CIO 100 Awards

Estos han sido los proyectos finalistas del 'CIO 100 Awards Spain 2022'

Decenas de empresas públicas y privadas han presentado proyectos innovadores que han logrado sustanciales beneficios en el negocio, la gestión operativa y humana y que merecen especial mención. Estos son los finalistas de los premios más prestigiosos del sector TI.

Finalistas CIO 100 Awards

Los premios CIO 100 Awards Spain 2022 celebrados esta semana han distinguido a 13 proyectos tecnológicos entre decenas de candidaturas. Si bien los galardones han reconocido a los proyectos más destacados según el criterio de un  jurado independiente formado por prestigiosos expertos como Xavier Busquets, director del programa Executive Master in Digital Business y del Máster de Liderazgo Digital del ESADE; Esther Tapia, directora general del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT); Fernando Muñoz, director de CIO Executive Council (Foundry); Esther Macías, directora editorial de Foundry; José Antonio Cano, consulting director de IDC Research Spain; y Nuria de Lama, consulting director for European Government en IDC, han sido muchas las iniciativas que se han quedado a las puertas del triunfo que merecen una mención especial.

En adelante se detallan brevemente los proyectos finalistas.

 

 

Premio al CIO del Año

 

Ganador: Sergio Peinado, CIO de Correos

La filosofía de liderazgo de Sergio Peinado se basa en convertir a tecnología como uno de los principales socios de los Negocios mediante la innovación de los mismos, aumentando su eficiencia y aportando nuevas vías de ingreso con servicios más competitivos siempre apostando por la sostenibilidad de la compañía.

Sergio lideró un ambicioso Plan de Transformación Tecnológico alineado al Plan Estratégico de Correos para alcanzar los objetivos de internacionalización y diversificación de los Negocios. Asimismo, ha sido pionero en implantar un modelo de relación con Negocio con figuras específicas que gestionan las necesidades de éstos, acercando ambos mundos y convirtiendo a Tecnología en palanca de transformación fundamental.

 

Finalista: Manuel Tarrasa, CIO de Prosegur

Manuel Tarrasa ideó, puso en marcha y lideró con éxito una transformación digital con impacto en más de 400 aplicativos, sus despliegues en 26 países y el estado de sus infraestructuras para valorar alternativas y decidir la estrategia a aplicar. Toda la transformación se enmarcó dentro del  “PROGRAMA CYCLONE”. La Dirección de IT de Prosegur, en la que Manuel desempeña tanto el cargo de CIO como de CTO, es una organización compuesta por 400 profesionales que da servicio a 26 países, en tres regiones EMEA, LATAM y APAC, y a cientos de aplicaciones de los distintos Negocios de Prosegur

 

Finalista: José Antonio Santana, CIO de Carrefour

José Antonio Santana, como CIO, CDO, Digital Transformation,Innovation Carrefour España, desde hace años, lidera esa dirección acompañando en todo momento los objetivos estratégicos de Carrefour e impulsando el uso de la tecnología como medio para conseguir los objetivos de la compañía y la satisfacción de nuestros clientes. 

Uno de los ejes estratégicos de Carrefour 2026 es convertirse en la Compañía Digital Líder en el sector Retail. Para lograr este objetivo, la dirección de José Antonio se ha centrado en los siguientes ejes: transformación de las operaciones (tanto en sede como en tiendas), la omnicanalidad, la digitalización, la agilidad, la innovación, la cultura del dato y la transformación cultural. 

 

Premio a la Organización del Año: Gran Empresa

 

Ganador: Repsol

Desde el año 2017, Repsol está inmerso en un ambicioso proceso de digitalización de sus activos y procesos con el objetivo de transformar toda su cadena de valor, aportar un impacto económico tangible y ser una palanca clave en los objetivos de sostenibilidad.

A día de hoy, el programa es una realidad en Repsol, con más de 450 casos digitales desplegados que han involucrado a más de 1200 personas, un impacto económico de 600 millones de euros en 2021 y una inversión media de aproximadamente 140 millones de euros por año en los últimos cinco años.

El proceso de digitalización está transformando el modelo de negocio de Repsol por completo, en concreto a través de tres palancas verticales que impactan individualmente a los segmentos de negocio y dos transversales que afectan a toda la empresa

 

Finalista: Ferrovial

Plan de transformación Horizon 24 con el foco puesto en el crecimiento en infraestructuras. Este plan tiene 4 prioridades estratégicas: Personas, Crecimiento sostenible, Excelencia Operativa y Digitalización e Innovación.

Para desarrollar esta prioridad estratégica se diseñó el plan “Digital Horizon 24” que juega un papel fundamental en el proceso de transformación de Ferrovial. Es un programa a través del cual aspiramos a consolidarnos de manera transversal y consistente como una “Asset & Data Driven Company”. Es decir, cuyas decisiones de negocio estén basadas en datos de sus activos extraídos y explotados gracias a su digitalización.

Para el plan, tiene un peso muy relevante la Dirección General de Sistemas de Información e Innovación (DGSII). El objetivo de la DGSII es fortalecer el negocio core a través de la digitalización, apoyando la transformación y el crecimiento. La compañía se enfocará en la automatización, la eficiencia, la competitividad, la agilidad, los datos y su monetización, al tiempo que fomenta una cultura emprendedora y digital.

Nuestro plan tiene como hito final 2024, pero tenemos un roadmap exigente de habilitación de estas capacidades y de transformación final con impacto en el negocio.

 

Finalista: Coca-Cola Europacific Partners

Diseño e implementación del Plan de transformación digital de Coca-Cola Europacific Partners apoyado en el impulso del comercio online, la mejora de la capacitación digital de la fuerza de ventas, una cadena de suministro eficiente y la habilitación del ‘workplace’ del futuro.

El plan además asegura la optimización del uso de la información, la conectividad y colaboración online con nuestros clientes y proveedores.

El plan ha implicado la digitalización de los siguientes procesos/áreas:

  • Digitalización de procesos internos
  • Digitalización de equipos de frío
  • Digitalización de soporte en plantas y procesos
  • Digitalización logística
  • Digitalización sostenible
  • Digitalización de las formaciones


 

Premio a la Organización del Año: Administración Pública

 

Ganador: Ayuntamiento de Madrid

Madrid en dos años ha pasado de ser una administración presencial con gestión en papel a una a distancia con gestión de documentos electrónicos. Se ha definido una estrategia global de transformación digital para Madrid en colaboración con todas las áreas y con una visión integral. Se ha impulsado enormemente la gestión electrónica interna y con los ciudadanos pasando de una administración esencialmente presencial y en papel antes de covid a una esencialmente electrónica y con documentos electrónicos en la actualidad.

La pandemia (y después Filomena) mostraron que era una necesidad prioritaria para la ciudad, por eso el primer foco consistió en desarrollar un plan de choque de impulso de su uso. Se ha contado con la colaboración especial de las empresas tecnológicas con las que habitualmente trabaja en Ayuntamiento y las adjudicatarias de los proyectos definidos.

Madrid ha avanzado en la mayor parte de rankings internacionales que analizan estrategias y tecnologías en los últimos años.

Los principales avances desde 2020 en 2022, entre las más de 40 medidas implantadas:

  • Paso del 15% al 75% de tramitación electrónica en registro de entrada,
  • Paso de 10.000 a 400.000 firmas electrónicas internas (implantación completa en la actualidad,
  • Implantación de la notificación electrónica masiva
  • Sistemas automatizados de consulta de datos con otras administraciones (principio once only),
  • Reducción de un 80% de la trasmisión de expediente en papel entre centros
  • Implantación de sistemas RPA para integración con LEXNET y SIR,
  • Implantación de los certificados del padrón en un minuto desde el móvil (se solicitan dos millones al año), proporcionar
  • Identidad electrónica en todas las oficinas de Madrid, etc.

 

Finalista: Ministerio de Sanidad

Puesta en marcha del plan de transformación digital de la atención primaria.

  • Capacitar e implicar a las personas en el cuidado de su salud y en el control de la enfermedad y facilitar su relación con los servicios sanitarios promoviendo su participación en todos los niveles y fomentando su corresponsabilidad.
  • Maximizar el valor de los procesos para un mejor desempeño y rendimiento del sistema sanitario público, apoyando el trabajo de los y las profesionales y facilitando la comunicación entre ellos de manera que se asegure la continuidad asistencial y se refuerce la gobernanza de las organizaciones.
  • Adoptar políticas de gestión y gobierno de los datos que permitan disponer de una información interoperable y de calidad y crear un Espacio Nacional de Datos de Salud para la generación de conocimiento científico y la evaluación de los servicios.
  • Adecuar la evolución del SNS a las exigencias de la sociedad actual, aplicando políticas de innovación orientadas a la medicina 5P (Poblacional, Preventiva, Predictiva, Personalizada y Participativa).

Los ejes transversales han sido el desarrollo de servicios sanitarios digitales orientados a las personas, a las organizaciones y a los procesos que integran el sistema de protección de la salud, con un enfoque de equidad; la generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria, a nivel nacional y europeo y el impulso a la analítica de datos relacionados con la salud, sus determinantes y el sistema sanitario.

 

Finalista: Madrid Digital

Programa de Capacitación Innovadora, compuesto de tres proyectos.

  • El proyecto “forMadrid” que consistió en la creación, desarrollo y puesta en producción del ecosistema digital de aprendizaje para la Comunidad de Madrid.
  • El proyecto “Aprendizaje Informal”.
  • El proyecto “Plan de Aprendizaje Digital. Nuevo modelo”.

Con relación al proyecto forMadrid destacar que la puesta en marcha de un Ecosistema Digital de Aprendizaje basado Conestone on Demand. Este hecho fue, en sí mismo, muy novedoso ya que no había sido llevado a cabo nunca en una AAPP de propósito general. Hubo mucha resistencia en lo que la formación on-line se refiere en un principio por parte del alumnado. Importante que fue dicho software fue contratado como SaaS que en esos momentos fue, así mismo, novedoso

 

Premio en la categoría de Banca y Seguros

 

Ganador: Evo Banco

Implementación de una estrategia digital alineada totalmente con la estrategia empresarial y todas las unidades de la compañía. Entre alguno de los proyectos más relevantes parte de dicha estrategia cabe destacar:

  • Biometría de Voz (EVO VoiceID): Uso de la biometría de voz para la firma de operaciones e identificación del cliente mejorando la seguridad, experiencia cliente y la eficiencia operativa.
  • Seguridad Personalizada (EVO Smart Guard): Análisis en tiempo real del riesgo de fraude de las operaciones de manera hiperpersonalizada por cliente gracias a los datos de contexto, comportamiento y el uso de IA. Reduciendo o incrementando los factores de refuerzo de firma mejorando así la experiencia cliente, eficiencia y lo más importante la seguridad de manera transparente al cliente.
  • Resiliencia Digital (Estrategia Cloud Multiregion e hiperautomatización de la operación de infraestructura): Ampliando la estrategia Cloud First a varias regiones incluyendo hiperautomatización de las operaciones de TI para conmutar entre regiones y garantizar la continuidad de negocio frente a desastres.
  • Robotización operaciones (RPA): Automatizar mediante robots tareas operativas rutinarias de bajo valor.
  • Hipoteca Digital 2.0: Integración directa de canales de terceros mediante APIs así como procesos externos como notaría, tasadoras y gestoría entre otros
  • Observabilidad UX (EVO Customer Telemetry): Aplicar el concepto de telemetría a la experiencia cliente pudiendo ir desde la agregación de la experiencia cliente en nuestros canales y procesos hasta el nivel cliente y conocer que está ocurriendo con cada uno de ellos para aplicar mejora continua en nuestra calidad digital (concepto crítico en un banco 100% digital.

Como resultado en estos nueve primeros meses de la implementación de la estrategia en 2022 EVO ha obtenido un incremento de un 47% su inversión crediticia y reconocido por su estrategia como Best Innovative Bank Europe 2021 por sus avances en la mejora de la seguridad, experiencia cliente, resiliencia digital y calidad gracias al uso de la tecnología y la innovación como palancas.

 

Finalista: Zurich

Diseño e implementación de un cambio de modelo organizativo y operativo de IT que ha contribuido de forma notable a mejorar drásticamente todos los indicadores de eficiencia y velocidad de los desarrollos, gestión responsable y eficiente de los recursos económicos y tecnológicos, proximidad y alineamiento con los objetivos estratégicos de la compañía, e incremento de la cultura y capacidades digitales de sus empleados.

El proyecto, denominado Bluestorm, ha permitido reorientar la estructura, procesos y objetivos IT a los segmentos y funciones de negocio de Zurich transversales que empoderan a las áreas de negocio y a los usuarios en su transformación y crecimiento digital.

 

Finalista: Caixabank

Caixabank definió como prioritaria la adopción de soluciones Cloud (Pública y Privada) para agilizar y acelerar los procesos de negocio. Se decidió modernizar la estrategia de Ciberseguridad Global para alinearla con las nuevas necesidades que la adopción

Cloud aporta. Con la adopción Cloud, las aplicaciones y datos corporativos pueden residir en distintos entornos. Estos datos deben ser accedidos por empleados y colaboradores donde sea que estén. La Ciberseguridad corporativa debe replantearse por completo, desde las soluciones tecnológicas a utilizar, los procedimientos así como el conocimiento y formación de los equipos técnicos.

 

 

Premio en la categoría Retail y Manufacturing

 

Ganador: Bosch

El principal reto de la organización a nivel mundial es la transformación desde una empresa manufacturera tradicional a convertirse en un líder del Internet de las Cosas basado en la Inteligencia Artificial.

Ese es el origen de la Estrategia de Transformación iniciada por Juan Antonio Relaño (JAR) en España y que ha conseguido replicar en todo el mundo. Entre alguno de los beneficios, cabe destacar:

Proyecto detección de fallos en líneas producción fábricas sensores mediante IA. En colaboración con departamento de IA de la UCM se aplicaron técnicas de redes neuronales de IA fuerte que simulan la forma de pensamiento humano. Se disminuyó la ratio de errores de 7% (personal de fábrica) a menos del 2% con cámara visión artificial.

Proyecto Biturbo con aplicación de solución de realidad aumentada. Se diseña una herramienta en RA donde el típico folleto de papel se sustituye por una solución en 3D donde se puede ver como es una amoladora última generación por ej.

 

Finalista: Leng D’Or

El proyecto supuso el apoyo al lanzamiento de nuevos productos con realidad asistida y Webex.

Leng-d'Or utiliza un conjunto de productos Webex con RealWear AR para mantener su estatus como proveedor líder mundial de aperitivos al garantizar la continuidad de la investigación y el desarrollo.

La integración de la realidad aumentada con su  sistema de video permitió ver en primera persona el proceso de producción, uniendo conferencia de video, cámara IP en directo y realidad aumentada en primera línea de trabajo.

Todo esto derivado de 18 meses muy complejos de pandemia. El reto alcanzado fue poder seguir desarrollando productos sin que los equipos de I+D tuvieran que desplazarse en sitio.

 

Finalista: Gestamp

Este proyecto se basa en aprovechar los éxitos conseguidos en el pasado, manteniendo la competitividad hacia el futuro. El Plan de transformación busca mejorar la eficiencia y efectividad de las funciones corporativas y operativas a través de los procesos, sistemas, organización y cultura. El valor de Gestamp, uno de los mayores grupos internacionales de componentes de automoción, reside en aportar soluciones globales a los vehículos del presente y del futuro. Nuestras piezas son clave para la seguridad, el peso, la dinámica, la estabilidad y el confort de un vehículo. Estamos comprometidos para que existan vehículos cada vez más seguros y ligeros.

 

Premio en la categoría Sanidad

 

Ganador: Quirón Salud

Cambio de modelo asistencial (transformación en la era digital). Dicho  Plan de transformación se ha convertido en el Plan Estratégico de la compañía. 

Los objetivos alcanzados han sido la estandarización de los servicios en una compañía con 56 hospitales, 100 centros asistenciales y 45.000 colaboradores en plantilla más 20.000 externos y que ha crecido por adquisiciones, ampliación, etc; la orientación de la compañía a procesos desde el punto de vista del paciente haciendo cosas antes de su llegada a los centros, mejorando los procesos durante su diagnóstico y tratamiento y continuando después; la potenciación de los servicios online y convertir al paciente en activo dentro de la organización; la apertura de los servicios 7x24 por cualquier canal; el trabajo en red en vez de centro a centro en diagnóstico y seguimiento; la digitalización del paciente, un profesional más digital y una organización más digital; la mejora de la satisfacción del paciente, los tiempos de acceso, diagnóstico y tratamiento y disminuir las esperas por uso de las tecnologías, eliminación de tareas innecesarias y automatización de procesos; la orientación de la compañía al trabajo en tiempo real.

Los retos han sido los de implicar al personal médico y a los directivos en el cambio y el de conseguir la transformación de abajo arriba con liderazgo clínico por el peso que este tiene en los servicios asistenciales. 

 

Finalista: Merck

Plan de implementación digital está dividido en tres fases:

  • Concienciación para sentar las bases, de que todo aquello que se quiera digitalizar ha de crear valor para el paciente 

  • Trabajo sobre  el mindset de las personas para que entiendan que pueden trabajar de otra forma o con otras herramientas 
  • Adopción de herramientas digitales 

Se busca facilitar la implantación de nuevos procesos y herramientas digitales a la par que facilitar una cultura de innovación.

 

Finalista: Servicio Madrileño de Salud

El SERMAS, siguiendo su estrategia de transformación digital y enmarcado dentro del Plan estratégico GENESIS, ha demostrado su interés en seguir siendo pionero en la transformación digital e innovación de la Sanidad Pública en España, y también de Europa, al implantar, con éxito, el proyecto CMAG, Centro Madrileño de Análisis

Genómico. Se trata de una Plataforma tecnológica avanzada, en modelo de nube (Cloud) privada, de computación y almacenamiento de alto rendimiento, de uso compartido, para el procesamiento, análisis, almacenamiento y custodia de los datos genómicos y con la finalidad de ser capaz de prestar servicio para todos los hospitales del SERMAS que dispongan con capacidad de secuenciación NGS (Next-Generation Sequencing), entre ellos hospitales como: La Paz, Nodo Sur Genética (Hospital 12 de Octubre, Hospital de Getafe, Hospital de Mostoles), Gregorio Marañon, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro y Clínico San Carlos. En breve también Niño Jesús.

 

Premio en la categoría de Sostenibilidad

 

Ganador: Coca-Cola Europacific Partners

Diseño e implementación del Plan de transformación digital de CCEP apoyado en el impulso del comercio online, la mejora de la capacitación digital de la fuerza de ventas, una cadena de suministro eficiente y la habilitación del workplace del futuro.

El plan además asegura la optimización del uso de la información, la conectividad y colaboración online con nuestros clientes y proveedores.

El plan ha implicado la digitalización de los siguientes procesos/áreas:

  • Digitalización de procesos internos
  • Digitalización de equipos de frío
  • Digitalización de soporte en plantas y procesos
  • Digitalización logística
  • Digitalización sostenible
  • Digitalización de las formaciones

 

Premio en la categoría de Innovación

 

Ganador: Airbus

Proyecto que hace uso de realidad aumentada para soportar procesos de instalación de componentes del avión. 

La solución permite al operario realizar su instalación usando únicamente las gafas de realidad aumentada sin necesidad de usar planos y teniendo libres sus manos y visualizando la orden de trabajo.

El proyecto, con índice elevado de innovación, ha supuesto el incremento significativo de la productividad de los operarios (entre un 10% y un 30%), reducción de errores en el montaje y del control de calidad. 

 

Finalista: Bosch

Transformación de BOSCH basada en la aplicación de la innovación en  la reingeniería de procesos que ya no funcionan en el entorno actual y cambiarlos por otros más colaborativos.

Los pilares de la transformación:

  • Programa de transformación de Bosch a nivel mundial en el área IT Field Services 
  • Programa de innovación abierta con universidades, startups y otras organizaciones 
  • Proyectos de tecnologías emergentes e innovadoras. 
  • ESG. Compromiso medio-ambiental, social y de gobernanza. 

 

Finalista: Gerencia informática de la Seguridad Social

El proyecto “Nuevo Modelo de Prestaciones” desarrollado desde la Gerencia de

Informática de la Seguridad Social (en adelante, GISS) junto con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (en adelante, INSS) forma parte del proceso de transformación digital que se está llevando a cabo en la Seguridad Social. Se ha diseñado, construido y puesto en marcha una Nueva Plataforma Digital, modulable, adaptable a todas las prestaciones, que permite responder de forma ágil y dinámica ante cambios o nuevas necesidades, tanto de los ciudadanos, como del INSS o los colaboradores. Se trata de una plataforma diseñada desde la perspectiva de la usabilidad y sencillez para el ciudadano y los tramitadores, asegurando solvencia y fiabilidad operativa. Esto es gracias a que es una solución que habilita el desarrollo de funcionalidades y nuevos productos digitales con una visión orientada a la modularización, “cloud – ready” (es decir, orientada a aprovechar los beneficios y ventajas del paradigma de la nube e independiente de los proveedores existentes) y al intercambio de información entre todos los agentes involucrados en los procesos de protección de los ciudadanos.

 

Premio en la categoría de Resiliencia Digital

 

Ganador: Junta de Extremadura

Proyecto “Tuatención” por el que se ha renovado el servicio público de información y asistencia a la ciudadanía de la Junta de Extremadura.

El resultado es una renovación integral del modelo de relación con la ciudadanía manifestada en la transformación de todos los canales -presencial, telefónica y digital- y nuevas vías de interacción, así como un catálogo de servicios actualizado y unificado. La ciudadanía tiene a su disposición puntos de contacto por diferentes canales con una red de oficinas de asistencia a la ciudadanía, un teléfono gratuito centralizado de atención, un nuevo portal de internet corporativo y otras vías de interacción como redes sociales con asistencia automatizada (bot). Todo ello está soportado en un modelo de gestión colaborativa de la información y atención ciudadana omnicanal con todas las áreas del gobierno orientado a simplificar, agilizar y reducir el tiempo en el que las personas acceden ejercen sus derechos, cumplen sus obligaciones o disfrutan de las prestaciones públicas.

Además, su puesta en marcha está indisolublemente vinculada al modelo de digitalización de la administración autonómica y sus organismos públicos respecto a la forma en que se diseñan, construyen y mejoran continuamente los servicios, consolidándose una cultura innovadora o de cambio dirigida a que la Junta de Extremadura sea reconocida como administración abierta, que asiste, colabora y ofrece respuestas en cualquier ámbito de gestión conforme al propósito del Plan de Modernización Digital 2020-2024.

 

Finalista: IE Uniersity

El proyecto presentado incluye diferentes iniciativas entre las que destacan la implementación del online learning y del hybrid learning; la puesta en marcha del concepto Liquid Learning post covid; adaptaciones a la situación pandémica a través de sensores, tornos, pasaporte, citas de vacunación, seguimiento, etc. Digitalización de las aulas en la IE Tower.

 

Finalista: Ayuntamiento de Barcelona

Proyecto de implantación del voto electrónico para el funcionamiento normal de los órganos de gobierno. Este proyecto representó un desafío en muchos ámbitos: tecnológico y organizacional, pero sobre todo cultural por hacer lo de siempre pero de una forma diferente.

El reto principalmente fue el del cambio cultural, era convencer a los miembros con derecho a voto que su votación electrónica era válida, legal, única y que no podía suplantar su identidad; así como a los secretarias/os jurídicos que levantaban acta de las votaciones realizadas. 

Los beneficios son importantes y de diferente índole: mayor democracia, mayor participación ya que hay una franja horaria de votación que permite evitar el solapamiento de agendas, no es necesario es desplazamiento para votación presencial a mano alzada o similar, los usuarios con derecho a voto están satisfechos por la experiencia que facilita la votación, los usuarios que deben redactar el acta tienen a su disposición el censo, las personas que han votado, y el sentido del voto, así como indicadores en valores absolutos y porcentajes de todo tipo. En definitiva mejora la eficiencia y la efectividad en la votación para aprobación de los puntos del orden del día de los órganos colegiados.

 


 

Premio en la categoría Infraestructura Digital y ‘Cloud’

 

Ganador: Gerencia Informática de la Seguridad Social

El proyecto “Plataforma de Solicitud de prestaciones sin certificado de la Seguridad Social” desarrollado desde la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (en adelante, GISS) junto con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (en adelante, INSS) forma parte del proceso de transformación digital que se está llevando a cabo en la Seguridad Social.

La realización de consultas y de trámites de forma telemática debe resultar sencilla y clara al ciudadano, sin barreras que le permitan solicitar un servicio de forma completa. Por ese motivo, las tareas de procesamiento y gestión de los expedientes se deben centrar en la resolución de los mismos y no en actividades de clasificación e interpretación extra que dificultan el trabajo y retrasan los tiempos de resolución.

Por ese motivo, el objetivo del proyecto es reducir el volumen de solicitudes desestructuradas y por tanto el tiempo de resolución de expedientes, implantando formularios por trámite usables y accesibles para el ciudadano con un sencillo método de identificación ligero.

 

Finalista: Cosentino

El proyecto  representa un nuevo concepto y experiencia de visualización de nuestros productos a través de la creación de una Casa Cosentino con espacios / ambientes en el que el usuario pueda acceder, inspirarse e interactuar, con calidad fotorealista y haciendo uso de la tecnología Unreal 5 en streaming. De esta forma proporcionar una experiencia inmersiva con el producto. El potencial cliente puede ver su futura casa siendo capaz de cambiar materiales, productos, colores y ver el impacto.

El principal reto del proyecto fue proporcionar una alta calidad de visualización de los productos de Consentino  en cualquier tipo de plataforma online. Para ello se utilizó una tecnología puntera para poder visualizar el nuevo aplicativo en streaming sin pérdida de calidad

 

Finalista: Asepeyo

Proyecto de actualización tecnológica con foco principal en  las capacidades de las comunicaciones y ciberseguridad. El proyecto mejora notablemente el acceso a la información, la seguridad y la disponibilidad de las líneas, incorporando la última tecnología en redes SDWAN y herramientas de seguridad.

La compañía ha destacado el impacto del proyecto en los servicios sanitarios, los servicios administrativos, las iniciativas formativas internas, la seguridad y la sostenibilidad.

 

Premio en la categoría de Confianza Digital

 

Ganador: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

El proyecto presentado tiene por objetivo crear un sistema de gestión de la actividad del referido Laboratorio de la FNMT-RCM; lo que se conoce en el sector bajo las siglas de LIMS (Laboratory Information Management System).

Como requisitos fundamentales de este sistema destacan:

  • La gestión de la información de una manera íntegra y con características de autenticación y no repudio en los dictámenes que se emitan, lo cual se consigue empleando las funcionalidades proporcionadas por la tecnología de OpenText y la aplicación de técnicas criptográficas, principalmente, a través de la firma electrónica.
  • El control de las muestras empleadas para los ensayos, estando presente en este ámbito muchos requisitos derivados de los propios de las cadenas de custodia en diversas circunstancias.
  • La organización efectiva de todos los trabajos que recaen en el Laboratorio, asegurando los tiempos de respuesta y el control de las actividades de ensayo y medida.
  • La automación de procesos y evitación de tareas manuales; todo ello a través de la máxima integración con el resto de herramientas y sistemas corporativos.

 

Finalista: Vía Célere

Desde Vía Célere definen un roadmap de ciberseguridad que incluye la Creación de una oficina de CISO, un Plan Director de Seguridad y un Plan de Continuidad de Negocio, junto con la puesta en marcha de un plan de implementación de medidas  para proteger las superficies de identidad, dispositivos, aplicaciones, datos e infraestructura, cubriendo de manera integral todas las necesidades de detección y prevención de amenazas e incidentes de seguridad.

Cabe destacar el despliegue de políticas de seguridad personalizadas según la extensa tipología de usuarios de Vía Célere y sus necesidades, que en un modelo de trabajo híbrido necesitan conectarse al entorno corporativo de manera segura y flexible; cuándo sea y dónde sea. Desde usuarios que trabajan en las oficinas, usuarios en movimiento, usuarios con dispositivos personales (BYOD), hasta usuarios externos que también se conectan al entorno corporativo.

 

Finalista: Alsea

La firma ha implementado una estrategia de seguridad de extremo a extremo, involucrando a todas las áreas de la compañía, desde los recursos humanos a marketing, incluyendo a las propias tiendas e involucrando a negocio en las decisiones, siempre apoyándose en sus partners y liderado desde el departamento IT. El objetivo del proyecto ha sido conseguir un plan de respuesta preparado para prevenir, detectar, responder y remediar las amenazas con un enfoque orientado al riesgo.

 

Premio en la categoría de Transformación del puesto de trabajo

 

Ganador: Madrid Digital

Programa de Capacitación Innovadora, compuesto de tres proyectos:

• El proyecto “forMadrid” que consistió en la creación, desarrollo y puesta en producción del ecosistema digital de aprendizaje para la Comunidad de Madrid.

• El proyecto “Aprendizaje Informal”.

• El proyecto “Plan de Aprendizaje Digital. Nuevo modelo”.

Con relación al proyecto forMadrid cabe destacar que la puesta en marcha de un Ecosistema Digital de Aprendizaje basado Conestone on Demand. Este hecho fue, en sí mismo, muy novedoso ya que no había sido llevado a cabo nunca en una AAPP de propósito general. Hubo mucha resistencia en lo que la formación online se refiere en un principio por parte del alumnado. Importante que dicho software fue contratado como SaaS que en esos momentos fue, así mismo, novedoso.

 

Finalista: Roche

El proyecto de transformación del puesto de trabajo busca fomentar y obtener los beneficios de las nuevas tecnologías  e implementar un nuevo Plan de Trabajo Inteligente” (Smart Working de TI Madrid) para respaldar la flexibilidad, productividad y autonomía en el trabajo, al mismo tiempo que aporta la cultura y la comunidad necesaria para continuar “haciendo ahora lo que los pacientes necesitan después” que es el propósito Roche. 

 

Finalista: Repsol

Como parte del Plan de transformación digital, se llevó a cabo la  migración de las distintas soluciones de telefonía de Repsol en sus contact centers. Gracias al proyecto TIER 1 la compañía ha conseguido mejorar la omnicanalidad de los procesos, aumentar los procesos de autoservicio, integrar la solución a un escritorio único del agente, incrementar la personalización de la atención mediante la trazabilidad y conocimiento de las  interacciones con el cliente. 

El ahorro tangible de esta implementación está contratada con un retorno del 8-10% de ahorro por eficiencia en tiempos y tareas de gestión.

 

Finalista: Airbus

Proyecto donde la innovación y la aplicación de la tecnología se pone al servicio de la seguridad de los empleados y de los aviones fabricados. El objetivo principal ha sido la eliminación de todas las situaciones potencialmente peligrosas que puedan generar un daño al avión y/o a las personas que trabajan alrededor del mismo.

Durante el plan se han acometido diferentes proyectos de transformación en diferentes áreas y con grandes mejoras para conseguir el objetivo, se han creado herramientas basadas en IA que aumentan los estándares de Calidad de la producción y la generación de alertas para evitar daños antes de que sucedan.

Adicionalmente al objetivo de seguridad, cabe destacar el impacto económico:

  • Evitar un golpe a cualquiera de los elementos del avión ahorra de media a la empresa 150.000 euros en costes de Calidad más un 50% en costes de no calidad asociado no tangibles como percepción del cliente, seguridad en la planta, compromisos adquiridos, etc.
  • Evitar que suceda un incidente o accidente ahorra un número de horas considerables a la empresa pero lo más importante es que permite seguir desarrollando la cultura de la seguridad dentro de las factorías de Airbus.

 

Premio en la categoría de Inteligencia Artificial

 

Ganador: Hospital general universitario Gregorio Marañón

El nuevo Centro Quirúrgico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón es un edificio de seis plantas y 16.000 metros cuadrados anexo al antiguo Pabellón de Asistencia Ambulatoria, y que ha supuesto una inversión 26,7 millones de euros para su construcción y de 32 millones para su equipamiento. Con este proyecto se consigue reunir la mayor parte de los quirófanos y unidades de reanimación del hospital en un área quirúrgica compartida, que supondrá un ahorro de tiempo en traslados, seguridad, confort y eficiencia en todos los procesos quirúrgicos tanto para los profesionales como para los pacientes. Son unas instalaciones en las que trabajarán más de 1.000 profesionales del hospital y en las que se realizarán 20.000 intervenciones al año. Todo ello en un entorno en el que se gana en calidad, innovación, seguridad, precisión y confort para el paciente. 

 

Finalista: Mutua Universal

Desarrollo e implementación del proyecto “LINCE. Modelos de predicción basados en IA y Machine Learning”. Se basa en la implantación de la Inteligencia Artificial y Machine Learning, con el objetivo de detección de patrones y tendencias para la ayuda en la toma de decisiones a partir del estudio de grandes cantidades de datos.

Mutua Universal ha ido acompasando la evolución desde la analítica del dato junto con la evolución tecnológica de sus sistemas transaccionales y la incorporación de herramientas de Business Intelligence, convirtiendo los datos disponibles en información útilpara la toma de decisiones.

Los principales logros son:

  • Contribución a la sostenibilidad económica del sistema 
  • Inmediatez en la información ofrecida al personal asistencial
  • Optimización de los recursos
  • Ofertar un servicio pionero, siendo Mutua Universal referente en el sector
  • Evolución de Mutua Universal hacia la analítica predictiva
  • Devolución, en forma de valor al personal asistencial, de los datos registrados por los profesionales en el sistema en los últimos años.

 

Finalista: Cruz Roja

El proyecto se enmarca dentro del Plan de Transición Tecnológica de la organización, y se basa en la combinación de la necesidad de tomar decisiones estratégicas a partir de los datos, así como de realizar un ejercicio de total transparencia hacia nuestros financiadores y a la sociedad en general.

El proyecto de Gestión del Conocimiento surge con el objetivo de poner en marcha la capacidad analítica de la organización para descubrir hechos que permitan mejorar el presente y futuro de los colectivos vulnerables, tener una visión global que contribuya a la definición de estrategias más acertadas y comprender lo que ha pasado, lo que está pasando y lo que podría suceder.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

commvault proteger Whitepapers


Registro:

Eventos: