Formación
Nube
Empleo
Certificación

Ocho certificaciones que te preparan para la nube híbrida y múltiple

Los profesionales de las redes pueden ampliar sus funciones en las labores de la nube empresarial, y ampliar sus carreras, si obtienen una certificación de habilidades para la nube híbrida y múltiple.

Guía hacia la nube

A medida que los entornos de nube mixta se afianzan y las empresas combinan la infraestructura alojada con la nube privada y la TI local, los profesionales de las redes deben estar al día de los últimos avances en tecnologías de nube híbrida y multinube. Una buena manera de hacerlo es obteniendo certificaciones.

Hay muchas certificaciones entre las que elegir, lo que tiene sus ventajas e inconvenientes. No hay una nube híbrida destacada.

"Diferentes proveedores, como los de la nube o los de software, incorporan la certificación de las habilidades de la nube híbrida y multinube de acuerdo con la forma en que definen y venden este tipo de productos y servicios", dice Craig Lowery, vicepresidente y analista de la firma de investigación Gartner. "A veces la certificación se etiqueta como 'certificación de nube híbrida', y otras veces las habilidades híbridas forman parte de un conjunto de habilidades más amplio que se valida, como 'arquitecto de soluciones en la nube'".

Los proveedores dirigen las certificaciones a las organizaciones a las que venden. "Por ejemplo, un proveedor de infraestructura se dirigiría a los ingenieros y técnicos de una organización de infraestructura y operaciones, mientras que un proveedor de plataformas de desarrollo de software se dirigiría a los arquitectos y desarrolladores de las organizaciones de desarrollo", dice Lowery.

Debido a que no existe una visión estándar de la industria sobre la nube híbrida y múltiple, hay pocas organizaciones que no sean proveedores que administren programas de certificación no alineados con un ecosistema de proveedores específico, dice Lowery. "El programa de certificación Kubernetes de la Cloud Native Computing Foundation es el que más se acerca a este modelo, pero es limitado porque se centra en un enfoque híbrido/multi-nube —contenedores— entre los muchos enfoques que existen", asegura.

La elección de la mejor certificación estará influida por el entorno técnico y la infraestructura del proveedor que se haya desplegado en el lugar en el que trabaja el solicitante de la certificación, o en el que espera trabajar en el futuro. En el clima actual de contratación, con una demanda de conocimientos sobre la nube mientras la oferta es escasa, los profesionales de redes que amplíen sus conocimientos sobre la nube híbrida y la multi-nube tienen muchas ventajas.

"Las personas cualificadas tienen más opciones de selección y compensación a medida que avanzan sus carreras", dice Lowery. "Junto a la experiencia en el trabajo, las certificaciones de la nube son la forma más importante de ganar credibilidad en este mercado laboral. Los profesionales de redes tienen aún más oportunidades con las certificaciones para los conjuntos de habilidades híbridas y multi-nube, porque la conectividad es un ingrediente técnico central de este tipo de soluciones".

He aquí ocho certificaciones relacionadas con la nube que hay que tener en cuenta.

 

Certificación de redes avanzadas de AWS - Especialidad

Obtener la certificación AWS Certified Advanced Networking - Specialty valida la experiencia en el diseño y mantenimiento de la arquitectura de red para la amplitud de los servicios de AWS, según Amazon Web Services (AWS).

La certificación está dirigida a personas que realizan tareas de red complejas con cinco años de experiencia práctica en la arquitectura e implementación de soluciones de red. Para obtener la certificación, las personas deben aprobar el examen AWS Certified Advanced Networking - Specialty, que cuesta 300 dólares y tarda unos 170 minutos en completarse. El examen, que se realiza en un centro de pruebas o bien online, presenta una combinación de dos formatos de preguntas opción múltiple y respuesta múltiple.

Antes de realizar el examen, las personas deben tener experiencia profesional en el uso de la tecnología de AWS y conocimientos prácticos sobre las mejores prácticas de seguridad de AWS, las opciones de almacenamiento de AWS y sus modelos de consistencia subyacentes, y los matices de las redes de AWS y su relación con la integración de los servicios de AWS, según el proveedor.

También se requieren conocimientos de arquitecturas de red avanzadas y opciones de interconectividad; familiaridad con el desarrollo de scripts y herramientas de automatización, incluyendo el diseño, la implementación y la optimización de arquitecturas de enrutamiento y soluciones multirregionales para una empresa global, además de conocimientos de enrutamiento entre dominios sin clase (CIDR) y subredes (IPv4 e IPv6).

 

Seguridad certificada por AWS - Especialidad

El programa AWS Certified Security - Specialty valida la experiencia en la protección de datos y cargas de trabajo en el entorno de la nube de AWS. Está dirigido a personas que desempeñan una función de seguridad y tienen al menos dos años de experiencia práctica en la protección de las cargas de trabajo de AWS, según la compañía.

Antes de realizar el examen, AWS recomienda que las personas tengan cinco años de experiencia en seguridad de TI en el diseño e implementación de soluciones de seguridad y al menos dos años de experiencia práctica en la protección de las cargas de trabajo de AWS. También deben tener un conocimiento práctico de los servicios y características de seguridad de AWS y una comprensión de las operaciones y riesgos de seguridad.

Asimismo, se recomienda conocer el modelo de responsabilidad compartida de AWS y su aplicación; los controles de seguridad para las cargas de trabajo en AWS; las estrategias de registro y monitorización; los modelos de amenazas a la seguridad en la nube; la gestión de parches y la automatización de la seguridad; las formas de mejorar los servicios de seguridad de AWS con herramientas y servicios de terceros, y los controles de recuperación de desastres.

Los candidatos también deben comprender las clasificaciones de datos especializados y los mecanismos de protección de datos de AWS, los métodos de cifrado de datos y los mecanismos de AWS para implementarlos, y los protocolos de Internet seguros y los mecanismos de AWS para implementarlos.

El examen, que cuesta 300 dólares y tarda 170 minutos en completarse, ya sea en un centro de pruebas u online, presenta una combinación de formatos de opción múltiple y respuesta múltiple.

 

CompTIA Cloud+

CompTIA Cloud+ es una certificación global que valida las habilidades necesarias para desplegar y automatizar entornos seguros en la nube que soporten la alta disponibilidad de los sistemas y datos empresariales, según la Computing Technology Industry Association (CompTIA), una asociación para profesionales de la tecnología.

La certificación considera los servicios de infraestructura basados en la nube en el contexto de las operaciones más amplias de los sistemas de TI, independientemente de la plataforma. La realidad de operar entornos multi-nube plantea nuevos retos para las organizaciones, dice CompTIA, y la certificación es ideal para los ingenieros de la nube que necesitan adquirir experiencia en múltiples productos y sistemas.

CompTIA Cloud+ permite múltiples opciones de formación, incluyendo el aprendizaje a ritmo propio, la formación en línea en vivo y la formación personalizada, y los laboratorios diseñados para avanzar en el desarrollo de la carrera de los profesionales de TI en la administración de servidores, según establece CompTIA. Los participantes en el programa aprenderán habilidades que incluyen la arquitectura y el diseño de la nube, la seguridad de la nube, el despliegue de la nube, las operaciones y el apoyo, y la solución de problemas. El examen dura 90 minutos y cuesta 348 dólares.

 

Certificado de Google Cloud Fellow: Multicloud Híbrida

El programa Google Cloud Certified Fellow: Hybrid Multicloud es para "arquitectos de élite de la nube" y líderes técnicos expertos en el diseño de soluciones empresariales, según Google. El programa reconoce a las personas con profundos conocimientos técnicos que pueden traducir los requisitos empresariales en soluciones técnicas utilizando Anthos y Google Cloud, según explican.

El candidato ideal para la certificación debe ser capaz de hacer un impacto público como un evangelista de Anthos, y debe ser alguien que participa activamente en la comunidad, aclara Google.

El programa, al que sólo se puede acceder por invitación y que es gratuito, consiste en un examen que incluye una evaluación basada en el laboratorio para demostrar los conocimientos sobre la nube, seguida de una entrevista con un panel para demostrar diversas habilidades y competencias.

Los candidatos deben ser clientes o socios de Google Cloud y ser remitidos por un contacto de Google o por un Google Cloud Certified Fellow activo. La antigüedad recomendada es de más de 10 años de experiencia profesional y más de un año de experiencia en el diseño de soluciones empresariales con Anthos.

Además, los candidatos deben tener una sólida experiencia técnica y de ingeniería, y ser capaces de diseñar una solución híbrida multi-nube que sea escalable, fiable, segura, flexible y rentable con Anthos. También deben tener un fuerte conocimiento sobre el diseño de la seguridad y el cumplimiento; los componentes relacionados con Anthos para solucionar y diagnosticar problemas, la gestión de clústeres y el despliegue de cargas de trabajo y servicios, la arquitectura de Kubernetes; el despliegue de plataformas abiertas, y otras áreas.

 

Ingeniero profesional de redes en la nube de Google

Un ingeniero profesional de redes en la nube implementa y gestiona arquitecturas de red en Google Cloud. Este individuo podría trabajar en equipos de redes o de la nube con arquitectos que diseñan la infraestructura de la nube, según Google, y aprovecha la experiencia con los servicios de red, la red de aplicaciones y contenedores, la conectividad híbrida y multi-nube, y la seguridad para las arquitecturas de red establecidas para garantizar el éxito de las implementaciones de la nube.

El examen de Ingeniero Profesional de Redes en la Nube evalúa la capacidad de una persona para diseñar, planificar y crear un prototipo de red en la Nube de Google; implementar instancias de Nube Privada Virtual (VPC); configurar servicios de red; implementar la interconectividad híbrida; y gestionar, supervisar y optimizar las operaciones de red.

El examen de opción múltiple dura unas dos horas y la cuota de inscripción es de 200 dólares. Los participantes pueden realizar un examen on line desde una ubicación remota, o realizar un examen in situ en un centro de pruebas local. Google afirma que no se requieren requisitos previos, pero recomienda tener más de tres años de experiencia en el sector, incluido más de un año diseñando y gestionando soluciones con Google Cloud.

Todas las certificaciones de Google Cloud son válidas durante dos años a partir de la fecha de certificación. Las personas pueden recertificarse volviendo a realizar el examen durante el periodo de elegibilidad para la recertificación y obteniendo una puntuación de aprobado. Pueden intentar la recertificación desde 60 días antes de la fecha de caducidad de la certificación.

 

Certificado por Microsoft: asociado de ingeniero de red de Azure

Microsoft tiene muchas certificaciones de Azure, incluyendo Azure Network Engineer Associate. Los candidatos a la certificación deben tener experiencia en la planificación, implementación y mantenimiento de soluciones de red de Azure, incluyendo redes híbridas, conectividad, enrutamiento, seguridad y acceso privado a los servicios de Azure.

Las responsabilidades de este puesto incluyen recomendar, planificar e implementar soluciones de red de Azure, según Microsoft. Los profesionales que desempeñan este papel gestionan las soluciones para el rendimiento, la resistencia, la escala y la seguridad, y despliegan los sistemas de red utilizando el portal de Azure y otros métodos, como PowerShell, la interfaz de línea de comandos de Azure (CLI) y las plantillas del administrador de recursos de Azure (plantillas ARM).

"El ingeniero de redes de Azure trabaja con arquitectos de soluciones, administradores de la nube, ingenieros de seguridad, desarrolladores de aplicaciones e ingenieros de DevOps para ofrecer soluciones de Azure", señala la compañía. Los candidatos a la certificación deben tener habilidades expertas en la administración de Azure, además de una amplia experiencia y conocimientos en redes, conexiones híbridas y seguridad de la red.

El examen de certificación, que tiene un coste de 165 dólares y no tiene fecha de retirada, mide la capacidad de una persona para realizar las siguientes tareas técnicas: diseñar, implementar y gestionar redes híbridas, diseñar e implementar la infraestructura de red principal, diseñar e implementar el enrutamiento, asegurar y monitorizar las redes, y diseñar e implementar el acceso privado a los servicios de Azure.

Los candidatos a la certificación pueden prepararse para el examen utilizando recursos gratuitos online o pagando una formación con instructor.

 

Arquitecto de cloud híbrido certificado por NetApp

El arquitecto de cloud híbrido certificado por NetApp (NCHC) es la certificación de nivel experto de NetApp. El proveedor también ofrece certificaciones de nivel de asociado, profesional y especialista en su rama de cloud híbrido.

Los candidatos a la certificación NCHC deben tener al menos entre 12 y 24 meses de experiencia de campo en el diseño de soluciones para clientes y en la arquitectura de soluciones de tejido de datos de NetApp en entornos de cloud híbrido. Además, los candidatos que se presenten al examen NCHC deben ser capaces de ayudar a los clientes en su viaje hacia el cloud y proporcionar soluciones de arquitectura con los proveedores de cloud, afirma NetApp.

La compañía asegura que se concederán certificados a las personas que superen el examen NetApp Certified Hybrid Cloud Architect (NS0-603) más una de las siguientes certificaciones de proveedores de cloud: AWS Certified Solutions Architect Associate, Google Cloud Certified Professional Cloud Architect y Microsoft Certified Azure Fundamentals.

El examen, que cuesta 150 dólares, incluye 60 preguntas de prueba y un tiempo asignado de dos horas. Se puede ampliar el tiempo en los países en los que el inglés no es la lengua materna y para los candidatos cuya primera lengua no es el inglés.

El examen cubre áreas que incluyen los requisitos de los clientes para el cloud híbrido, la capacidad de describir las consideraciones de gestión de costes del cloud, el conocimiento del cloud híbrido de NetApp, la cartera de almacenamiento del cloud híbrido de NetApp, la cartera de servicios de cloud público de NetApp y la cartera de controles del cloud de NetApp, el conocimiento de los componentes arquitectónicos de una arquitectura de cloud híbrido, el conocimiento del diseño para la continuidad del negocio y la protección de los datos, el conocimiento de las topologías de red del cloud híbrido, el conocimiento de cómo escalar las soluciones de cloud híbrido de NetApp, la capacidad de describir las consideraciones de seguridad para un entorno de cloud híbrido de NetApp, y otras.

 

Gestión y automatización de cloud de VMware 2022

La certificación VMware Cloud Management and Automation valida la capacidad de una persona para instalar, configurar y administrar un entorno VMware vRealize, según VMware. La tecnología está diseñada para automatizar los procesos clave dentro de un centro de datos de una manera repetible y escalable que conduce a la eficiencia y la mejora de la productividad.

Antes de realizar el examen para la certificación, la compañía recomienda completar su certificación de Asociado Técnico. Para aquellos que no tengan certificaciones previas de VMware Certified Professional (VCP), la compañía recomienda adquirir experiencia con sus productos vSphere 7.x y vRealize 8.x, y requiere la asistencia a uno de sus cursos de formación y la superación de un examen de calificación.

El examen de 60 preguntas para VMware Cloud Management and Automation 2022, que cuesta 450 dólares, dura unos 145 minutos. Las personas pueden realizar el examen de forma remota o en un centro de pruebas local. VMware dice que incluye un designador de año con la certificación, porque las soluciones de gestión y automatización de la nube se actualizan con frecuencia, y tener un año como su versión de certificación permite a la compañía mantener mejor el examen y el contenido de la formación, y también muestra cómo las habilidades de los individuos son actuales en relación con otras certificaciones.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

ransomware lupa Whitepapers


Registro:

Eventos: