Analítica de datos

Menos de la mitad de los equipos de datos aportan valor corporativo

El principal reto de estos departamentos pasa por la captación y retención de talento, según una encuesta de Gartner.

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Créditos: UX Indonesia (Unsplash).

Solo el 44% de los equipos de datos y análisis saben cómo proporcionar valor a su organización, según un informe de Gartner que pone de relieve que estos departamentos deben centrarse en la presencia, la persistencia y el rendimiento para lograr el éxito y conseguir resultados comerciables medibles. Asimismo, el 43% de las personas que se han calificado a sí mismas como “efectivas” o “muy efectivas” son las que más tiempo han dedicado a su propio desarrollo profesional, en contraposición con 19% de las que mostraron un rendimiento bajo.

“Las funciones de datos y análisis tienen que generar valor en todas las partes interesadas”, asegura Donna Madeiros, analista senior de la consultora. “Los más exitosos están proyectando una presencia ejecutiva y creando equipos ágiles y estratégicos que dan forma al rendimiento y a la excelencia corporativa”.

Por su parte, expresa el también analista Alan Duncan, “hay que crear líderes de élite. Los directivos de alto rendimiento invierten en su éxito mediante el desarrollo de habilidades para prosperar en circunstancias ambiguas, articular historias de valor convincentes e identificar productos y servicios que pueden impulsar el impacto comercial”.

Por su parte, la encuesta manifiesta que estos directivos tienen una amplia gama de responsabilidades, como la definición e implementación de estrategias (60%), la supervisión de las mismas (59%), creación de gobernanza de los datos (55%) y la gestión del cambio cultural (54%).

Además, muchas funciones de los departamentos están recibiendo una mayor inversión para la gestión de los datos (65%), su gobierno (63%) y el análisis avanzado (60%). El presupuesto medio es de 5,41 millones de dólares, y el 44% de los equipos aumentaron su tamaño en el último ejercicio.  De este modo, y como principales retos, la falta de talento es el impedimento principal para su éxito, tal y como señala el 39% de los preguntados, seguida de la carencia de recursos, retos culturas o la carencia de autoridad para ejecutar las responsabilidades del equipo.

 

El rendimiento debe vincularse con la estrategia comercial

Por último, el estudio explica que el 78% clasifica la estrategia y la visión corporativas como una de las tres entradas principales para la estrategia de datos y analítica. Además, el 68% prioriza las iniciativas en función de la alineación con los objetivos estratégicos. “Los líderes que priorizan la estrategia sobre las tácticas son los más avezados”, asevera Duncan. “Debido a que tienen que atender a múltiples partes interesadas en todo el negocio, deben alinearse con las prioridades organizacionales y enfocarse en vender su división a los CEO, CIO y CFO como personas clave y de alta influencia”.



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