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10 ventajas ocultas del trabajo híbrido

La mano de obra híbrida ha llegado para quedarse. Y aunque la combinación de trabajo presencial y a distancia tiene sus dificultades, si se hace bien puede aportar importantes ventajas, como atestiguan estos líderes de TI.

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Créditos: Sigmund (Unsplash)

Casi todos los estudios e informes lo han confirmado: el mundo empresarial funcionará a partir de ahora de forma híbrida.

Este cambio ya está en marcha, lo que pone a prueba a los directivos que ahora deben remodelar el espacio de las oficinas y reorganizar los equipos.

Pero el entorno híbrido ya está mostrando aspectos positivos, especialmente en el ámbito de las TI, donde los CIOs han encontrado algunos beneficios sorprendentes al tener políticas más flexibles sobre dónde y cuándo trabajan sus empleados.

"Aunque el trabajo híbrido ha traído consigo su propio conjunto de retos, los beneficios que ha creado para nosotros son importantes. El cambio nos ha servido de trampolín para ser pioneros en nuevas formas de trabajo, replantear completamente nuestras hojas de ruta y reinventar la colaboración mientras navegamos juntos por lo desconocido", afirma el CIO de Meta, Atish Banerjea.

Por supuesto, no todos los ejecutivos han experimentado los beneficios del trabajo híbrido; y aquellos CIO que han visto las ventajas del trabajo híbrido dicen que ahora deben gestionar sus departamentos de nuevas maneras para mantener y maximizar esas ventajas a largo plazo.

Eso vale la pena hacerlo, coinciden los líderes de TI, señalando los siguientes 10 beneficios del trabajo híbrido que han mejorado sus equipos, sus operaciones de TI y, en última instancia, sus organizaciones.

 

1. El fin del persistente estigma del trabajo remoto

Brad Stone, CIO de Booz Allen Hamilton, hizo que uno de sus principales trabajadores de infraestructura de TI se alejara de las oficinas de la empresa durante la pandemia. El trabajador le dijo a Stone que creía que no podría haber hecho el traslado antes de COVID porque había temido que trabajar a distancia le pusiera en desventaja.

"Creo que ese estigma era real, pero [la pandemia] lo cambió", dice Stone. Ahora, tanto los empresarios como los empleados son más propensos a considerar que los trabajadores que permanecen total o parcialmente a distancia están tan comprometidos como los demás. "Ha abierto la posibilidad de que la gente trabaje donde realmente quiere estar, y lo haga de una manera que no les perjudique en su trayectoria profesional".

 

2. Un impulso para la contratación y la retención

Después de años de feroz competencia por el talento de TI, los CIOs están disfrutando de un poco de alivio, ya que muchos han sido capaces de eliminar, o al menos aliviar, los requisitos geográficos para las nuevas contrataciones y los trabajadores existentes.

"Aunque hace más difícil la forma de trabajar, la capacidad de formar un equipo en cualquier lugar y de trabajar de forma distribuida te da la posibilidad de contratar desde cualquier lugar", dice Dom Price, de Atlassian.

La mayoría de los demás ha respaldado esta idea. Alrededor del 94% de los encuestados en la Encuesta Global sobre Trabajo Híbrido 2021 de las empresas tecnológicas Riverbed y Aternity afirmaron que el trabajo híbrido ayuda a reclutar talento.

Chris Conry, CIO de Fuze, proveedor de comunicaciones unificadas basado en la nube, lo sabe de primera mano. Afirma que, incluso antes de la pandemia, era "un gran defensor del modelo híbrido y de no estar demasiado atado a las ubicaciones de las oficinas a la hora de buscar nuevas contrataciones y analizar la dinámica de los equipos". Aun así, él y la mayoría de su personal trabajaban al menos a tiempo parcial en una de las oficinas de la empresa, lo que imponía algunos parámetros geográficos a sus esfuerzos de contratación. Pero el éxito del trabajo a distancia casi a tiempo completo le impulsó a aflojar esos parámetros, lo que recientemente dio lugar a la contratación de un tecnólogo de Dakota del Norte para la empresa con sede en Boston. Y añade: "Antes de la pandemia, no estoy seguro de que hubiéramos ampliado la búsqueda a esa región".

 

3. Una ralentización del aumento de las indemnizaciones a los trabajadores

En una nota relacionada, la posibilidad de que los empleados de TI trabajen desde cualquier lugar ha aliviado parte de la presión al alza de los costes del talento, dice Dan Albright, presidente y jefe global de consultoría de NTT DATA Services.

Albright afirma que esto se ha notado sobre todo en el caso de los CIO que contratan a personas de nivel básico que están contentas de quedarse donde están, hecho que ha ayudado a frenar las grandes primas de contratación y los costes de reubicación. Reconoce que el emergente entorno de trabajo híbrido y el retorno anticipado a las oficinas pueden limitar parte de este beneficio financiero en el futuro, pero señala que los CIO con oficinas en regiones de alto coste podrían contratar estratégicamente a algunos empleados de zonas de menor coste para equilibrar los salarios más altos ofrecidos a los que necesitan estar in situ.

 

4. Aumento de la productividad

Los responsables de TI afirman que ellos y sus equipos han disfrutado de un aumento de la productividad en el mundo híbrido. Señalan que los empleados remotos pueden hacer más trabajo porque no experimentan las interrupciones típicas de un entorno de oficina. Además, los equipos pueden reunirse más rápidamente, ya sea en línea o en una reunión híbrida, lo que ayuda a reducir el tiempo que la gente necesita para ir y volver físicamente de las reuniones.

Jeff Wong, director global de innovación de EY, una empresa de servicios profesionales, afirma que los trabajadores también están más centrados y preparados para ponerse a trabajar cuando se reúnen.

"Nos damos cuenta de lo valioso que es el tiempo que tenemos juntos, porque reconoces que no vas a poder pasar días o semanas con esta persona. Tienes dos o tres sesiones intensas con esta persona", reconoce. "Ahora hay una mayor motivación para profundizar más rápido y ser eficaz y eficiente".

 

5. Oportunidades de "reequipamiento"

El trabajo remoto e híbrido da a los CIO la oportunidad de reconfigurar los equipos basándose más, o incluso exclusivamente, en el conjunto necesario de habilidades complementarias en lugar de en la proximidad, según los asesores de TI.

"En el pasado, el equipo podría haber tenido la tendencia a trabajar con las personas que están a su lado, simplemente porque es a quien ven. Ahora, con la gente a distancia, la colaboración entre diferentes oficinas y diferentes países ha aumentado exponencialmente. Se puede buscar un conjunto de habilidades dondequiera que resida", afirma Samir Datt, director general de la práctica de consultoría tecnológica de Protiviti.

Banerjea, de Meta, ha encontrado beneficios similares: "Ya estábamos trabajando en una huella global de taquillas inteligentes que permiten a los empleados viajar sin problemas entre nuestros campus reservando un escritorio y recogiendo un portátil con su credencial, y el cambio al trabajo híbrido nos impulsó a duplicar esta corriente de trabajo".

 

6. Y oportunidades para equilibrar la carga de trabajo

Del mismo modo, algunos directores de informática han descubierto que el modelo híbrido y la flexibilidad que conlleva en los horarios de los trabajadores les permite ampliar la jornada laboral sin tener que añadir personal, exigir a los trabajadores que amplíen su horario o abrir oficinas en nuevas ubicaciones.

Por ejemplo, Datt reconoce que los empleados que empiezan temprano desde casa pueden trabajar en un proyecto y luego pasarlo a los miembros del equipo que optan por horarios de inicio de la jornada laboral más tardíos. "Si tienes conjuntos de habilidades y diferentes equipos que trabajan a diferentes horas en diferentes geografías, puedes pasar el trabajo de un lado a otro y mantener la pelota en movimiento y luego optimizar tus recursos", dice. "Esta oportunidad está mucho más disponible ahora, pero los CIOs tienen que buscarla y mover equipos o recursos para aprovecharla".

Price, de Atlassian, también ha visto beneficios en la colaboración asíncrona que se ha vuelto más común en el entorno de trabajo híbrido. Obtiene más comentarios y más reflexivos, ya que los equipos tienen más tiempo para contemplar las ideas que durante las sesiones presenciales. Y obtiene comentarios de los empleados más introvertidos de su equipo que eran reacios a hablar durante las reuniones en persona, pero que se sienten cómodos reflexionando y luego respondiendo en línea.

 

7. Reuniones que funcionan para todos

Al igual que la mayoría de los profesionales anteriores a la pandemia, Conry, de Fuze, recuerda lo que antes suponían las reuniones híbridas: trabajadores que se reunían en una sala de conferencias en la que a menudo mantenían discusiones paralelas para avanzar en las ideas mientras los trabajadores remotos quedaban al margen y excluidos.

"La mayoría de la gente reunida en un espacio físico tendría esa experiencia completa de reunión con los demás participantes, y la pequeña mayoría de la gente en la pantalla estaría en desventaja", dice.

