Análisis
CIO

Dos puntos de acción del CIO para 2022

A continuación, le ofrecemos dos observaciones de un futurista sobre el papel del CIO a lo largo de este año.

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Hay una estructura y una disciplina en el arte de la prospectiva. Cada trimestre realizo un recorrido de conversaciones en la comunidad de CXO para entender la mentalidad, los proyectos y las prioridades que definen el panorama de las TI. En el primer trimestre de 2022, planteo a los CIO in situ dos preguntas:

¿En qué categoría se encuentra la organización?

¿Cómo se enfrenta a las incertidumbres del espíritu actual?

 

Categorías

¿Es usted amigo o enemigo (es decir, es parte de la solución o parte del problema)? ¿Es usted un miembro de la cúpula de la empresa o un extraño? ¿Forma parte del aparato que imagina el futuro o es una herramienta que simplemente ejecuta los sueños de otros?

Una de las primeras cosas que los futuristas de la tecnología examinan al evaluar una organización es si la voz del CIO está representada por un miembro del Consejo de Administración.

La mayoría de las organizaciones no cuenta con un antiguo CIO en su consejo de administración. Esto es un problema. Ashwin Rangan, galardonado vicepresidente senior de ingeniería y director de información de ICANN, me dijo: "Hay una razón por la que se nos dio el título de "jefe". Se supone que tenemos voz en la Gran Mesa".

Una de las razones por las que las organizaciones tienen tantas dificultades para contratar a los CIO es que la alta dirección y los miembros del consejo de administración nunca han tenido un contacto significativo con los CIO de alto rendimiento. No saben cómo es ese tipo de animal.

Además, en la mayoría de las organizaciones, el CIO no se presenta a la junta directiva en cada reunión. Las cuestiones relacionadas con el CIO suelen ser tratadas por el Comité de Auditoría o el Comité de Riesgos, lo que significa que el consejo en pleno puede no estar al tanto o no entender las cuestiones digitales clave.

 

Cómo hacer frente a la incertidumbre

A finales de 2021, los principales medios de comunicación impulsaron una narrativa de incertidumbre que amenazaba la existencia. La incertidumbre en la política, en la sociedad, en los negocios y en la tecnología NO ES UNA COSA NUEVA. Los seres humanos siempre han vivido en una época de incertidumbre. Cuando nuestros antepasados salieron de los árboles y empezaron a caminar por la sabana, cada ramita que crujía invocaba la determinación probabilística: "¿Es el almuerzo, o soy yo el almuerzo?".

No es la primera vez en la historia en que casi todo parece estar a punto de ser revisado. John Kenneth Galbraith, economista de Harvard y embajador en la India bajo el mandato del presidente Kennedy, escribió su libro La era de la incertidumbre en 1977. En El Infierno, Dante Aligheri escribió sobre el limbo en el siglo XIV. La incertidumbre define la condición humana.

Por un lado, la prensa presenta la evidencia empírica inequívoca de que "es sencillamente imposible pronosticar la economía o los mercados con precisión y coherencia". (Jeff Sommer, New York Times 3 de diciembre de 2021) y por otro amplifican la respuesta emocional disfuncional: "Todo es como un marasmo imponderable..." (Stuart Jeffries, The Guardian, 26 de julio de 2016).

Quejarse de la incertidumbre es lo mismo que una persona en Chicago se queje del frío, o que un pez se queje de la humedad del agua.

The Economist nos dice que "es hora de enfrentarse a la predecible imprevisibilidad del mundo". Donald Rumsfeld, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, dijo a los periodistas en una sesión informativa del Departamento de Defensa el 12 de febrero de 2002: "Hay cosas conocidas; hay cosas que sabemos que sabemos. También sabemos que hay incógnitas conocidas; es decir, sabemos que hay cosas que no sabemos. Pero también hay incógnitas desconocidas; las que no sabemos que no sabemos".

Los grandes CIO siempre han sido excepcionales en lo que el poeta John Keats denominó "capacidad negativa": la capacidad de prosperar en circunstancias inciertas. Esa es, en pocas palabras, la descripción del trabajo del CIO.

 

Sus puntos de acción para 2022

· Conozca su posición en la organización y trabaje para cambiarla si no está donde quiere estar.

· Celebre y actúe sobre las cosas que sabe (es decir, las certezas, que son muchas) y crear iniciativas de expansión del conocimiento para ser inteligente sobre las cosas críticas que no sabe pero necesita saber (es decir, las incertidumbres).



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