Business Intelligence

Nueve certificaciones de inteligencia de negocio para avanzar en tu carrera de BI

Desde analistas y desarrolladores de BI hasta arquitectos o directores, los profesionales especializados en la llamada inteligencia empresarial están muy demandados. He aquí algunas certificaciones que pueden ayudar a mejorar su carrera profesional.

datos
Créditos: UX Indonesia (Unsplash).

Dado que los datos cada vez son más vitales para el éxito empresarial, el business intelligence (BI) sigue creciendo en importancia. Con una estrategia y un equipo de BI sólidos, las organizaciones pueden realizar los tipos de análisis necesarios para ayudar a los usuarios a tomar decisiones empresariales basadas en datos.

El BI abarca numerosas funciones. Los analistas de BI proporcionan análisis de aplicaciones y diseño de modelos de datos para almacenes de datos centralizados y extraen datos de bases de datos y almacenes de datos para la elaboración de informes, entre otras tareas. Los desarrolladores de BI trabajan con bases de datos y software para desarrollar y poner a punto soluciones de TI. Los arquitectos de BI analizan e implementan el BI para sus organizaciones, con responsabilidades que van desde la determinación de plataformas hasta la construcción y el mantenimiento de almacenes de datos. Los directores de BI dirigen las actividades de diseño y desarrollo relacionadas con el almacén de datos de la empresa.

Las certificaciones no son necesarias para trabajar en BI, pero te pueden ayudar a obtener una ventaja a la hora de demostrar a los empleadores que tienes el conjunto de capacidades adecuado. A continuación, nuestra guía de algunas de las certificaciones de BI más solicitadas.

 

Certified Business Intelligence Professional (CBIP)

El programa de certificación CBIP está dirigido a personal de alto nivel del sector de los sistemas y la tecnología de la información con un enfoque en la gestión de datos y el análisis empresarial. La certificación demuestra que se está al día con las tecnologías de BI y que se conocen las mejores prácticas, soluciones y tendencias emergentes. La certificación tiene cuatro áreas de especialización a elegir: liderazgo y gestión, análisis de negocio, análisis y diseño de datos e integración de datos. La certificación requiere la superación de dos exámenes obligatorios -el examen básico de SI o el examen básico de negocios y el examen de fundamentos de datos- más al menos un examen de especialidad. Los exámenes son de opción múltiple. Cada solicitante dispone de 90 minutos para completar cada uno de los exámenes de 110 preguntas. La certificación inicial es válida durante cuatro años y, a partir de entonces, debe renovarse cada tres años. La recertificación requiere una prueba de 120 horas de formación continua obtenidas desde la última renovación y una cuota anual de 125 dólares cada año después del primero.

Organización: Transforming Data With Intelligence (TDWI)

 

Certificado profesional de analista de datos de IBM

El Certificado Profesional de Analista de Datos de IBM es una credencial de nivel principiante que demuestra la competencia en la creación de gráficos y diagramas en Excel y en el trabajo con IBM Cognos Analytics para crear cuadros de mando para la visualización de datos. El certificado no requiere conocimientos previos de programación o estadística. Los candidatos trabajan con una variedad de fuentes de datos, escenarios de proyectos y herramientas de análisis de datos, incluyendo Excel, SQL, Python, Jupyter Notebooks y Cognos Analytics. El certificado requiere nueve cursos en línea que se completan en su propio horario, culminando con un proyecto de culminación diseñado para mostrar las habilidades de los analistas de datos.

Organización: IBM

 

 

Certificado por Microsoft: analista de Datos de Power BI 

La certificación Microsoft Certified Power BI Data Analyst Associate valida que los candidatos tienen una comprensión fundamental de los repositorios de datos y los procesos de datos, tanto en las instalaciones como en la nube. Son expertos en la materia que pueden diseñar y construir modelos de datos escalables, limpiar y transformar datos, y proporcionar valor de negocio a través de visualizaciones de datos. La certificación está dirigida a los profesionales de los datos y de la inteligencia empresarial (BI) que utilizan Power BI para desarrollar informes y cuadros de mando que visualizan los datos, ya sea en la nube o en las instalaciones. La certificación requiere aprobar el examen Microsoft Power BI Data Analyst. El examen mide la capacidad del candidato para preparar los datos, visualizarlos, analizarlos y desplegar y mantener los activos.

Organización: Microsoft

 

 

Analista de negocio QlikView

La certificación QlikView Business Analyst demuestra su conocimiento del diseño de la interfaz de las aplicaciones QlikView y se recomienda para los puestos que participan en el análisis, diseño y disposición de la interfaz de usuario de las aplicaciones QlikView. Los candidatos deben tener conocimientos básicos de BI, informes y análisis de datos, así como experiencia trabajando con QlikView para diseñar aplicaciones. La certificación requiere la aprobación de un examen de opción múltiple realizado por Pearson VUE a través de un Centro de Pruebas Pearson VUE o en su casa/oficina utilizando la supervisión en línea. La certificación no caduca, aunque Qlik lanza nuevos exámenes para cada versión importante, por lo que las certificaciones antiguas "envejecen".

Organización: Qlik

 

 

SAP Certified Application Associate: SAP BusinessObjects Business Intelligence Platform

Esta certificación demuestra que usted tiene las habilidades y conocimientos para diseñar, implementar y ejecutar la plataforma de BI de SAP. Esta certificación demuestra que puede configurar y gestionar servidores en una implementación de la plataforma SAP Business Intelligence, y diseñar e implementar un sistema de la plataforma SAP Business Intelligence. SAP recomienda a los candidatos que combinen la experiencia práctica y los cursos de formación para prepararse para el examen de opción múltiple requerido, entregado por Pearson VUE.

Organización: SAP

 

 

Especialista certificado por SAS: especialista en análisis visual de negocios
La certificación SAS Certified Specialist: La certificación Visual Business Analytics está dirigida a los analistas que utilizan Visual Analytics para analizar datos y diseñar informes. Valida su habilidad en el uso de SAS Visual Analytics para añadir y manipular elementos de datos, analizar datos y diseñar y compartir informes. Requiere aprobar el examen SAS Visual Analytics Using SAS Viya administrado por SAS y Pearson VUE. El examen consiste en 50-55 preguntas de opción múltiple y de respuesta corta. La certificación caduca a los cinco años.

Organización: SAS

 

 

Analista de datos certificado por Tableau

La certificación Tableau Certified Data Analyst está dirigida a personas con seis o más meses de experiencia que deseen demostrar su capacidad para permitir a las partes interesadas tomar decisiones de negocio mediante la comprensión del problema de negocio, la identificación de los datos a explorar para el análisis, y la entrega de información procesable. No hay requisitos previos para el examen. El examen consta de 30 preguntas de opción múltiple y un laboratorio práctico con 10-11 tareas. La certificación es válida durante dos años.

Organización: Tableau

 

 

Especialista en Tableau Desktop

La certificación de Especialista en Tableau Desktop está dirigida a personas con tres o más meses de experiencia en Tableau que deseen demostrar su conocimiento de las funciones avanzadas de Tableau y la aplicación de las mejores prácticas visuales. No hay requisitos previos para el examen. El examen consta de 45 preguntas de opción múltiple. La certificación no caduca.

Organización: Tableau

 

Tableau Server Certified Associate

La certificación Tableau Server Certified Associate está dirigida a personas con seis o más meses de experiencia con Tableau Server que deseen demostrar sus conocimientos de arquitectura y de integración de plataformas. No hay requisitos previos para el examen. El examen consta de 55 preguntas de opción múltiple. La certificación es válida durante dos años.

Organización: Tableau

 

 



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

commvault proteger Whitepapers


Registro:

Eventos: