Tendencias
CIO

Los 9 retos a los que se enfrentarán los CIO en 2023

La incertidumbre económica, las nuevas fuerzas en un mercado de talentos ya de por sí reñido y el aumento de los costes tecnológicos encabezan la lista de los complejos y constantes problemas que los CIO deberán afrontar este año.

reto desafío
Foto de GR Stocks (Unsplash).

Hace tres años, los responsables de TI estaban muy centrados en cómo adoptar técnicas y enfoques incipientes de inteligencia artificial (IA) en sus modelos de negocio al servicio de transformaciones digitales que incluían planes para trasladar algunas cargas de trabajo a la nube. Pero entonces llegó la pandemia, que exigió un giro histórico que dejó de lado algunos de los planes mejor trazados y aceleró otros. Ahora que las organizaciones han vuelto a una nueva (cierta) normalidad, los CIO parecen centrarse en volver a lo básico y desenredar la deuda tecnológica contraída en los últimos años.

La contratación, la retención y, sí, la adopción de tecnología punta, vuelven a estar en el punto de mira de los responsables de TI. Y aunque sus plantillas están más distribuidas que nunca, estos líderes se han comprometido a realizar cambios positivos en la cultura del lugar de trabajo, incluida la diversificación de su mano de obra, y a crear una dinámica de trabajo pospandémica que permita a sus colegas conectarse entre sí a través de las distancias para hacer su mejor trabajo.

Pero hacerlo significa enfrentarse a nuevos -o más intensos- retos en el futuro próximo, entre los que destaca una economía global que probablemente se enfrente a una recesión. Así es como los CIO planean abordar los principales problemas a los que esperan enfrentarse este año.

 

Incertidumbre económica

Las organizaciones están preocupadas por las múltiples fuerzas económicas que causan incertidumbre, afirma Srinivas Mukkamala, director de productos de Ivanti.

"Los directivos de las empresas se preguntan cómo capear una economía débil tras la pandemia, la inminente recesión y la inflación", afirma Mukkamala. "¿Cómo prepararse para el futuro ante tanta incertidumbre? Una cosa que está clara es que tendremos que asociarnos y trabajar en todos los sectores para resolver los problemas verdaderamente grandes a los que se enfrentan todas las organizaciones".

Grace Liu, vicepresidenta senior de TI de Seagate Technology, afirma que los cambios en la economía pueden abrir las puertas a ser oportunistas. 

"Tenemos que mejorar el rendimiento general mientras nos adaptamos al cambiante entorno empresarial", afirma Liu. "La buena noticia es que, para los directivos, el mejor momento para atraer y retener el talento es durante las recesiones económicas. Contratar y retener a los mejores con las capacidades adecuadas es siempre la mejor estrategia para mejorar el rendimiento global".

Algunos de los problemas relacionados con la Gran Dimisión se han estabilizado, dice Elizabeth Hoemeke, CIO de One Inc., y en cuanto a ciertos aspectos de la contratación, también ve el vaso medio lleno. 

"Los recientes despidos y congelaciones de la contratación por parte de las grandes empresas tecnológicas han nivelado un poco el terreno de juego", afirma Hoemeke. "Eso ha permitido a las startups tecnológicas más pequeñas competir por el importante talento que estos trabajadores tienen y pueden aportar".

 

La necesidad de crecer de forma inteligente

La empresa de Gil Westrich, ClearML, se está beneficiando de la creciente adopción de la inteligencia artificial y la tecnología de aprendizaje automático (ML). Pero el CTO y cofundador dice que escalar para satisfacer esa demanda presenta sus propios desafíos, que requieren autorreflexión.

"¿Cómo hacemos crecer nuestro negocio de forma responsable?", se pregunta. "¿Cómo conseguimos el talento que necesitamos? Dado lo competitivo que es el mercado de la tecnología y el talento asociado, las empresas tienen que trazar claramente sus planes de crecimiento empresarial, asegurándose de que sean lo más completos, considerados y responsables posible. Queremos asegurarnos de que nuestra hoja de ruta es sólida".

A Tyler Derr, director de tecnología de Broadridge Financial Solutions, también le preocupa cómo afrontar los retos que conlleva el crecimiento.

"La reciente volatilidad del mercado ha aumentado la complejidad de ofrecer productos y servicios de alta calidad", afirma Derr. "Las organizaciones tendrán que considerar cuándo y cómo invertir en innovación propia o asociarse con soluciones subcontratadas por la industria equilibrando el coste y la velocidad de comercialización, al tiempo que dan vida a una sólida hoja de ruta digital con objetivos claros y procesables y con resultados clave".

