Tendencias
CIO
Eventos

¿Reducir costes o seguir innovando? Estos serán los retos para los CIO en 2023

Los responsables editoriales de CIO y ComputerWorld en España, Alemania, Polonia, Reino Unido y Suecia, se reunieron en un webinar para debatir sobre las tendencias y desafíos que les traerá este año a los líderes IT.

webinar cio
Webinar '¿Cuáles son los próximos retos para los CIO?'.

El 2022 sentó las bases para lo que será, sin dudas, un 2023 complejo para las empresas. Con un recientemente ganado espacio en las decisiones de negocio de las organizaciones, los CIO se enfrentarán este año a diversos desafíos que los tendrán constantemente caminando en la cuerda floja, tratando de equilibrar la inversión en IT para una necesaria transformación digital y la reducción de costes que amerita un difícil escenario económico. En este contexto, los responsables editoriales de las publicaciones CIO y ComputerWorld en España, Alemania, Polonia, Reino Unido y Suecia debatieron en torno a los retos que deberán afrontar estos líderes IT para navegar la tormenta que se les avecina. 

Doug Drinkwater, redactor de CIO en Reino Unido, dio el pistoletazo de salida del webinar ¿Cuáles son los próximos retos para los CIO? comentando sobre la situación actual del sector tecnológico, en el que la inflación, la recesión, los despidos masivos, la inestabilidad de la cadena de suministro y la escasez de talento especializado han marcado la agenda de los últimos meses. La relevancia que, en este escenario, ha tomado el puesto de CIO ha sido clara, algo que, según Drinkwater, lo ha llevado a moverse más allá del IT. “Ahora está teniendo palabra en la creación de nuevos productos y servicios y en la experiencia del cliente. Los CIO están cada vez más equipados para moverse hacia roles más de negocio”, comentó. 

 

"Los CIO están cada vez más equipados para moverse hacia roles más de negocio"

 

Doug Drinkwater, redactor de CIO UK

 

Esther Macías Casado, directora editorial de ComputerWorld y CIO en España, concordó en que hoy el “CIO es un generador de nuevos modelos de negocios”, como se pudo ver en los proyectos presentados a los recientes CIO 100 Awards en el país. Entre los próximos retos para los CIO, Macías destacó la creciente tendencia de la migración a la nube. “Los grandes hiperescalares están abriendo nuevas regiones cloud en España, lo que está impulsando este mercado”, incluso en el sector público, que hasta ahora se había mostrado un tanto reacio a esta migración. 

Para Marcus Jerräng, redactor jefe de CIO y Computer en Suecia, “los CIO se están adaptando a esta nueva realidad de ir de una crisis a otra”. En este contexto, aseguró que “todos hablan del balance que el CIO debe hacer entre la resiliencia y la seguridad y la innovación y la creación de nuevos productos”. Añadió que “los grandes saltos en digitalización pusieron a los CIO en los primeros puestos. Su desafío es seguir en esa posición y no volver al rol de apoyo o soporte que tenían antes”.

Desde una zona cercana a la guerra de Ucrania, que vino a cambiar el panorama geopolítico y económico a principios de 2022, Wanda Zolcinska, redactora jefe de ComputerWorld en Polonia, señaló que la invasión ha resultado en “grandes cambios en el enfoque de la seguridad, se han tenido que adaptar las estrategias de seguridad muy rápido”. Cuenta el ejemplo de la transformación que se debió realizar a los sistemas de IT de la administración pública para poder recibir a los miles de refugiados que llegaron a Polonia a solo días del comienzo del conflicto. 

 

"Todos hablan del balance que el CIO debe hacer entre la resiliencia y la seguridad y la innovación y la creación de nuevos productos"

 

Marcus Jerräng, redactor jefe de CIO y Computer Suecia

 

En tanto, Wolfgang Herrmann, director editorial de CIO en Alemania, puso la luz sobre uno de los grandes tópicos de 2022: la falta de talento. “Muchos CIO están tratando de fortalecer sus equipos con profesionales IT, esto es un enorme desafío tomando en cuenta la escasez de talento especializado y los ajustes de presupuesto”, dijo.

 

IT se aprieta el cinturón

Este año, la situación económica obligará a las empresas a ajustar y reducir sus presupuestos, algo que también afectará a los departamentos de IT. “Hay mucha presión por recortar los presupuestos y la automatización de procesos puede ser una solución. Vemos a algunos CIO más precavidos, tienen que defender más sus decisiones e inversiones. Hay más presión para el time to value”, sostuvo Herrmann.

Macías está de acuerdo con que hay un mayor apremio de las empresas por reducir sus costes, sin embargo, aseguró que “la tecnología es más importate que nunca. Los CIO lo saben y los CEO también. En España, las empresas están trabajando en procesos de transformación digital y lo seguirán haciendo. La inversión IT no puede parar”.

