CIO
disrupción
Metaverso

Siete disrupciones que los CIO podrían no ver venir

Según Gartner, los CIO deben tomarse el tiempo necesario para considerar los escenarios "qué pasaría si" para evitar ser sorprendidos por las disrupciones sociales, de comportamiento y tecnológicas.

realidad virtual, metaverso
Créditos: Jeshoots (Unsplash).

En su intervención en el Simposio de TI de Gartner/Xpo, celebrado recientemente en Australia, David Yockelson, vicepresidente analista de Gartner, dijo que muchas disrupciones que parecen futuristas pueden estar más cerca de lo que pensamos.

"Las disrupciones son cambios fundamentales que crean un cambio duradero, y las organizaciones de éxito serán las que estén preparadas para afrontarlas", dijo Yockelson. "Tenemos que seguir preguntando "qué pasaría si" para permanecer abiertos a las oportunidades que presentan las disrupciones".

Yockelson destacó siete disrupciones clave que los ejecutivos de tecnología deben considerar en los próximos cinco años.

 

1. Experiencias de trabajo metaverso

Gartner define el metaverso como "el siguiente nivel de interacción en los mundos virtual y físico". Hoy en día, las organizaciones están aprovechando las tecnologías metaversas para proporcionar un mejor compromiso, colaboración y conexión a sus empleados a través de mejores espacios de trabajo inmersivos en oficinas virtuales y el uso de experiencias metaversas internas llamadas intraversos.

Gartner predice que los espacios de trabajo totalmente virtuales representarán el 30% del crecimiento de la inversión en tecnologías metaversas y reimaginarán la experiencia de la oficina hasta 2027.

 

2. Coches voladores

Los vehículos autónomos voladores, o vehículos aéreos no tripulados (UAV), sirven para transportar pasajeros, principalmente en distancias cortas en zonas urbanas. Engloban a las aeronaves autónomas que a veces se denominan "coches voladores" o drones de pasajeros y están diseñadas para funcionar sin un piloto humano. Varias empresas están trabajando en nuevas aeronaves pilotadas por inteligencia artificial y diseñadas para crear una forma más rápida, menos costosa, más segura y con menos emisiones de carbono de realizar viajes aéreos, principalmente en zonas congestionadas. Está previsto que el primer servicio de taxi volador se ponga en marcha en 2024.

A pesar de los posibles desafíos regulatorios, los CIO deben evaluar qué problemas en el transporte -mover a las personas y la carga- podrían resolverse mediante el uso de estos vehículos.

 

3. La economía humana digital

Desde la atención médica, el servicio de atención al cliente, los influenciadores virtuales y la formación de RR.HH. hasta la "vuelta a la vida" de los fallecidos, los posibles usos de los humanos digitales son infinitos. Una economía humana digital ofrece la oportunidad de un nuevo ecosistema digital, sustentado en la tecnología que reúne a individuos y organizaciones para innovar e interactuar de nuevas maneras.

Gartner predice que para 2035, la economía humana digital se convertirá en un mercado de 125.000 millones de dólares y seguirá creciendo.

 

4. La "organización autónoma descentralizada"

Las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) representan un nuevo tipo de modelo de organización que está surgiendo en el mercado de los servicios de TI. Gartner define una DAO como una entidad digital, que se ejecuta en una cadena de bloques (blockchain), que puede participar en interacciones comerciales con otras DAO, agentes digitales y humanos, y corporaciones, sin una gestión humana convencional.

Muchos trabajadores digitales de alto valor se sentirán atraídos por trabajar en las DAO. Aunque están en sus inicios, las DAO tienen el potencial de ser altamente disruptivas para muchas normas actuales de la industria tecnológica.

 

5. Carga inalámbrica de vehículos eléctricos (VE)

A medida que esté disponible, la recarga inalámbrica tendrá más sentido para los vehículos de flota, como los autobuses y los taxis. Estos vehículos pueden hacer un uso eficaz de la carga dinámica para ampliar la autonomía y reducir los costes.

Posteriormente, las instalaciones residenciales serán el mayor mercado para la carga inalámbrica de vehículos, ya que los propietarios de VE disfrutan de la modesta comodidad de no tener que enchufar un cable. Sin embargo, mirando más allá de ese momento, Gartner espera que las urbanizaciones privadas y los campus superen en volumen a las instalaciones domésticas.

 

6. El grafeno sustituye al silicio

Durante los próximos siete a diez años, existe un enorme potencial para que los transistores de efecto de campo (FET) basados en el carbono sustituyan al silicio en los transistores tradicionales cuando alcancen sus límites mínimos de tamaño. Un ejemplo es el grafeno, un material de un átomo de espesor de carbono puro, unido en una red hexagonal de panal. El grafeno podría desplazar a los actuales dispositivos de silicio, sobre todo para las comunicaciones inalámbricas, en las que estos FET basados en el carbono pueden transportar una corriente mucho mayor en un área pequeña, lo que permite un procesamiento acelerado.

Los directores de informática deberían considerar las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías basadas en el grafeno y empezar a identificar a los proveedores emergentes.

 

7. La tecnología se vuelve desechable

¿Y si la industria de la tecnología empieza a reflejar la industria de la moda, con aplicaciones "de usar y tirar" diseñadas para ser fabricadas, utilizadas y desechadas rápidamente? Aunque los elementos de composabilidad empresarial ya se practican ampliamente, existen oportunidades para que los CIO lo lleven al siguiente nivel y se preparen para la flexibilidad de la tecnología desechable.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

Aruba wp 2 Whitepapers


Registro:

Eventos: