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Por qué debes modernizar las tecnologías de búsqueda

Los conocimientos importantes están dispersos por toda la organización. Simplifica todo, facilita a los empleados la búsqueda de lo que necesitan y utiliza el aprendizaje automático.

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Créditos: Agence Olloweb (Unsplash)

He adquirido gran parte de mis conocimientos de desarrollo de software en la arquitectura, la construcción y el soporte de aplicaciones de búsqueda orientadas al cliente. A lo largo de los años he utilizado muchas tecnologías de búsqueda diferentes, y todas ellas tenían patrones de desarrollo similares. Había que configurar la infraestructura, cargar los datos, configurar los índices de búsqueda y desarrollar experiencias de búsqueda.

El trabajo de cargar los datos, configurar los algoritmos de búsqueda y desarrollar las aplicaciones era sólo el principio. El ajuste de la relevancia era un tira y afloja entre las partes interesadas con diferentes puntos de vista y requisitos sobre la heurística. Cada nueva regla requería a menudo revisar cómo se etiquetan, enriquecen o indexan los contenidos. Tuvimos que hacer un trabajo adicional para ampliar la infraestructura, añadir nuevas fuentes de datos y reconfigurar las interfaces de búsqueda para apoyar el crecimiento y los nuevos usuarios.

Mucho ha cambiado y mejorado desde aquellas tecnologías de búsqueda de primera generación, y las plataformas de búsqueda modernizadas de hoy en día facilitan la creación de la infraestructura, la integración con las fuentes de contenido y la mejora de la relevancia. También existe un sólido argumento comercial para modernizar las plataformas de búsqueda con el fin de mejorar la asistencia a los clientes y a los empleados.

Sin embargo, me parece que muchos equipos de desarrollo y ciencia de datos centran la mayor parte de sus esfuerzos en las operaciones de datos, el aprendizaje automático y las visualizaciones de datos en fuentes de datos estructuradas. La búsqueda de datos no estructurados, como los documentos empresariales, los sitios web, los repositorios XML u otros campos de datos textuales, suele quedar en segundo plano debido a la tecnología y los conocimientos adicionales necesarios para realizar una buena búsqueda.

Para este post, he consultado a tres expertos sobre los motivos por los que los equipos de TI, experiencia digital y datos deberían considerar la modernización de sus tecnologías de búsqueda.

 

Simplificar las experiencias, las herramientas de desarrollo y la administración del sistema

Mark Floisand, vicepresidente sénior de producto y marketing de Coveo, comparte uno de los problemas de las implementaciones de búsqueda heredadas que puede resolverse más fácilmente hoy en día. "La tecnología de búsqueda empresarial se ha comprado o construido normalmente dentro de los departamentos, en silos y sólo con objetivos departamentales individuales en mente. En cambio, se puede ofrecer la búsqueda empresarial, la búsqueda en el sitio web y la búsqueda en la aplicación utilizando una única plataforma unificada", afirma.

La centralización en una única plataforma para proporcionar una experiencia de usuario común, herramientas para desarrolladores y capacidades administrativas puede afectar a varios departamentos. Floisand continúa: "La unificación de la búsqueda simplifica drásticamente la gestión de TI y la carga de soporte interno. El departamento de TI puede atender las solicitudes de todos los departamentos internos con la plataforma adecuada, tanto si los equipos se centran en la captación, conversión y retención de clientes como en ayudar a otros empleados a ser más competentes."

Una de las formas en que los equipos de desarrollo pueden soportar múltiples experiencias de búsqueda es con la búsqueda sin cabeza, especialmente cuando el flujo de trabajo y la experiencia del usuario requieren personalización. Los desarrolladores pueden entonces utilizar interfaces de bajo código y sin código más ligeras para integrar la búsqueda en las plataformas de asistencia al cliente y de flujo de trabajo de los empleados.

 

Mejorar las experiencias de los empleados para apoyar los modelos de trabajo híbridos

Las capacidades de búsqueda incluidas en los portales empresariales pueden ser suficientes para las empresas más pequeñas, especialmente si tienen comunicaciones menos frecuentes y menos herramientas que integrar. Pero para las empresas más grandes con múltiples departamentos y muchas fuentes de información, centralizar la información de múltiples sistemas de gestión de contenidos, sistemas de gestión de relaciones con los clientes y otras herramientas de software como servicio conduce a una experiencia rica en información.

Una experiencia de búsqueda completa debe ser una herramienta principal para que los empleados encuentren la documentación, los expertos en la materia y la información generada en las herramientas de flujo de trabajo. Esta capacidad es fundamental para los equipos en un modelo de trabajo híbrido, y es un paso en la creación de un enfriador de agua virtual. Puede ayudar a la productividad de los empleados y reducir el estrés de encontrar la información clave para sus objetivos.

Arvind Jain, director general de Glean, está de acuerdo. "Encontrar lo que necesitas en el trabajo es complicado, sobre todo a medida que las empresas crecen, ya que el conocimiento se fragmenta en una serie de apps y personas".

Por supuesto, construir una experiencia de búsqueda personalizada, relevante y actualizada no era trivial antes de que tuviéramos la nube, el SaaS con APIs, las plataformas de integración y el aprendizaje automático. La mala calidad de los datos crea una mala experiencia de búsqueda en la que los empleados deben trabajar.

Jain dice: "Construir una gran experiencia de búsqueda empresarial requiere resolver retos que antes eran insuperables, como entender profundamente cómo trabajan los empleados y qué información les importa. Los avances en la tecnología han ayudado a desbloquear soluciones radicalmente mejores que permiten construir modelos de relevancia avanzados sin la necesidad de realizar constantes ajustes manuales."

 

Ampliar la búsqueda a más fuentes de contenido

Eudald Camprubí, director general de Nuclia, destaca las capacidades del motor de búsqueda que pueden ampliar el alcance y la escala de una empresa. Dice: "Entre el 80% y el 90% de los datos de cualquier empresa no están estructurados. Los datos se encuentran en diferentes fuentes de datos y están en diferentes formatos e idiomas. La ingesta, el procesamiento y la indexación de estos datos es uno de los mayores retos de la búsqueda actual. Sólo los motores de búsqueda con IA para datos no estructurados ayudarán a las empresas a superar este caos".

Los motores de búsqueda con algoritmos de aprendizaje automático incorporados y configurables ofrecen importantes ventajas a las empresas con múltiples aplicaciones y personas usuarias que buscan en grandes repositorios de información. Las plataformas de búsqueda se completan con la calidad y la escala de sus capacidades de aprendizaje automático, incluidos los algoritmos para el enriquecimiento de entidades, el ajuste automático de la relevancia y los motores de recomendación.

 

¿Por qué dar prioridad a las plataformas de búsqueda?

He aquí otras cinco consideraciones de por qué las organizaciones deben modernizar las plataformas y experiencias de búsqueda:

  • Las plataformas modernas van más allá de las interfaces de palabras clave y simplifican la experiencia del usuario con consultas en lenguaje natural.
  • Las empresas que soportan múltiples tecnologías de búsqueda deberían ser capaces de encontrar un ahorro de costes mediante la consolidación de una única plataforma de búsqueda empresarial.
  • Los equipos de desarrollo pueden reducir la deuda técnica mediante la consolidación de una plataforma, el desarrollo de una capa de servicio y la conversión de las integraciones propietarias en las de la plataforma de búsqueda.
  • La actualización de las aplicaciones mediante la modernización de las experiencias de búsqueda tiene el potencial de mejorar el rendimiento, admitir interfaces móviles, abordar la accesibilidad y personalizar la experiencia.
  • Los motores de búsqueda con API pueden ser un repositorio de back-end para las herramientas de ciencia de datos, análisis y visualización de datos, presentando efectivamente los datos no estructurados como una fuente de datos estructurada.

Si tus equipos de desarrollo admiten índices de búsqueda heredados, puede ser el momento de desempolvar las telarañas y considerar la actualización. Las plataformas modernizadas ofrecen importantes beneficios a las empresas, los usuarios, los equipos de ciencia de datos y las organizaciones tecnológicas.



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