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Sólo el 30% de los CFO y CIO tienen una relación estrecha, clave para la inversión digital

Una asociación sólida entre los responsables financieros y de sistemas de información tienen un 51% más de probabilidades de lograr financiación para iniciativas digitales, además de mantener el plan presupuestario y lograr los objetivos previstos.

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Créditos: Cytonn Photography (Unsplash)

Una relación estrecha y centrada en el negocio (a diferencia de estar enfocada en las funciones), son las dos características clave que debe tener la forma de trabajar conjunta entre el CFO y el CIO en una empresa para lograr una correcta inversión digital, según una encuesta realizada por Gartner. Sin embargo, sólo el 30% de éstos ejecutivos logra tener este tipo de asociación.

Sin este compañerismo y sin una visión global del negocio, las organizaciones tienen una ardua tarea para lograr encontrar financiación a las iniciativas tecnológicas y digitales que desean implementar, con lo cual les será más difícil mantenerse en línea con el plan presupuestario y lograr los objetivos digitales planteados.

El vicepresidente de investigación en Finanzas de Gartner, Randeep Rathindran, señala que "los directores financieros deben pensar en su CIO como un estratega de negocios, en lugar de sólo un propietario del presupuesto. Una mejor asociación aquí ayudará a asegurar que el liderazgo ejecutivo esté alineado en el papel del gasto discrecional en tecnología en toda la empresa y lo que puede ofrecer”

El estudio detalla que los CFO y CIO que trabajan en conjunto tienen un 51% más de probabilidades de encontrar financiación para sus proyectos digitales. Además, son un 39% más propensos a mantener el gasto dentro del presupuesto y tienen un 18% más de probabilidades de lograr los resultados empresariales previstos.

"Los vientos de la inflación están haciendo que los directores financieros se aseguren de que las inversiones digitales ofrezcan mejoras en la productividad y que los resultados empresariales puedan compensar la erosión de los márgenes. Tener el tipo correcto de relación con el CIO es una parte crítica para entregar ese valor", insiste Rathindran.

Entre otros resultados, la consultora revela que al mantener una relación estrecha con sus CIO, los directores financieros están más dispuestos a tolerar un mayor gasto digital Opex para promover la flexibilidad, incluso cuando se reduce la rentabilidad, y que están más involucrados en la creación de una hoja de ruta para la tecnología. 

En este contexto, Gartner entrega una serie de acciones que pueden poner en práctica los CFO y CIO en conjunto para trabajar en proyectos tecnológicos:

  • Adoptar modelos de financiación de líneas de productos para aumentar la comodidad con el gasto Opex digital, cambiando así la visión de rentabilidad a corto plazo a una de creación de valor a largo plazo. 
  • Utilizar un conjunto ampliado de métricas para replantear las expectativas de éxito de la inversión digital, incluyendo, por ejemplo, el compromiso y la participación de los usuarios (métricas no financieras).
  • Utilizar un marco común de gestión del rendimiento para entender cómo las inversiones digitales afectan a los KPI del negocio. De esta manera, se pueden vincular los objetivos tecnológicos, con los resultados intermedios y financieros. 
  • Dar prioridad a la participación de los CFO en el proceso de planificación tecnológica de TI, como una forma de compartir expectativas sobre el rol de la tecnología en la estrategia general del negocio.
  • Dotar a TI de herramientas que promuevan la transparencia de la estructura de los costes digitales.


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