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Las ocho principales prioridades para los CIO en 2022

El año 2022 promete ser tan emocionante como desafiante para los responsables de TI. Para obtener el máximo valor de las TI en el próximo año, los jefes de tecnología deben centrarse en las siguientes iniciativas clave.

equipo colaboración

Enero es un momento natural para hacer una pausa y establecer las prioridades en las un responsable de seguridad TI y su equipo deberán centrarse durante el próximo año. Separar las cuestiones de alta prioridad de todos los demás asuntos que desordenan la ya apretada agenda de un jefe de TI requiere tiempo, perspicacia y una buena dosis de intuición.

Para facilitar el trabajo a la hora de establecer prioridades, proponemos un rápido resumen de ocho áreas clave que deberían ser las primeras de la agenda.

 

Reforzar los conocimientos de ciberseguridad

Los CIO, en colaboración con sus CISO y otros líderes empresariales, deben abordar el problema del talento en materia de ciberseguridad y situar el desarrollo y la formación de una profunda reserva de talento en lo más alto de su lista de tareas para 2022, según asegura Leo Taddeo, CISO del proveedor de centros de datos, interconexión y colocación Cyxtera y presidente del grupo federal de la empresa."No se trata de arrojar dinero al problema, sino de invertir esfuerzos en la adquisición, el despliegue y la retención del talento" y añade que "se necesita tiempo y dinero".

Actualmente hay una escasez de competencias en ciberseguridad que afecta a muchas empresas del sector público y privado. El talento técnico de hoy en día quiere trabajar para organizaciones que sean ágiles, flexibles y puedan moverse rápidamente. "Perderás candidatos de primera categoría si eres lento en la contratación", advierte Taddeo.

 

Mejorar la destreza digital

Los equipos de TI necesitan liberarse de los procesos manuales para ser más productivos. "Lo que está en juego es mucho más importante ahora", afirma Jay Upchurch, CIO de la empresa de software de análisis SAS.

Los días en los que un miembro del equipo podía simplemente caminar por el pasillo con un contrato importante y hacer que un colega lo firmara físicamente han terminado. "Ahora hay que digitalizar y compartir el documento para que personas del otro lado del mundo puedan firmarlo", afirma Upchurch. Los CIO tienen que agilizar los procesos. "Nuestra realidad digital significa que la eficiencia digital y la seguridad son más importantes que nunca para que las organizaciones funcionen a toda velocidad".

Por su parte, Ramesh Babu, CIO del proveedor de componentes electrónicos Digi-Key Electronics explica que "cada día descubrimos nuevas formas de automatizar funciones para aprovechar mejor los recursos y el talento. Estamos animando a nuestro equipo a encontrar y proponer nuevas formas en las que podemos automatizar; estamos acogiendo las sugerencias de todos los implicados".

 

 Avanzar en la automatización

Para acelerar la transformación digital de su organización, los CIO en 2022 deberían lanzar una estrategia de automatización proactiva, según recomienda Olivier Saucin, vicepresidente de soluciones globales de TI en Computer Task Group, una empresa de consultoría de transformación digital. La automatización de los procesos redundantes y poco rentables no sólo ayudará a las empresas a adaptarse a la evolución de las necesidades de los clientes tras la pandemia, sino que también posicionará mejor a las organizaciones para satisfacer de forma asequible las crecientes expectativas de negocio, señala.

El objetivo de implantar sistemas totalmente autónomos está probablemente a uno o dos pasos de distancia para muchos CIO, por lo que la transición no tiene que producirse inmediatamente, según Saucin. Él sugiere empezar dando prioridad a las áreas en las que la automatización ya está integrada en las plataformas y aplicaciones. Este enfoque, señala Saucin, "mostrará rápidamente pruebas de éxito en términos de velocidad, ahorro y calidad antes de pasar a capacidades más autónomas".

 

Comprometerse con la sostenibilidad

Para muchas empresas, el gasto en TI representa la mayor parte de su huella de carbono en opinión de Aron Brand, director de tecnología de la empresa de software de redes empresariales CTERA Networks. La energía necesaria para el funcionamiento de los centros de datos, los servidores, la red, el almacenamiento, los dispositivos de punto final y diversos servicios de apoyo se acumula rápidamente. "Todas estas consideraciones forman ahora parte de la agenda de las organizaciones de TI, especialmente de las grandes empresas, ya que sus clientes e inversores se interesan cada vez más, incluso se preocupan, por su huella ecológica y por lo que hacen para reducirla", explica.

El tema general de la salud de nuestro planeta y su capacidad para sostener a la humanidad en el futuro hace que la sostenibilidad sea una prioridad máxima para los CIO, asegura Brand. "De hecho, ahora que estamos revisando las últimas recomendaciones de responsabilidad procedentes de la Cumbre del Clima COP26, la sostenibilidad es ahora más prominente en las hojas de ruta de las organizaciones para el futuro", explica y añade que "los equipos de TI de empresas de todos los tamaños entienden el mandato y pondrán en marcha programas de sostenibilidad para reducir el consumo de energía, disminuir los residuos electrónicos y lograr la neutralidad del carbono".

Pasar a la nube es una de las formas más sencillas de que una organización reduzca el impacto medioambiental de su centro de datos y sus operaciones informáticas. La nube reduce los residuos. La nube ofrece un conjunto de recursos en los que una empresa puede "pagar a medida que avanza" y utilizar sólo lo que necesita", señala Brand. "Los centros de datos internos se construyen con capacidad de reserva para permitir el crecimiento futuro", aclara. "Esa capacidad extra que se suele incorporar se convierte en un problema cuando se pasa a la nube".

La nube también ofrece acceso a centros de datos más ecológicos. "Los proveedores de la nube ya han invertido mucho en hacer que sus centros de datos sean sostenibles", dice Brand. "Con fuertes incentivos para reducir sus costes, los proveedores como Amazon, Microsoft y Google utilizan sistemas de refrigeración más eficientes y ubican sus centros de datos en zonas donde están cerca de fuentes de energía verde".

 

Mejorar la captación y retención de talento

Los CIO que hacen de su empresa un destino profesional atrayendo talento, para construir capacidades de ingeniería modernas con un enfoque en la innovación, tienen la mejor oportunidad de adelantarse a los competidores e impulsar la estrategia de negocio, en opinión de Lou DiLorenzo, director gerente de estrategia y análisis de Deloitte Consulting. "Para muchos CIOs, esto requiere una cuidadosa consideración de su marca personal, un cambio significativo en la cultura, la mentalidad, las trayectorias profesionales y replantear la percepción de las TI dentro de sus organizaciones".

Al priorizar estratégicamente los esfuerzos de contratación y retención, los CIO pueden asegurar que tendrán el talento y las habilidades adecuadas para centrarse en las prioridades tecnológicas de misión crítica. DiLorenzo sugiere desarrollar un plan vinculado a la consecución de lo que más importa a la organización, anclado en la centralidad del cliente. "Los pasos estratégicos pueden ayudar a los directores de informática a priorizar los conjuntos de habilidades tecnológicas verdaderamente diferenciadores y a desarrollar un enfoque láser en la contratación y retención de los mejores talentos", señala. "A partir de ahí, pueden subcontratar, automatizar o asociarse para las habilidades que no tienen en la empresa".

 

Apostar por la nube

Los CIO deben estar en la primera línea de evaluación e integración de las nuevas tecnologías en la nube, sugiere Steve Hagerman, CIO de tecnología de préstamos al consumo e integración en la nube en Wells Fargo. "Los CIO necesitan estar al tanto de los últimos desarrollos de productos para determinar cuáles serán más útiles para la transformación digital de su empresa", dice.

Hagerman dice que la transición a la nube de su organización está preparada para comenzar en unos meses. La migración contará con una arquitectura híbrida multicarga privada y pública. "Estamos haciendo de la transformación en la nube una prioridad porque vemos los muchos beneficios que puede ofrecer a nuestra comunidad y a nuestros clientes, incluyendo una carga de trabajo más escalable, prácticas innovadoras y una mejor experiencia del cliente", asegura.

Debido a la preocupación por la seguridad, las empresas financieras son de las últimas en adoptar la nube pública. "Nuestra transición a la integración de la nube pública ha sido deliberada y estratégica, garantizando que la seguridad desempeñe un papel crucial en nuestro viaje de transformación", afirma Hagerman.

 

Reforzar la privacidad

Los responsables de TI deben redoblar la apuesta por la privacidad para proteger a clientes, socios y empleados. "Nosotros, como CIO, tenemos que pensar en la privacidad ahora más que nunca", dice Chily Fachler, CIO del proveedor de plataformas de atribución de publicidad móvil AppsFlyer. "Ante todo, tenemos que pensar en proteger el derecho a la privacidad de las personas y estar muy atentos a nuestras responsabilidades en este ámbito", explica. "Debemos asegurarnos de que nuestra estrategia, políticas y procesos se centran en la protección de nuestros datos y de la privacidad de nuestros clientes, y orientar y dirigir nuestras decisiones en esta línea". Fachler añade que los sistemas de la empresa deben construirse para eliminar cualquier tentación de utilizar los datos de forma inapropiada.

 

Cómo hacer frente a la COVID

A medida que los expertos sanitarios siguen alertando al público sobre las variantes virales actuales y futuras, los CIO trabajan para dar soporte a las necesidades de los empleados, tanto en casa como en las instalaciones.

Rahul Mahna, director general de la empresa de asesoramiento contable, fiscal y empresarial EisnerAmper, afirma que su equipo de investigación no espera que el impacto de COVID cambie de forma significativa en 2022, pero sí prevé que las empresas se muevan para apoyar más el trabajo de fusión cruzada, como las salas de conferencias in situ, diseñadas para acomodar las necesidades de los empleados híbridos.

Como el COVID continuará afligiendo a empleados y operaciones, Mahna dice que los CIO tendrán que adaptarse a la evolución de los entornos y las solicitudes de trabajo. "En 2020, cuando se mandó a la gente a casa por primera vez, la fase inicial consistió en capacitar a todos los trabajadores para trabajar fuera de la oficina", señala. "Esta siguiente fase consistirá en crear entornos de trabajo híbridos robustos que funcionen con eficacia y sigan facilitando plataformas y sistemas de entrega seguros".



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