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Los CIO ya miden su rendimiento en términos de innovación

Mientras que hace varios años se veía las capacidades de ahorro de presupuesto, ahora su valor se basa en la estrategia de cara a clientes, empleados y socios, según un estudio de Logicalis.

Agenda CIOS a partir de 2023

El rol del CIO se está volviendo cada vez más estratégico, más alineado al negocio, y su actividad se ha acelerado rápidamente, según un estudio de Logicalis. El informe pone de manifiesto que esta figura recurre cada vez más a proveedores de servicios administrados para ofrecer servicios rentables, innovadores, eficientes y que aporten las habilidades que demandan. Mientras que en 2018, las capacidades del CIO se medían por la cantidad de dinero que podían ahorrar en un 61%, ahora el 46% basa su rendimiento en la innovación.

Los últimos datos de IDC prevén, además, que durante este año las empresas españolas destinen unos 53.000 millones de euros a tecnología, lo que supone una perspectiva optimista a pesar del escenario económico actual. Por ello, aseguran desde la propia Logicalis que “las expectativas del CIO nunca han sido más altas, aunque todavía enfrentan importantes desafíos presupuestarios, con una inflación récord, costes crecientes de la cadena de suministro y escasez de habilidades”.

Por otra parte, el documento también se hace eco de que el 41% de estos profesionales ya tiene algún nivel de responsabilidad en la estrategia comercial, mientras que el 81% asegura que dedica más tiempo a la innovación, lo que significa que está liderando iniciativas más allá de la gestión tradicional de TI. “Los CIO están respondiendo al mercado mediante el desarrollo de estrategias que impulsan el crecimiento, mejoran la eficiencia y brindan la innovación que demandan cada vez más los clientes, empleados y socios”, asegura Pablo Carrillo, director territorial de Logicalis.

A pesar de ello, alrededor del 77% de las organizaciones seguirá invirtiendo en transformación digital en 2023. Por último, el estudio identifica cuatro áreas de enfoque para los CIO; innovación, estrategia, transformación digital y reimaginar las asociaciones de servicios. De hecho, el 57% dice que crear y operar nuevos servicios digitales es su principal responsabilidad para este año.

También la seguridad ocupa buena parte de sus planes. El 52% está aumentando el gasto en gestión de riesgos en términos porcentuales y planea hacer crecer sus equipos. El 48% cree que el malware y el ransomware serán dos amenazas significativas durante este ejercicio.



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