Los CIO están acostumbrados a esta presión por presupuestos más bajos, según Zolcinska. Aún así, afirmó que los altos directivos “están muy conscientes de los beneficios del IT, saben que es un must para ser competitivos en el mercado”. Drinkwater se sumó a los comentarios de su par polaca y agregó que las empresas “han visto los resultados y los beneficios, por eso seguirán invirtiendo”.

 

“La tecnología es más importate que nunca. Los CIO lo saben y los CEO también. La inversión IT no puede parar"

 

Esther Macías Casado, directora editorial de ComputerWorld España

 

Una guerra armada por el talento

Si hace algunos años, la lucha por el talento IT estaba más bien centrada en las empresas de tecnología, la transformación digital de las organizaciones y de la sociedad han hecho que las compañías tradicionales, que necesitan profesionales para sus equipos informáticos internos, entren en la batalla. “Todas las empresas son ahora empresas de software y necesitan el talento para solucionar esos problemas”, dijo la redactora jefe de ComputerWorld España.

“Para muchos CIO esto significa instaurar modelos de colaboración, escenarios híbridos, etc, para ser atractivos para el mercado de talento. Las generaciones tienen distintos requerimientos y no todas las empresas pueden ofrecer estos entornos, esto se está transformando en un problema para las empresas”, comentó Herrmann. 

La crisis de los despidos masivos en las grandes tecnológicas puede, en este escenario, transformarse en una oportunidad para estas organizaciones. “Vemos los despidos de las grandes empresas, pero también vemos a empresas de otras industrias que ahora están llegando a esos talentos que necesitan”, agregó el responsable editorial de CIO Alemania.

“En Suecia, los unicornios y grandes startups han acaparado mucho talento para poder crecer, ahora ese pool de talento se está abriendo a organizaciones normales, y esto es una oportunidad para los CIO de poder competir por los grandes talentos”, coincidió Jerräng.

 

Seguridad, la tarea pendiente

“Uno de los grandes desafíos en Polonia es la ciberseguridad, por la guerra”, afirmó Zolcinska. “La forma de pensar está cambiando, la metodología Security by Design es muy popular”, agregó.

Tal como mencionó Zolcinska, la ciberseguridad ha sido otro de los grandes temas del año, llevada al límite por los conflictos geopolíticos como la guerra de Ucrania. Por eso, “los CIO tienen que invertir más en seguridad, en sistemas más efectivos y en nuevos procesos de seguridad en las organizaciones”, dijo Herrmann.

 

"Hay grandes cambios en el enfoque de la seguridad, se han tenido que adaptar las estrategias de seguridad muy rápido"

 

Wanda Zolcinska, redactora jefe de ComputerWorld Polonia

 

“El 2021 fue el año del ransomware. Cuando empezó la guerra los ataques se hicieron más estratégicos, de ciberguerra y espionaje. Ahora, en las últimas semanas, hemos visto una nueva ola de ransomware con casos muy públicos. No hay sufiente talento”, opinó Jerräng. En esto concuerda Macías, quien especificó que “otro problema es el rol del CISO, no hay muchos y muchos dependen de los CIO. Deberían tener un rol más importante dentro de la organización”.

 

¿Qué veremos en 2023?

El 2022 ha sido un año convulso y no se espera que este año la tendencia aminore. Por eso, los CIO tienen que estar preparados para realizar inversiones inteligentes en IT, que tengan retornos a corto plazo.

La automatización va a ser gigante este año, cualquier cosa que reduzca los costes”, señaló Drinkwater sobre las tendencias que vendrán para la informática de las organizaciones este año, y destacó sobre todo la automatización robótica de procesos (RPA) como una tecnología en ascenso. Zolcinska coincidió en este punto y agregó que las herramientas para el teletrabajo y la ciberseguridad también serán muy cotizadas este 2023.

Para Jerräng, “todo dependerá de cómo vaya la economía. Hay CIO que dedicarán todo su tiempo a eficientar costes, pero hay otros que se centrarán en crear nuevos productos e innovar. La clave está en el equilibrio”

 

"El CIO se transformará en el responsable de innovación dentro de la organización y creo que veremos más CIO en los consejos de administración"

 

Wolfgang Herrmann, director editorial de CIO Alemania

 

Macías, por su parte, apuntó que la automatización de datos, el 5G, la computación cuántica y la ciberseguridad son áreas que ya están viendo un auge en inversiones, pero que la mayor tendencia es que “el CIO es un generador de negocio, trabajan para hacer crecer los negocios de sus empresas y localizar nuevas formas de llegar a sus objetivos, de tratar a los clientes. Es una figura clave para llegar a nuevos mercados”.

Herrmann va por la misma línea y concluye que “el CIO se transformará en el responsable de innovación dentro de la organización y creo que veremos más CIO en los consejos de administración”.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

commvault proteger Whitepapers


Registro:

Eventos: