedad dentro del texto y el habla escritos”, dice Flanagan. “Nuestros calendarios planificarán automáticamente nuestra jornada laboral en función de variables como fechas límite y plazos estimados y nuestras bandejas de entrada agruparán automáticamente los correos electrónicos por prioridad, considerando el sentimiento del mensaje del remitente, asegurando que los correos electrónicos más importantes reciban la atención más rápida a nuestra conveniencia. Las funciones de no molestar impulsadas por IA evitarán que recibamos correos electrónicos cuando necesitemos concentrarnos y esta tecnología nos ayudará a escribir respuestas por correo electrónico más rápido, a menudo con un esfuerzo mínimo de nuestra parte”.

 

La IA aumenta el valor del trabajo de TI

Al igual que muchos otros expertos de la industria, Mike Hendrickson, vicepresidente de tecnología y productos de desarrollo de Skillsoft, ve un futuro brillante para la IA en el lugar de trabajo de TI. Pero como lo ve Hendrickson, el futuro de la IA de TI será uno de colaboración entre el personal de TI y las tecnologías de IA. Y a medida que la IA maneja más trabajo, las habilidades de las personas literales serán más importantes que nunca, especialmente en lo que respecta a la resolución de problemas de procesos automatizados.

El CIO de TripActions, Kim Huffman, está de acuerdo y dice que AI reducirá la cantidad de solicitudes de soporte interno repetidas que requieren intervención humana, liberando a los empleados de soporte de TI para una interacción más personal.

“Veremos un aumento en el uso de IA en el desarrollo de software y funciones de prueba, cambiando el rol de estos empleados” hacia tareas de toque personal de nivel superior, dice Huffman. Mike Bechtel, jefe futurista de Deloitte Consulting, advierte que la adopción de IA para mejorar las operaciones de TI y la productividad de los empleados requerirá un nuevo nivel de confianza en la tecnología.

“Una experiencia de fuerza laboral aumentada, a través del reclutamiento, la productividad, el aprendizaje y más, sin duda será algo para observar, ya que el nivel de confianza que probablemente depositaremos en nuestros colegas de IA puede ser sorprendente”, dice Bechtel. “La alta confianza en que la IA está brindando los análisis y conocimientos correctos será primordial. Para generar confianza, los algoritmos de IA deben ser visibles, auditables y explicables, y los trabajadores deben participar en el diseño y la producción de IA. Las organizaciones se están dando cuenta de que las ganancias competitivas se lograrán mejor cuando se tenga confianza en esta tecnología”.

Además, una mayor dependencia de la IA para el soporte de TI y el trabajo de desarrollo, como la codificación de nivel de entrada, así como la administración de la nube y del sistema, presionará a los profesionales de TI para que mejoren sus habilidades en áreas más desafiantes, dice Michael Gibbs, CEO y fundador de Go. Carreras en la nube.

Con la inteligencia artificial reemplazando el trabajo tecnológico práctico, los trabajadores tecnológicos deben aumentar su perspicacia comercial, habilidades de liderazgo, habilidades de comunicación, inteligencia emocional y habilidades de arquitectura”, dice Gibbs. “El mundo necesitará más personas con una profunda experiencia en arquitectura para vincular aún más las nuevas tecnologías y maximizar el rendimiento comercial”.

 

Trabajo en equipo basado en habilidades y abastecimiento dinámico

Hablando de habilidades, ese énfasis en la perspicacia comercial y el conocimiento técnico más profundo se combinará con un cambio en el que las organizaciones en los próximos años buscarán flexibilidad al priorizar las habilidades sobre los trabajos, según una investigación de Deloitte .

Bechtel de Deloitte apunta a Mercedes-Benz, que dice que ha "organizado algunos de sus talentos de TI en 'conjuntos de capacidades' para mejorar la flexibilidad para asignar personal a nuevos roles o nuevos productos". Y Bechtel dice que los resultados hablan por sí solos: “Las organizaciones basadas en habilidades tienen un 100% más de probabilidades de colocar talentos de manera efectiva y un 98% más de probabilidades de retener a los de alto desempeño”.

Los profesionales de TI que tienden a cambiar de trabajo cada pocos años pueden, de hecho, ser justo lo que buscan las organizaciones futuras y es posible que veamos un cambio en la forma en que las organizaciones piensan sobre las carreras a largo plazo, dice.

“Las empresas que están a la vanguardia ya están reclutando talentos a través de trabajadores temporales o contratistas, para llenar los vacíos y liberar sus recursos internos para enfocarse en el trabajo más desafiante e interesante y para el deleite de los aburridos profesionales de TI, esperamos más organizaciones adopten este enfoque”, dice Bechtel.

 

Control remoto en plena vigencia

La pandemia aceleró el desarrollo de equipos remotos e híbridos, y esa tendencia solo continuará en el futuro, dice Bechtel. Las organizaciones cuyos empleados de TI que prefieren trabajar desde casa también se beneficiarán al obtener talento de todo el mundo.

“Dado el ritmo de la transformación digital, las empresas exigen más de sus equipos de tecnología y buscan talento a nivel mundial”, dice. “Muchos trabajadores de tecnología han optado por mantenerse remotos, creando una fuerza laboral más fluida. De hecho, el 85% de las divisiones de TI planean ser híbridas o totalmente remotas en el futuro”.

Frank Opat, arquitecto jefe y vicepresidente de arquitectura de Versapay, ve que el trabajo de soporte remoto evoluciona tanto en el alcance como en la forma en que se realiza el trabajo.

“Los profesionales de TI ya saben lo que es estar de guardia, pero con el continuo aumento del trabajo remoto e híbrido, la geografía y las zonas horarias se están volviendo menos relevantes”, dice Opat. “Espero ver la necesidad continua de adaptarse para que los servicios de TI estén disponibles las 24 horas. Me imagino que esta demanda continua verá el aumento de la IA de procesos de lenguaje natural para manejar cosas como problemas de nivel 2 o preguntas frecuentes, muy parecido a lo que se ve en el chat en los sitios web de marketing y atención al cliente en la actualidad”.

A medida que se desarrolla el impacto de las organizaciones ampliamente distribuidas en los próximos años, el CTO de Wiley, Aref Matin, dice que las formas cada vez más sofisticadas de trabajar de forma remota mejorarán la colaboración.

“El trabajo virtual e híbrido llegó para quedarse”, dice Matin, “y creo que eso es algo grandioso para los tecnólogos. En términos de cultura, encerrar a los equipos en un silo es la forma más rápida de desanimarlos. En un lugar de trabajo físico, esto puede ser fácil de hacer. Espero que los entornos de trabajo virtuales hayan mostrado a los líderes no solo el beneficio, sino también la necesidad de una mejor conectividad entre el trabajo diario y los resultados comerciales”.

Rehman ve una tendencia, especialmente entre los trabajadores más jóvenes, de usar dispositivos móviles para el trabajo de TI en lugar de estar atado a una computadora en el trabajo o un escritorio para el caso.

“Veo a la próxima generación usando teléfonos para escribir un documento completo”, dice. “Vi a un niño codificando en su teléfono el otro día, no como un emulador de C, sino como una codificación real. Recuerde, los idiomas están cambiando, y lo veo cada vez más. Hay un cambio en la forma en que los trabajadores tecnológicos usan nuestra capacidad de atención”.

Y aunque es difícil decir cómo todas estas fuerzas afectarán los salarios de TI en el horizonte, Hendrickson ve la confluencia de la IA y el trabajo remoto liberando presupuesto adicional para el talento de TI.

“Los días de monitorización física o reparación se han ido. Casi todo se puede hacer de forma remota y dado que los servicios en la nube y los principales proveedores son el futuro de la infraestructura tecnológica, habrá poca necesidad de ir a una oficina física, al menos desde el punto de vista de la infraestructura”, dice. “Con el acoplamiento de la automatización continua y la confianza en la tecnología de la nube, las organizaciones pueden priorizar las inversiones en talento, I+D, habilidades y desarrollo profesional antes que en el sector inmobiliario”.

En cualquier caso, será interesante ver cómo se desarrollan los próximos cinco años en el lugar de trabajo de TI.



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