Aunque esa experiencia no se ha eliminado por completo, los responsables de TI afirman que los dos últimos años han ayudado a sus equipos a ser más reflexivos sobre cómo se relacionan con los demás, tanto cuando están totalmente conectados como en las reuniones híbridas.

"Ahora todo el mundo está en igualdad de condiciones. No hay ninguna ventaja por estar en la oficina. Todo el mundo está en la reunión de la misma manera", dice Conry.

Otros tienen una opinión similar. Price, por ejemplo, dice que su empresa está experimentando con el uso de avatares que se reúnen en una sala virtual. "Es una herramienta con la que nunca nos habríamos molestado antes", añade.

Además, admite que su equipo tiene la política de estar todos en persona o todos en línea, para garantizar que nadie se sienta incómodo en una reunión híbrida, una política que no existía antes de la pandemia.

 

8. Mejora de las habilidades de comunicación

Jim A. Jorstad y su personal directivo de la Universidad de Wisconsin-La Crosse vieron que el paso al trabajo virtual y luego híbrido limitaba las oportunidades informales e improvisadas de hablar con sus trabajadores.

Por ello, tuvieron que programar más deliberadamente el tiempo necesario para compartir información, y ser más eficaces a la hora de hacerlo, independientemente del canal de comunicación o de si los trabajadores estaban a distancia, en persona o en ambos.

Esto permitió mejorar las habilidades de comunicación de todos, dice Jorstad, director de informática interino de la universidad.

Él y sus directivos se vieron obligados a ser presentadores más eficaces, más atentos a la comprensión de las señales no verbales y más deliberados a la hora de involucrar a las personas.

"Programamos las comunicaciones para asegurarnos de que podíamos tener esta conexión y descubrimos que realmente mejoraba las comunicaciones. Y no sólo mejoró la comunicación con los empleados, sino que hizo que nuestros líderes tuvieran que dar un paso adelante", afirma.

De hecho, Jorstad explica que el equipo de TI ha encontrado las comunicaciones mejoradas tan útiles que espera que continúen incluso cuando más personas regresen al trabajo en persona.

 

9. Más compromiso y empatía con los compañeros de equipo

Varios directores de sistemas de información afirman que el trabajo híbrido les obliga a ellos y a sus jefes a ser más deliberados a la hora de solicitar los comentarios y las opiniones de los empleados, ya que no estaban todos reunidos en un mismo lugar al mismo tiempo. Esto, a su vez, ha contribuido a aumentar el compromiso general.

Al mismo tiempo, los CIO afirman que tanto ellos como sus trabajadores están más atentos a los retos que crean los entornos de trabajo remotos e híbridos, al haberlos experimentado de primera mano.

Como explica Banerjea: "Aprendimos una y otra vez que la empatía y la colaboración con todos los colegas es esencial para construir el futuro del trabajo y más allá. Habilitamos encuestas rápidas de sentimiento en toda la empresa para obtener información de nuestra gente de forma regular y determinar las necesidades más importantes para ser productivos y cómo podemos abordar esos retos. Creamos intencionadamente oportunidades y productos que impulsan la conexión humana para que, tanto si alguien se incorpora de forma 100% remota, parcialmente remota o en persona, se sienta igualmente conectado con nuestra gente y nuestra cultura".

Cifras del estudio 2021 de VMware sobre el trabajo híbrido, The Virtual Floorplan: New Rules for a New Era of Work, respaldan esta observación, ya que el 75% de los encuestados afirma que su conexión personal ha mejorado con al menos algunos empleados, el 67% afirma que la colaboración en su organización ha mejorado y el 61% dice que se siente más valorado por sus compañeros.

Banerjea, de Meta, añade: "La pandemia cambió nuestra dependencia de la tecnología, así como nuestro enfoque del bienestar y el compromiso de los empleados, y ambos son factores decisivos para dar forma al lugar de trabajo híbrido de hoy y de mañana".

 

10. Elevación para el CIO, el equipo de TI y su trabajo

A medida que los CIO y sus equipos entregaron rápidamente las tecnologías que permiten los entornos de trabajo híbridos y altamente digitales que prevalecen en muchas organizaciones, ganaron nuevos aliados y una voz más fuerte dentro de sus propias empresas.

"He tenido CIOs que dicen: 'Por fin tengo líderes en mi empresa que entienden lo que hago'", dice Price de Atlassian. "El impacto de la tecnología ha crecido de forma espectacular en los últimos 18 meses, por lo que ahora dicen: 'Qué experimentos podemos realizar para ser más eficaces', y obtienen apoyo para esas conversaciones. Creo que eso es genial para los CIO y algo que deberían aprender a maximizar."



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