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Lo que los directivos no entienden de TI

Los líderes empresariales del mañana deben desempeñar mejor su papel en el ámbito de las TI. He aquí cómo estoy ayudando a preparar a los futuros MBA para que alcancen este objetivo.

pensar CIO cloud

Cuando terminé la universidad trabajé como programador de lenguaje ensamblador para Sears. En aquella época, Sears era el mayor minorista del mundo y estaba empezando a utilizar el nuevo System 360 de IBM. Los informáticos eran vistos como un grupo de técnicos que realizaban un trabajo inexplicable que se suponía iba a revolucionar el negocio. Más allá de eso, los altos ejecutivos de toda la empresa sabían poco de nosotros, tampoco querían hacerlo. Desde entonces, se ha acusado a TI de estar demasiado orientada a la tecnología. Pero muchas cosas han cambiado. Hemos visto cómo se contrataba a más CIO de fuera de TI para inyectar conocimientos empresariales en TI, y muchos líderes de TI han cursado un MBA por la misma razón. A pesar de ello, muchos ejecutivos ajenos a este ámbito continúan sin entender cómo trabajar eficazmente con TI, ni creen que hacerlo forme parte de su trabajo. Depende de los CIO cambiar esta narrativa para que las empresas puedan maximizar el valor de las TI.

Así, con el propósito de  ayudar a convencer a los líderes empresariales de que deben desempeñar un papel en las TI, me metí directamente en la línea de los ejecutivos empresariales, ofreciéndome voluntario para dar una conferencia como invitado en el programa de MBA de una gran universidad local. El título de mi presentación ha sido Estrategia de transformación digital, con el subtítulo Cómo explotar eficazmente el recurso de TI para obtener una ventaja competitiva sostenida.

Cuando hago la presentación frente a los futuros MBA, me centro en cuatro cuestiones fundamentales en las que los ejecutivos de las empresas suelen equivocarse con respecto a las TI.
 

Dónde debe reportar TI

El punto inicial de la discusión sobre la estructura organizativa radica en en que el CIO debe informar al CEO o COO. Con demasiada frecuencia, los directores generales han hecho que el departamento de TI dependa de algún otro ejecutivo, a menudo el director financiero, y según la encuesta State of the CIO, el 18% sigue haciéndolo. Esta decisión se suele tomar porque se considera que las TI son un centro de costes. Si la TI depende del director financiero, es probable que la empresa disponga de sistemas sólidos desde el punto de vista financiero, pero quizá no de los que la empresa necesita estratégicamente.

Cuando el director general no considera que las TI sean lo suficientemente importantes como para que se les preste atención al más alto nivel, ese mensaje se filtra al resto de la empresa. Las TI no se consideran tan importantes como las ventas, las finanzas, la fabricación, las operaciones o el marketing, algo peligroso en un entorno altamente competitivo en el que unos sistemas eficientes o innovadores pueden marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de la empresa.

 

Quién debe definir la agenda de TI

Toda la alta dirección debe participar en la consecución de un consenso sobre la agenda de TI, no sólo el CIO. Esto sólo puede lograrse estableciendo un comité de todos los subordinados directos del director general cuyo trabajo consista en alcanzar un consenso sobre la agenda anual de TI. Es una tontería pensar que el CIO es lo suficientemente inteligente como para entender las necesidades de cada departamento de una empresa moderna y compleja y poder determinar las prioridades generales. Esto debe estar en la descripción del trabajo de cada ejecutivo que informa al CEO. Sin este comité, existe el peligro de que la agenda de TI no esté alineada con los objetivos corporativos.

 

Cuál es el papel de las TI en la planificación estratégica corporativa

A continuación, los altos ejecutivos de la empresa deben asegurarse de que el CIO participe en el proceso de planificación estratégica corporativa. En este papel, el CIO pone sobre la mesa las tecnologías emergentes que podrían adoptarse y cuál podría ser su impacto en la corporación, especialmente con respecto al entorno competitivo al que se enfrenta la empresa. Se trata de una aportación vital al proceso de planificación que, en última instancia, podría afectar a toda la empresa y que debe incorporarse desde el principio.

 

Qué papel desempeña la empresa en el desarrollo de sistemas

El desarrollo de sistemas es otra de las áreas importantes que los ejecutivos deben comprender. Los sistemas desarrollados por TI no serán utilizados por TI, sino que se convertirán en parte integrante del departamento solicitante. Por lo tanto, es importante que la dirección comprenda los procesos implicados en la propuesta del sistema, la estimación del coste, la determinación del retorno de la inversión, la producción de los entregables, la modificación de las especificaciones y los plazos, y la medición de la eficacia del sistema. Al fin y al cabo, el sistema terminado puede influir en las previsiones de ventas, los costes departamentales y los incentivos individuales, por nombrar algunos.

La dirección también debe asegurarse de que el personal de la organización usuaria dispone del tiempo y el reconocimiento necesarios para realizar el trabajo necesario para desarrollar las especificaciones precisas del sistema. Sin esta comprensión, los MBA del mañana no conseguirán maximizar el verdadero valor de las TI.

 

Notas adicionales para futuros líderes

Hay otras áreas que los directivos de la empresa deben conocer para comprender eficazmente la organización de TI:

  • Deben ser conscientes de que el personal de TI necesita asistir continuamente a eventos del sector y realizar cursos de formación para mantenerse al día de los nuevos avances.
  • Deben darse cuenta de que una doble carrera profesional en TI que recompense la experiencia técnica y no sólo la gestión de personas es un requisito para el éxito de TI como organización.
  • Deben apoyar la idea de que nunca se compra el último ordenador y que hay que estar continuamente al día de las nuevas tendencias de hardware y software del sector.
  • También deben estar dispuestos a participar en la planificación de la continuidad del negocio para estar preparados si se produce algún corte importante.

Una última cosa. Me gustaría que las empresas participaran en estudios posteriores a la implantación para determinar si el nuevo sistema ha alcanzado sus objetivos y el rendimiento de la inversión, y qué se podría hacer para hacerlo mejor en el futuro. Esto requeriría tiempo tanto por parte de los departamentos de TI como de los usuarios finales, pero contribuiría en gran medida a mejorar los resultados.

Estos son los temas que se debaten con los estudiantes de MBA para ayudarles a entender su papel en TI cuando alcancen el nivel C en la empresa. Yo recomendaría encarecidamente que los CIO actuales y su personal directivo elaboraran planes para presentar estas ideas a sus homólogos. Mi libro The 9 1/2 Secrets of a Great IT Organization lleva por subtítulo Don't Do IT Yourself [no lo hagas tú mismo]. Este proceso de colaboración entre la empresa y el departamento de TI, si tiene éxito, contribuirá en gran medida a maximizar el potencial de la tecnología de la información para el bien de la empresa en general.



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