Reimaginar el nuevo futuro del trabajo: un enigma de la transformación para el CXO

Hay que diseñar el nuevo modelo de trabajo para equilibrar la IA y /o la automatización, los modelos híbridos y los nuevos comportamientos y expectativas.

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Créditos: Allie / Unsplash

Independientemente de cómo hayamos definido el "futuro del trabajo" antes de 2020, nuestra nueva realidad ha hecho avanzar las inversiones en tecnología, ha inspirado nuevos modelos operativos y ha cambiado la forma en que trabajamos. Si bien el rápido cambio a un mundo digital impulsado por el trabajo en remoto resultó ser un éxito en su mayoría, algunas organizaciones están compitiendo para volver a poner el genio en la botella al traer a los empleados de regreso a la oficina. Esto está restableciendo el futuro del trabajo, colocando a los líderes en un punto de inflexión. Si bien los detalles del futuro son difíciles de predecir, lo que está claro es que el futuro del trabajo ya no es lo que solía ser. El trabajo se está fragmentando y está dibujando una nueva trayectoria. A dónde vamos, es la pregunta que debemos hacernos ahora. 

A pesar de la importancia del tema, las hipótesis de los expertos y la abundancia de investigaciones, la mayoría de los responsables de experiencia y las organizaciones aún luchan por comprender y abordar el tema. Para muchos, el futuro del trabajo se trata del trabajo híbrido y remoto. Para algunos, se trata de recursos humanos y de la experiencia de los empleados. Para otros, el tema se centra en la automatización y la tecnología emergente. Esta falta de definición ha obligado a muchos CXO a retirarse de las formas de trabajo existentes, al mismo tiempo que destaca la falta de propiedad dentro de muchas organizaciones. 

 

El futuro del trabajo ya está aquí

Piense en lo lejos que hemos llegado y que lo que alguna vez fue un "futuro" del trabajo es ahora nuestro nuevo status quo. Las herramientas de colaboración permitieron el trabajo sincrónico, las reuniones se trasladaron a entornos virtuales, el correo electrónico cambió a mensajería en tiempo real y los dispositivos móviles finalmente dieron vida a los modelos de trabajo desde cualquier lugar. Una vez en la "lista de salida" de las inversiones en tecnología, la IA, la RPA, el aprendizaje automático y otras innovaciones de automatización están aumentando el trabajo en sí. Al mismo tiempo, las horas de trabajo tradicionales se extendieron más allá de las 9 a las 5 y la idea del equilibrio entre el trabajo y la vida de repente se transformó en una combinación de trabajo y vida. El bienestar, el autocuidado y la experiencia de los empleados están al frente y en el centro de las organizaciones líderes. 

El presente del trabajo debe reinventarse para inspirar un nuevo y mejor futuro del trabajo. No podemos simplemente volver a la normalidad y esperar prosperar. Este es un momento para saborear las lecciones aprendidas durante este gran experimento para redefinir nuestras nociones y aspiraciones para el trabajo, incluido todo, desde cómo trabajaremos hasta dónde trabajaremos, qué tipo de trabajo haremos y cómo será ese trabajo. valorado. 

Entonces, ¿cuál es el "futuro del trabajo" y cómo deberían abordarlo los CXO? 

No todo sobre el futuro está directamente relacionado con la tecnología. Gran parte comienza con la perspectiva y la curiosidad y con cómo la mentalidad fija frente a la mentalidad de crecimiento influye de manera diferente en el futuro del trabajo. 

 

Reimaginar el paradigma del trabajo 

Vivir este nuevo futuro del trabajo aún no ha hecho más elásticas o abiertas las mentalidades fijas. Los procesos, las herramientas y las prácticas de gestión heredados no se han mantenido al ritmo de la rápida tasa de disrupción tecnológica, las expectativas de comportamiento de los empleados y los modelos operativos emergentes. El trabajo en sí (tareas, actividades, roles) se ha mantenido relativamente igual a lo largo del tiempo, excepto que ahora es remoto y avanza a un ritmo más rápido. Esto evita que las organizaciones piensen fuera de las normas y estructuras actuales, sofocando la innovación y reforzando prácticas, medidas y técnicas de gestión heredadas. Si estas mentalidades persistieran, el futuro del trabajo se parecería mucho a la normalidad de ayer, simplemente operando bajo la apariencia de una nueva normalidad. 

La reinvención del trabajo comienza con la comprensión del trabajo que debe realizarse en el contexto de dónde pretende estar una organización en el futuro y cómo esa visión se alinea con la evolución de los comportamientos, las expectativas y las preferencias de los clientes y empleados. Solo porque algunos líderes luchan por la normalidad, las personas no pueden dejar de ver las libertades, las comodidades y el empoderamiento que conlleva la conexión. De hecho, la investigación de Salesforce descubrió que no solo el mundo ha cambiado para siempre, sino que el 76% de los trabajadores no se siente preparado para trabajar en un mundo donde prima lo digital.  

En otro estudio de Salesforce, el 54% de los trabajadores cree que la tecnología avanzará más rápido que las habilidades de la fuerza laboral. La única forma de cerrar la brecha es evaluar la división existente dentro de la organización entre las habilidades actuales, las habilidades en desarrollo y las habilidades necesarias en los próximos cinco a diez años. 

El futuro del trabajo ahora se trata de equilibrio e inspirado por la empatía fuera de las mentalidades que aún se aferran a las ideologías anteriores a 2020.  

En cambio, el nuevo futuro del trabajo trata de habilitar la experiencia, el valor y la productividad al trabajar más rápido, de manera más inteligente y en cualquier lugar. Se trata de nivelar las habilidades para colaborar con la tecnología emergente y ofrecer productos y resultados más significativos externamente. Este nuevo paradigma para el trabajo pone más énfasis en la experiencia del empleado, la organización y cómo se aborda la transformación.  

Mientras que en el pasado el rediseño del trabajo se ha centrado en el proceso y la tecnología, este nuevo paradigma de trabajo aborda el componente humano del diseño y el cambio. 

  • Trabajar más rápido: mejorar el flujo de trabajo, la entrega y el servicio a través de la automatización. Redirigir el enfoque en actividades de valor agregado. Simplificación y unificación de herramientas. 
  • Trabajar de manera más inteligente: permitir que los líderes y los equipos tomen mejores decisiones con análisis integrados e información predictiva. Aprovechar la inteligencia artificial y las capacidades digitales compartidas entre equipos. 
  • Trabajar en cualquier lugar: potenciar la colaboración asíncrona y la colaboración digital. Alimentar la conectividad externa. 

Al reinventar fundamentalmente las formas de trabajar, las organizaciones pueden impulsar un mayor cambio organizacional y centrado en el cliente, lo que resulta en una mayor agilidad, excelencia operativa, crecimiento de los ingresos y valor de por vida (tanto para los clientes como para los empleados). 

 

Cambiando cómo cambiamos: un nuevo enfoque para la transformación

La necesidad de adaptarse ha dado lugar a que las organizaciones asuman un sinfín de iniciativas de transformación. Sin embargo, muchas organizaciones luchan por implementar estos cambios de manera exitosa y conveniente. ¿Por qué? Porque transformar una organización no es tan simple como cambiar un sistema de TI o adoptar un nuevo software; se trata de repensar los cimientos sobre los que opera su empresa. 

Para diseñar y prepararse para el futuro del trabajo, los CXO deben cambiar la forma en que se transforman. Esto requiere desafiar el status quo de qué es el trabajo, cómo se hace y transformar con propósito e intención de avanzar (transformarse de hacer las cosas de manera diferente a hacer cosas diferentes). En lugar de centrar la transformación en casos de uso específicos, la mejora de procesos y la tecnología para hacer las mismas cosas, la transformación para el futuro del trabajo es intencional sobre el diseño de la experiencia, el flujo de trabajo y la escala, impulsando una mayor agilidad y valor mediante la transformación de la propia organización. Este objetivo transformacional ayuda a pasar de la transformación incremental a la innovación continua. Diseñar el futuro del trabajo también significa centrarse en el ser humano.  

Poner al ser humano en el centro significa centrarse en la experiencia del empleado y transformarse de manera integral, incluida la transformación de roles, la gestión y la propia organización.  

Permitir una transformación escalable, integrada y de un extremo a otro también requiere un nuevo enfoque de la estrategia tecnológica.  

Un enfoque de plataforma integrada permite que el trabajo se diseñe de principio a fin, lo que maximiza las interacciones, la eficiencia y la eficacia. Un enfoque basado en la plataforma también permite una mayor alineación y conectividad entre los esfuerzos, a escala. El pensamiento de plataforma permite que los CXO se transformen para la excelencia operativa (eficiencia y eficacia), al mismo tiempo que permite un mejor diseño de experiencia a través de capacidades compartidas (tanto para clientes como para empleados). 

 

La oportunidad futura para los CXO está aquí, ahora 

Diseñar el trabajo para el futuro requerirá un nuevo enfoque sobre cómo transformamos, priorizamos la conexión y remodelamos la mentalidad. Los CXO se sientan en el centro de esta revolución. Los CXO de hoy son los pioneros del mañana. Su capacidad para crear, liderar y gestionar el cambio dictará la supervivencia. Los CXO deben trabajar juntos para comprender qué cambios significarán para su negocio, sus empleados y sus clientes (independientemente de su función o título). Esto significa que los líderes deben estar preparados para aceptar el cambio y asumir un papel activo en la configuración del futuro de su empresa. Necesitan definir las formas futuras de trabajo de su organización y cómo llegarán allí.  

¿Qué es lo siguiente?  

Los CXO deben priorizar hoy tres cambios clave que dictarán el diseño del trabajo futuro en sus programas de transformación: 

  • Aumento del diseño centrado en el ser humano y la experiencia de los empleados: los empleados son los nuevos clientes. Los CXO líderes entienden la conexión entre la experiencia de los empleados y el enfoque en el cliente. Al acercarse a EX como CX, los líderes podrán mejorar el sentimiento, la satisfacción e impulsar el crecimiento de los ingresos. 
  • Remodelación de la fuerza laboral y el liderazgo: reinventar el trabajo tiene implicaciones importantes para las personas que lo realizan y las habilidades que necesitan para tener éxito. Operar en un nuevo entorno digital primero requiere nuevas habilidades, mentalidades, equipos y gerentes. 
  • Diseño conectado: el pensamiento ecosistémico revolucionará la organización y el modelo operativo del futuro. Las organizaciones conectadas romperán sus cuatro paredes para aprovechar mejor las capacidades externas, la escala y la innovación. Al conectar mejor a los empleados, equipos y socios, los líderes podrán diseñar el trabajo de una manera que aproveche los impulsores clave para el crecimiento estratégico, la optimización comercial, el impacto en la comunidad y la creación de valor altamente escalable. 

 

El futuro del trabajo comienza contigo 

El futuro del trabajo es una mentalidad de crecimiento. Es una actitud. Es un enfoque basado en la experiencia y centrado en el ser humano para la transformación digital y el trabajo en sí mismo, arraigado en la relación reflexiva entre las personas, la tecnología y los procesos.  

El futuro del trabajo representa un cambio en la forma en que diseñamos, priorizamos y participamos en el trabajo, uno que prioriza las actividades de valor agregado y enfoca la transformación en tareas, actividades y roles futuros. Pone un nuevo enfoque en habilitar al empleado, líder, organización y ecosistema. En el futuro del trabajo, el éxito se define por sus resultados, no por cómo los logra. También es digital primero, por lo que los empleados tienen la flexibilidad y la libertad para tener éxito desde cualquier lugar, como quieran. 

Lo que también es cierto es que el nuevo futuro del trabajo será moldeado por aquellos que elijan ver y construir un futuro mejor para todas las partes interesadas. 
 

Este artículo fue escrito en colaboración con Niema Alimohammadi. Niema es una estratega experimentada y líder de pensamiento que se enfoca en el futuro del trabajo, la transformación digital y el diseño de experiencias. Trabaja con ejecutivos líderes para permitir la creación de valor y la innovación a través de nuevas formas de trabajo, pensamiento de plataforma y estructuras operativas adaptables



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