 

Hacer que el teletrabajo sea gratificante

El CIO de la Universidad de Phoenix, Jamie Smith, afirma que la institución, en parte debido a su compromiso con el aprendizaje online, se dedica por completo al teletrabajo, incluido el equipo de TI. Pero crear una cultura de trabajo sólida en un mundo remoto requiere un enfoque intencional que vaya más allá de lo que era suficiente cuando todos trabajaban juntos en persona, dice. 

"Celebramos regularmente eventos virtuales y presenciales diseñados para construir y mejorar nuestro sentimiento de pertenencia y cultura", dice Smith. "Dado que el 99% de nuestros estudiantes asisten en línea, nuestra nueva forma de trabajar ha aumentado un nivel más profundo de empatía por la necesidad de crear conexión y compromiso en un entorno remoto”.

La empresa del CIO Thomas Phelps, Laserfiche, tomó la decisión de cerrar sus oficinas los lunes y viernes después de revisar los datos que mostraban que el menor número de empleados estaba en la oficina en esos días. 

"Cerrar nuestras oficinas tenía sentido para ahorrar costes energéticos y dar a la gente flexibilidad para venir a la oficina cualquier día de martes a jueves", dice Phelps. "La mayoría de los departamentos intentan que los empleados trabajen uno o dos días en la oficina y programan reuniones de equipo semanales en persona si están cerca de un lugar físico. Esto ayuda a fomentar la colaboración y la tutoría que está alineada con nuestra cultura y valores".

Prithvi Mulchandani, vicepresidente de aplicaciones empresariales de TI en Deltek, se centra en encontrar formas para que el personal técnico remoto se comprometa y colabore mejor entre sí. 

"Tenemos que estar preparados para ayudar a nuestros empleados a ser productivos desde cualquier lugar: conseguirles las herramientas adecuadas y luego asegurarnos de que esas herramientas funcionen para ellos, independientemente de dónde se encuentren", afirma Mulchandani. "Los CIO y los equipos de TI pueden apoyar a sus equipos mediante la implementación y actualización de herramientas tales como sistemas de reserva de espacios de trabajo, soluciones de audio y videoconferencia en la oficina y plataformas de reconocimiento social de los empleados".

 

Costes en alza

John Reeher, CIO y CISO de EstateSpace, afirma que su organización realizó inversiones de capital a principios de año, lo que redujo el impacto de la inflación. Pero otras áreas de la empresa, afirma, seguirán enfrentándose a retos relacionados con el aumento generalizado de los precios.

"La inflación es un problema importante para los CIO, tanto en costes directos como en mano de obra", afirma Reeher. "Técnicamente, sólo para mantener los salarios de los empleados en línea con el coste de la vida, necesitan un aumento del 8-9%. La inflación está relacionada con la retención. Hay otras empresas ahí fuera dispuestas a pagar más a sus empleados, debido a la escasez de mano de obra. Como industria, hemos sentado un mal precedente: si los empleados quieren un aumento, cambian de trabajo. Un mercado laboral caliente y la inflación hacen más probable que tus mejores empleados sean cazados furtivamente".

 

Carrera armamentística por el talento

La contratación de talento es un reto todos los años, pero Smith, de la Universidad de Phoenix, al igual que otras personas con las que hemos hablado, dice que está viendo más talento digital en movimiento, impulsado por la economía a corto plazo, lo que dificulta a los departamentos de TI retener a sus mejores trabajadores.

"Incluso a las puertas de una posible recesión económica, vemos que la gente se marcha por un salario entre un 40% y un 60% superior al del mercado en todas las disciplinas técnicas", afirma. 

Smith sugiere que las organizaciones necesitan crear una cultura que dé prioridad a los empleados para ayudar a retener a sus mejores trabajadores. "Nunca ha sido tan importante dar a nuestros mejores ingenieros problemas significativos que resolver y un entorno en el que puedan hacer su mejor trabajo", afirma.

Atraer, comprometer y retener el talento para impulsar el crecimiento seguirá siendo un reto en 2023, coincide Brian Nordmann, CIO de Dudek.

"Estamos en medio de un mercado laboral altamente competitivo", afirma Nordmann. "Pero no basta con ofrecer una remuneración competitiva. Mantener al personal comprometido asegurando un sentido de comunidad con sus compañeros y proporcionarles un trabajo interesante y gratificante es fundamental para retener a los mejores talentos".

 

Agotamiento de los trabajadores

Phelps, de Laserfiche, también está preocupado por el creciente número de trabajadores tecnológicos que sufren del síndrome del burnout o agotamiento. Dice que mucha gente no se da cuenta del aumento del estrés en los equipos de TI que comenzó durante la pandemia y continúa hoy en día debido al aumento de las demandas de TI de sus colegas remotos. 

"No sólo hay que seguir prestando los mismos servicios a personas totalmente remotas o totalmente presenciales", afirma, "sino que ahora hay que mantener un entorno de trabajo colaborativo que combine elementos de ambos y proporcione un entorno rico y multiarquitectura".

Phelps pone el ejemplo de las empresas que quieren utilizar tanto Teams como Zoom, y hacer que esas plataformas interoperen con los dispositivos audiovisuales de las salas de conferencias, que no suelen ser nativos de Zoom o Teams, dice. "Nuestros equipos de soporte están constantemente afinando nuestra pila tecnológica y configuraciones para asegurarse de que la experiencia es bastante fluida para los empleados y no impide su productividad", dice Phelps.

Los directivos pueden ayudar estableciendo expectativas para el estresado personal de TI que necesita tiempo de inactividad, dice Cassandra Brown, vicepresidenta de ingeniería de Bitly. "Haz que los gerentes y líderes sirvan de modelo para sus equipos tomándose tiempo para sí mismos y fomentando el tiempo libre pagado, los días de salud mental y los días libres de reuniones".

 

La necesidad de equipos más diversos

La diversidad sigue siendo un problema en el sector informático, sobre todo porque se ha demostrado que los equipos diversos producen mejores resultados. Pero la labor de diversificar la mezcla de trabajadores de TI sigue siendo un reto, especialmente dadas las presiones mencionadas anteriormente sobre el mercado de talento tecnológico. Y ese trabajo va más allá de la captación de nuevos talentos, extendiéndose también a la creación de una cultura y una experiencia del empleado que garanticen que todos los trabajadores de TI se sientan cómodos y productivos y estén motivados para quedarse.

Para algunas organizaciones, establecer nuevas relaciones puede ser de ayuda. Brown, de Bitly, por ejemplo, dice que su empresa está trabajando para hacer frente a la falta de diversidad en su mano de obra tecnológica en parte a través de asociaciones externas.

"Para ser más intencionados con la diversidad, la equidad y la inclusión, empezamos en la comunidad", dice Brown, incluyendo el trabajo con organizaciones que ofrecen formación de desarrolladores para mujeres y grupos subrepresentados. "También mantendremos nuestro compromiso con el éxito de nuestros grupos de recursos para empleados, la equidad salarial y la búsqueda de candidatos diversos".

 

Amenazas de seguridad

Matt Mead, CIO de SPR Consulting, prevé amenazas a la seguridad cada vez más sofisticadas para este año.

"Hay una clara tendencia a que la responsabilidad última de la seguridad recaiga sobre los hombros de los CIO y CISO, por lo que tendrán que seguir buscando formas de mejorar la seguridad sin gastar mucho dinero", afirma Mead. "No se centre únicamente en el personal y las herramientas de seguridad; céntrese en los aspectos más fáciles de resolver, como la concienciación rigurosa y continua de toda la organización. Su postura de seguridad es tan buena como su eslabón más débil, que casi con toda seguridad son sus empleados".

 

Aprovechar al máximo lo que ofrece la nube sin salirse del presupuesto

Mike Albritton, vicepresidente senior de la Nube en CData, afirma que incluso para las empresas impulsadas por los datos, la migración de ciertas necesidades empresariales a la nube puede ser desalentadora. Albritton afirma que su empresa gestionaba en gran medida sus necesidades empresariales in situ, pero que en los últimos dos años ha trasladado más operaciones a la nube.

"A pesar de ser un negocio construido para resolver los desafíos de la transformación digital, también nos enfrentamos a los desafíos típicos que rodean la migración y adopción de la nube", dice Albritton. "Gracias a que hemos podido acelerar lentamente nuestra estrategia en la nube -y utilizar nuestras propias soluciones de conectividad de datos para que el proceso sea más fluido-, hemos podido ir paso a paso en la mayoría de las cosas".

Y hacerlo está empezando a dar sus frutos.

"Mediante la aplicación gradual de las mejores prácticas, como el acceso a los datos en tiempo real, los permisos de usuario para diversas plataformas y el almacenamiento de datos en la nube, hemos llegado a un punto en el que esos procesos ya están integrados en nuestros cimientos", afirma. "Nuestros equipos de TI y los jefes de equipo individuales pueden garantizar que todos tengan acceso a los datos que necesitan desde las plataformas que ya están utilizando, minimizando la interrupción de las operaciones y facilitando que los empleados de las líneas de negocio sigan realizando sus tareas cotidianas".

Pero con la inflación y otros factores que empujan a los proveedores de la nube a aumentar sus precios en 2023, los responsables de TI deben tener cuidado con el desplome del presupuesto. Las migraciones a la nube también pueden ser iniciativas largas -y cuantiosas-, que dejan a las organizaciones esperando meses o años a que el ROI prometido de un cambio a la nube dé sus frutos, todo mientras corre el contador. Equilibrar las finanzas de una migración a la nube y hacer frente a los crecientes costes de ésta será una cuestión importante para las organizaciones en 2023.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

commvault proteger Whitepapers


Registro:

Eventos: