Cómo tener éxito como CIO a tiempo parcial

¿Está pensando en convertirse en un CIO a tiempo parcial o temporal? Entonces es importante comprender los beneficios y las desventajas del trabajo o su búsqueda puede caer en saco roto.

ejecutivos, directivos, trabajo
Créditos: Headway (Unsplash).

 

¿Qué es un CIO fraccional?

Los CIO a tiempo parcial operan en una esfera que es significativamente diferente de sus homólogos a tiempo completo. Un CIO fraccional es un líder tecnológico contratado de forma temporal o a tiempo parcial, explica Peter Kirkwood, líder de estrategia corporativa en la firma de consultoría de gestión y estrategia Zinnov.

Un CIO fraccional suele ser un líder de TI con experiencia que es externo a la empresa pero que actúa como un líder responsable y una extensión del equipo ejecutivo, dice Dave Hartman, presidente de la firma de consultoría de gestión de TI Hartman Executive Advisors. “Un CIO fraccional piensa más allá de las necesidades técnicas y considera las necesidades de la organización desde una perspectiva comercial estratégica”.

Los CIO fraccionados o por contrato se están convirtiendo en un nicho importante y cada vez más confiable en el mercado laboral de ejecutivos de TI.

 

¿Qué hace un CIO fraccional?

Al igual que un CIO convencional, un CIO fraccional de tiempo completo es responsable de la gestión y estrategia de TI general de una empresa, dice Abhi Shrikhande, vicepresidente y gerente general de servicios de tecnología en la red de talentos independientes Toptal. Las responsabilidades de un CIO fraccional generalmente incluyen la gestión del equipo de TI, el desarrollo y la supervisión del presupuesto, la especificación de inversiones en tecnología y la provisión de orientación sobre los sistemas y la gobernanza de TI, dice. Otras responsabilidades pueden incluir abordar iniciativas de transformación digital, liderazgo del desarrollo de aplicaciones e identificación de problemas de seguridad.

 

¿Qué tipos de organizaciones contratan CIO fraccionarios?

Los CIO fraccionarios con frecuencia son aprovechados por organizaciones pequeñas y medianas que tal vez no puedan pagar los gastos de un CIO de tiempo completo, dice Randy Trzeciak, director del programa de maestría en políticas y administración de seguridad de la información científica en el Heinz College de la Universidad Carnegie Mellon. Dichos CIO fraccionarios son esencialmente autónomos, que a menudo brindan apoyo a varias organizaciones simultáneamente.

No es raro que una empresa mediana opere sin un CIO, dice Hartman. “A menudo, las empresas en ese espacio tienen un gerente de TI o un director de TI, pero carecen de alguien que se siente en la suite ejecutiva e informe directamente al CEO”.

Hartman observa que muchas organizaciones medianas simplemente no pueden permitirse el gasto de agregar otro ejecutivo de la suite C, incluso si saben que contratar a una persona así podría reducir los costes y ayudarles a ser más competitivos. “En estas situaciones, pueden contratar a un CIO fraccionario que aportará su experiencia y perspectiva imparcial a la organización a una fracción del coste de una contratación de tiempo completo”, señala.

Un CIO fraccional puede ser elegido para encabezar una iniciativa específica que requiera orientación de liderazgo senior de TI, lo que permite que el CIO de tiempo completo y ocupado centre su atención en otros problemas críticos. Un CIO fraccional también puede capacitar y asesorar al personal interno clave que probablemente sea el futuro líder de TI, dice Shrikhande.

Algunas empresas recurren a un CIO fraccional para brindar conocimientos y experiencia en una o más áreas fundamentales de liderazgo, como gestión de operaciones, mantenimiento, planificación estratégica, riesgo, cumplimiento/gobernanza, gestión de proveedores y otros asuntos esenciales, señala Trzeciak.

 

¿Qué servicios brindan los CIO fraccionales?

Más allá de la experiencia y las habilidades de gestión, un CIO fraccional puede brindar un punto de vista independiente al liderazgo empresarial en áreas críticas, como las tecnologías emergentes y la seguridad de TI, además de actualizar o crear una hoja de ruta tecnológica. “Esto puede ayudar en la toma de decisiones clave y, a veces, puede dar paso a brindar más ayuda práctica para ejecutar el camino elegido”, dice Dan Ryan, socio gerente de la firma de talento ejecutivo Business Talent Group.

En algunos casos, una empresa puede recurrir a un CIO fraccionario para que se desempeñe como ejecutivo interino, asumiendo el rol de liderazgo por un período de tiempo fijo. “Los CIO fraccionales e interinos son soluciones particularmente efectivas para empresas que están experimentando cambios rápidos o aquellas que tienen una brecha de liderazgo inesperada”, explica Ryan. “Vemos un uso particularmente intenso por parte de empresas de capital privado y sus empresas de cartera, así como empresas de mediana capitalización que experimentan cambios significativos, como fusiones o adquisiciones, situaciones de escisión y nuevas empresas respaldadas por inversores”.

Un CIO fraccional puede funcionar como un asesor de confianza o, si es verdaderamente independiente y capacitado en servicios profesionales, puede desempeñar un papel de liderazgo de TI responsable para el cliente, dice Hartman. “Un CIO fraccional desarrolla y lidera la ejecución de la estrategia de TI de una empresa”, afirma. “Además, este líder brinda un nivel de experiencia y perspectiva que puede ser fundamental para navegar con éxito situaciones, incluida la transformación digital, la selección e implementación de software, así como el lanzamiento de una nueva oferta de productos o servicios, fusiones, actividades de adquisición y más”.

 

¿Qué es un CIO virtual frente a un CIO fraccionado?

Un CIO fraccional que se incorpora a una empresa para guiar una tarea o proyecto relativamente menor a veces se denomina CIO virtual o vCIO. Tal individuo sirve como consultor o asesor que aporta valiosa experiencia a la organización, pero no se le da suficiente amplitud de banda para supervisar su implementación.

Dichos CIO a veces se denominan "CIO de servicios profesionales" o incluso, cuando los proporciona un proveedor de servicios administrados, como "CIO como servicio".

“Esto es análogo al ingeniero de ventas consultivo de décadas pasadas”, explica Hartman. “Por lo general, estos no son CIO experimentados: el servicio no es independiente y el asesoramiento que ofrecen a los líderes de TI generalmente se centra en los productos y servicios que vende su empresa”. Por otro lado, “este puede ser un servicio efectivo para empresas muy pequeñas que no pueden pagar un asesor independiente”, señala.

Muchos CIO virtuales, así como algunos CIO fraccionarios, enfocan sus habilidades en una industria específica. “Un CIO de servicios profesionales o fraccional que aporta una gran experiencia y perspectiva en una industria en particular puede ser un asesor invaluable para las empresas y organizaciones del mercado medio que no pueden pagar ese talento especializado como una contratación de tiempo completo”, dice Hartman.

 

¿Qué beneficios ofrecen los CIO fraccionales?

Una empresa que contrata a un CIO fraccional tiene la oportunidad de obtener una ventaja competitiva proporcionada por la experiencia que de otro modo no podrían permitirse. “Un CIO fraccionario desarrolla una estrategia de TI que permite el crecimiento de la línea superior e inferior y, a menudo, crea oportunidades innovadoras y generadoras de ingresos”, dice Hartman.

Un CIO fraccional independiente garantiza que las recomendaciones, la orientación y el asesoramiento se presenten con objetividad siendo del mejor interés de la empresa. “Sin presión para recomendar un sistema, proveedor, hardware o producto de software específico, los CIO fraccionales independientes pueden analizar a fondo varias opciones, probar esas opciones y tomar las decisiones que mejor sirvan a la organización”, dice Hartman.

Los CIO fraccionales pueden desempeñar un papel fundamental en las empresas que atraviesan cambios y transformaciones, especialmente aquellas que transforman la forma en que usan la tecnología o las herramientas digitales. Las empresas respaldadas por capital privado son un excelente ejemplo de organizaciones que atraviesan una transformación, a menudo rápida, donde un CIO fraccional o interino puede ser valioso, dice Ryan. “A menudo, un CIO fraccional o interino traerá un aumento en cierto tipo de habilidades y será valioso por un período de tiempo finito”, señala.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser un CIO fraccionado?

Para muchas empresas, un CIO fraccional presenta una oportunidad única de obtener acceso a la experiencia que, de otro modo, sería inasequible. “Para los expertos, es una manera tanto de relacionarse con empresas emocionantes como de definir términos de trabajo que se ajusten a su vida personal”, dice Kirkwood. El rol puede ser particularmente atractivo para los CIO semi-retirados y financieramente seguros que desean permanecer activos en TI sin la angustia y el drama que a menudo rodea la política de nivel C.

Por otro lado, para un ex CIO de pleno derecho, acostumbrado a todas las ventajas y privilegios que conlleva el puesto, trabajar de forma fraccionada puede requerir un reajuste de actitud. “El trabajo del CIO de servicios profesionales, aunque gratificante, es muy diferente”, dice Hartman. En lugar de ser un alto ejecutivo, el ex-CIO ahora es simplemente un asesor externo. “Lleva tiempo acostumbrarse a sentarse al otro lado de la mesa”, observa.

 

¿Cómo se convierte uno en un CIO fraccional?

Buscar trabajo como CIO fraccional se puede comparar con iniciar una carrera como escritor, artista o actor independiente. Tener un currículum sólido es el punto de partida, dice Kirkwood. “Un CIO fraccionario no es un puesto para nuevos CIO en el bloque”, advierte.

Los candidatos a CIO fraccional deben poder demostrar a los posibles clientes que pueden aportar experiencia y liderazgo intelectual a la empresa al mismo tiempo que se diferencian de los miembros del personal de alto nivel. “Luego necesitan trabajar en red para encontrar nuevas empresas de alto crecimiento que necesiten la visión para construir una infraestructura de TI que sea altamente escalable y respalde el crecimiento, pero que carece de la escala actual para contratar un equivalente a tiempo completo”, aconseja Kirkwood.

Ryan advierte que convertirse en un líder interino debe ser parte de su plan profesional, en lugar de un pivote impulsivo. "Tómese un momento para sentarse y determinar por qué está interesado en dejar la fuerza laboral permanente y si los roles interinos son el camino particular que le interesa".



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar:

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

ciberseguridad Whitepapers

Imagen que ilustra el teletrabajo Whitepapers


Registro:

Eventos: