Los tres ingredientes de una gestión operativa óptima: simplificación, datos, innovación

La pandemia ha aumentado la presión sobre los CIO, que se han visto obligados a dar una respuesta a nuevas demandas del negocio de la noche a la mañana.

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¿Qué tienen en común los CIO de AstraZeneca, del gigante financiero sudafricano Absa, de la firma de fabricación de piezas de automoción Accuride Corp y de la inmobiliaria Cushman & Wakefield?

A pesar de que desempeñan su trabajo en empresas de sectores dispares, todos ellos han tenido que hacer frente a las exigencias derivadas de la pandemia; del parón del negocio presencial y activación del remoto de algunos a la garantía del soporte de un negocio que ha doblado su capitalización de mercado en tres años, en el caso de la farmacéutica productora de una de las vacunas frente al covid-19.

E independientemente de los retos que han tenido que afrontar, los cuatro portavoces han coincidido en los ingredientes que han utilizado para conseguir optimizar la gestión operativa de sus respectivos negocios. Lo han hecho en un debate moderado por por Clare Hickie, CTO de Workday para EMEA, en el marco del Rising Europe 2022 que la compañía celebra en Estocolmo estos días.

 

Una fórmula de tres ingredientes

Los panelistas han coincidido en los beneficios de la estandarización de aplicaciones para ayudar, en el caso de AstraZeneca, como ha compartido Russ Smith, su máximo responsable de TI, a mantener el core simple y trabajar en el edge. En la misma línea, y con el objetivo de sortear los problemas relacionados con el legacy y la duplicación de aplicaciones, las compañías las han reducido al máximo en número y centralizado su gestión. La simplificación –y en este caso, también reducción-, han coincidido, impulsa la agilidad.

Una solución centralizada también ayuda a responder preguntas más complejas y a resolver cuestiones relacionadas con la propiedad y ubicación de los datos. Sobre esto, los CIO del panel han puesto de relieve la importancia de la calidad del dato, conscientes de que son los datos los que pueden otorgar a una organización una verdadera ventaja competitiva. En este sentido, el representante de AstraZeneca ha defendido la, muchas veces, tediosa tarea de catalogación de datos, un paso esencial para resolver la problemática del origen y propiedad de los datos desde un principio.

Por último, los expertos han ponderado el ingrediente de la innovación como aspecto inseparable de una gestión operativa exitosa. Claro que el concepto goza de diferentes acepciones para cada panelista. Innovar no significa necesariamente liderar un cambio disruptivo para Smith. Puede tratarse de una mejora continuada e imperceptible, pero que a medio plazo marca una verdadera diferencia. Sal Companieh, CIO y CDO de Cushman & Wakefield, cree por otro lado que la innovación se entiende como la combinación entre tecnología y negocio. El más sorprendente en su concepción es, tal vez, Paul Wright, CIO de Accuride Corporation, que ha defendido que la innovación es la capacidad del departamento de TI de saber decir que no a algunas propuestas.



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