Opinión
CIO

El truco para alinear el departamento de TI con el negocio

El secreto pasa por crear un comité directivo de TI e invitar a los colegas de la dirección ejecutiva a seguirlo y poner todo de su parte.

resiliencia organizacional

Ponga esto en su imaginación: un CIO recién contratado de una empresa del Fortune500 se reúne con todos los ejecutivos del llamado ‘nivel C’ en la oficina del CEO. Durante la charla, tras decir que espera establecer encuentros individuales con todos ellos para hablar del departamento de TI, nota un poco de indiferencia de las personas de la sala.

Reflexionando sobre su impresión, se sienta con el CEO y le pregunta cómo evaluaría el desempeño de su equipo hasta la fecha. Sin dudarlo, este responde que no estaba sincronizado con la corporación. Es más, todos los directivos le dicen que TI no está desarrollando los sistemas necesarios para el éxito corporativo. “No escucho que los comerciales no estén vendiendo los productos correctos, o que la fabricación esté fallando. ¿Por qué siempre es informática la que no está alineada con el negocio”, escucha. Por ello, en las reuniones que mantiene le comentan que esperan que pueda determinar mejor las necesidades de la empresa y desarrollar los sistemas adecuados para con los objetivos generales. ¿Qué debe hacer, entonces, el CIO para resolver este problema?

 

Ingresar en el comité directivo de TI

Después de décadas al frente de TI, solo he encontrado dos soluciones al problema experimentado por nuestro hipotético CIO: profundizar y aprender todos los requisitos de cada departamento entrevistando a todos los tomadores de decisiones, o crear un comité directivo de TI compuesto por todos los informes directos del CEO con el fin de utilizad su conocimiento combinado para llegar a un consenso sobre qué prioridades tomar para alcanzar los objetivos de la compañía.

Para aquellos CIO que buscan hacer TI solos, por supuesto, han de elegir el primer camino. Pero mi recomendación es adoptar esta segunda opción, porque el primer método no garantizará que se aborden correctamente los problemas más importantes.

Habrá muchas maneras de implantar un comité directivo de TI, pero para comenzar, todos los miembros deben trabajar juntos, y de manera continua, en un plan estratégico hasta que se pueda concretar un hoja de ruta inmediata a un año vista que sea aprobada por todos los departamentos. Luego, cada equipo debe decidir qué recursos se necesitan para lograr los objetivos, un proceso que debe incluir conversaciones con TI para ayudar a determinar qué se necesita. Estos requisitos deben ser examinados por el CIO y la dirección para estimar el tiempo y el coste junto con el retorno de la inversión (ROI, de sus siglas inglesas) esperado.

Con estos planes, el comité ha de establecer si los sistemas solicitados representan lo que la empresa necesita y a la velocidad esperada. Al hacerlo, puede determinar si la dotación de personal es suficiente o si se requieren recursos adicionales. El presupuesto del departamento no debe cerrarse hasta que el comité finalice el establecimiento de la hoja de ruta. Si se sigue este proceso, no hay manera de que la agenda de TI no esté alineada con los objetivos de negocio. Si no hay feeling, entonces será culpa de los líderes de negocio y no de TI.

 

Cómo manejar los vientos en contra

Inevitablemente, el CIO puede enfrentarse a objeciones a dicho proceso, ya que algunos líderes empresariales pueden mostrar su oposición a asumir lo que perciben como un trabajo puro de TI, o pueden sentir que no habrá resultados. Permítanme abordar la variedad de inquietudes que es probable que se encuentren:

‘No tengo tiempo para hacer el trabajo de TI’: Es labor de cada ejecutivo garantizar que se implementen los sistemas correctos para cumplir con el plan estratégico corporativo. Las empresas que han perdido negocios porque sus sistemas informáticos no se mantuvieron actualizados con las fuerzas competitivas en su industria son legión. Además, es una locura pensar que los CIO actuales serán tan inteligentes que solo ellos podrán determinar los mejores sistemas TI para las organizaciones. Para eso, el comité brinda la oportunidad de ayudar a establecer la agenda de TI para sus propias necesidades, y los obliga a cumplirla.

‘Es demasiado rígido. Nuestros planes cambian todo el tiempo’: Esto puede ser cierto para su negocio y TI debe estar preparado para cambiar las prioridades tan rápido como sea necesario. Pero el ITSC brinda un marco para garantizar que los cambios en el plan sean estratégicos, completamente examinados con la participación de la línea de negocios y priorizados.

'No entiendo la tecnología. Ese es el trabajo de TI': Sí, los altos ejecutivos no necesitan entender cómo se hace la salchicha. Pero deben asegurarse de que se haga la salchicha adecuada. El ITSC no tiene que ver con los bits y bytes sino con el mejor aprovechamiento de los recursos de la empresa, en este caso TI, que es tarea de todo ejecutivo.

'¿Cómo debo saber qué nuevas tecnologías hay para explotar?': Recuerde, el CIO debe ser miembro del comité de Ti y tiene un doble rol: participar y opinar sobre lo que la empresa necesita, y estar actualizado en tecnologías emergentes disruptivas.

Dicho esto, los ejecutivos del nivel C deberían al menos tratar de estar al tanto de las tecnologías emergentes en su área y señalarlas a la atención de TI.

 

El éxito está en compartir la carga

Dada la importancia de la tecnología para el éxito comercial actual, si una empresa cree que es correcto permitir que el CIO tome todas las decisiones prioritarias para TI, entonces está poniendo el futuro de la empresa solo en manos del CIO.

Ciertamente, el CIO debe tener voz en estas decisiones, pero la agenda debe estar impulsada por el consenso corporativo. La mayoría de los sistemas de TI requieren mucho tiempo para implementarse y muchos recursos corporativos. Y una vez que esté en funcionamiento, cualquier sistema de TI será el método que la empresa utilice para hacer negocios durante mucho tiempo.

Hay muy pocas iniciativas en las que una empresa se embarca hoy que no involucren sistemas de TI. Al establecer un comité, su organización no solo estará mejor posicionada para capitalizar sus objetivos, sino que nunca se le preguntará al CIO por qué TI no está trabajando en un proyecto en particular, porque todos participaron en esas decisiones como parte del comité directivo. .

 

 

 



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