Big Data
TI
Certificación
Machine learning

12 certificaciones de ciencia de datos que valen la pena

¿Quiere avanzar como científico de datos? La obtención de una de estas certificaciones de ciencia de datos te ayudará a destacar en una de las carreras más populares de la informática.

Certificacion

El de científico de datos es uno de los trabajos con más demanda en el mercado en la actualidad. Las empresas desean cada vez más contratar a profesionales que puedan dar sentido a la amplia gama de datos que la empresa recopila. Si quiere entrar en este lucrativo campo, o bien destacar frente a la competencia, la certificación puede ser clave.

Las certificaciones en ciencia de datos le dan la oportunidad no sólo de desarrollar habilidades que son difíciles de encontrar en su negocio, sino también de validar sus conocimientos en ciencia de datos para que los reclutadores y los gerentes de contratación sepan lo que están obteniendo si le contratan.

Ya sea que busque obtener una certificación de una universidad acreditada, ganar experiencia como recién graduado, perfeccionar las habilidades específicas de un proveedor o demostrar sus conocimientos de análisis de datos, las siguientes certificaciones (presentadas en orden alfabético) le servirán.

 

Las 12 mejores certificaciones en ciencia de datos:

Profesional de análisis certificado (CAP).

Certificación generalista de la plataforma de datos Cloudera.

Científico de Datos Senior (SDS) del Consejo de Ciencias de los Datos de América (DASCA).

Científico de Datos Principal (PDS) del Consejo de Ciencias de Datos de América (DASCA).

Certificado profesional de ciencia de datos de IBM.

Certificación de Microsoft: Fundamentos de Azure AI.

Certificado por Microsoft: Azure Data Scientist Associate.

Certificado abierto de científico de datos (Open CDS).

SAS Certified AI and Machine Learning Professional (Profesional certificado en IA y aprendizaje automático).

SAS Certified Advanced Analytics Professional usando SAS 9.

Científico de datos certificado por SAS.

Certificado de desarrollador de Tensorflow.

 

Profesional de análisis certificado (CAP)

El Certified Analytics Professional (CAP) es una certificación independiente del proveedor que valida su capacidad para "transformar datos complejos en ideas y acciones valiosas", que es exactamente lo que las empresas buscan en un científico de datos: alguien que entiende los datos, puede sacar conclusiones lógicas y expresar a las partes interesadas clave por qué esos puntos de datos son significativos. Tendrá que solicitarlo y cumplir ciertos criterios antes de poder presentarse a los exámenes CAP o aCAP de nivel asociado. Para poder presentarse al examen de certificación CAP, necesitará tres años de experiencia relacionada si tiene un máster en un campo relacionado, cinco años de experiencia relacionada si tiene una licenciatura en un campo relacionado, o siete años de experiencia si tiene cualquier título no relacionado con la analítica. Para poder realizar el examen aCAP, necesitarás un máster y menos de tres años de experiencia relacionada con los datos o la analítica.

Coste: examen CAP: 495 dólares para los miembros de INFORMS, 695 dólares para los no miembros; examen aCAP: 200 dólares para los miembros de INFORMS, 300 dólares para los no miembros.

Lugar: en persona en los centros de examen designados.

Duración: a su ritmo.

Caducidad: válido durante tres años.

 

Certificación generalista de la plataforma de datos de Cloudera

Cloudera ha suspendido sus certificaciones Cloudera Certified Professional (CCP) y Cloudera Certified Associate (CCA) en favor de la nueva certificación Cloudera Data Platform (CDP) Generalist, que verifica el dominio de la plataforma. El nuevo examen evalúa el conocimiento general de la plataforma y se aplica a múltiples roles, incluyendo administrador, desarrollador, analista de datos, ingeniero de datos, científico de datos y arquitecto de sistemas. El examen consta de 60 preguntas y el candidato tiene 90 minutos para completarlo.

Coste: 300 dólares.

Lugar: online.

Duración: 90 minutos.

Caducidad: válido por dos años.

 

Científico de Datos Senior (SDS) del Consejo de Ciencia de Datos de América (DASCA)

El programa de certificación Senior Data Scientist (SDS) del Data Science Council of America (DASCA) está diseñado para profesionales con cinco o más años de experiencia en investigación y análisis. Se recomienda que los estudiantes tengan conocimientos de bases de datos, hojas de cálculo, análisis estadístico, SPSS/SAS, R, métodos cuantitativos y los fundamentos de la programación orientada a objetos y RDBMS. El programa incluye cinco itinerarios que atraerán a una amplia gama de candidatos. Cada itinerario tiene diferentes requisitos en términos de nivel de grado, experiencia laboral y requisitos previos para aplicar. Para poder optar a cada una de las vías se necesita al menos una licenciatura y más de cinco años de experiencia en ciencia de datos, mientras que otras vías requieren un máster o certificaciones anteriores.

Coste:  775 dólares.

Ubicación: online.

Duración: autodidacta.

Caducidad: 5 años.

 

Científico Principal de Datos (PDS) del Consejo de Ciencia de Datos de América (DASCA)

El Consejo de Ciencia de Datos de América (DASCA) ofrece la certificación de Científico de Datos Principal (PDS), que incluye tres pistas para profesionales de la ciencia de datos con 10 o más años de experiencia en Big Data. El examen abarca desde los conceptos fundamentales hasta los más avanzados de la ciencia de datos, como las mejores prácticas de Big Data, las estrategias empresariales para los datos, la creación de apoyo interorganizativo, el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y la modelización escolar, entre otros. El examen está diseñado para "líderes de pensamiento y práctica de la ciencia de datos experimentados y de alto nivel".

Coste: 850 dólares, pista 1; 1.050 dólares, pista 2; 750 dólares, pista 3; 1.250 dólares, pista 4

Lugar: online.

Duración: a su ritmo.

Caducidad: las credenciales no caducan.

 

Certificado Profesional de Ciencia de Datos de IBM

El Certificado Profesional de Ciencia de Datos de IBM consta de nueve cursos sobre ciencia de datos, herramientas de código abierto, metodología de ciencia de datos, Python, Bases de datos y SQL, análisis de datos, visualización de datos, aprendizaje automático y un capstone final de ciencia de datos aplicada. El trabajo del curso de certificación se lleva a cabo en línea a través de Coursera con un horario flexible y toma un promedio de tres meses para completar, pero eres libre de tomar más o menos tiempo. El curso incluye proyectos prácticos para ayudarle a construir una cartera para mostrar sus talentos de ciencia de datos a los posibles empleadores.

Coste: gratis.

Lugar: online.

Duración: a su ritmo

Caducidad: las credenciales no caducan.

 

Certificado por Microsoft: Fundamentos de Azure AI

La certificación Azure AI Fundamentals de Microsoft valida su conocimiento de los conceptos de aprendizaje automático e inteligencia artificial y su relación con los servicios de Microsoft Azure. Se trata de un examen de fundamentos, por lo que no se necesita una amplia experiencia para aprobar el examen. Es un buen punto de partida si eres nuevo en la IA o en la IA en Azure y quieres demostrar tus habilidades y conocimientos a los empleadores.

Coste: 99 dólares.

Lugar: online.

Duración: a su ritmo.

Caducidad: las credenciales no caducan.

 

Certificado por Microsoft: Azure Data Scientist Associate

La certificación Azure Data Scientist Associate de Microsoft se centra en su capacidad para utilizar el aprendizaje automático para implementar y ejecutar cargas de trabajo de aprendizaje automático en Azure. Los candidatos al examen se examinan de ML, soluciones de IA, PNL, visión por ordenador y análisis predictivo. Tendrás que ser hábil en el despliegue y la gestión de recursos, en la gestión de identidades y gobernanza, en la implementación y gestión del almacenamiento y en la configuración y gestión de redes virtuales.

Coste: 165 dólares.

Lugar: online.

Duración: a su ritmo.

Caducidad: las credenciales no caducan.

 

Científico de datos certificado por Open (Open CDS)

El Programa de Certificación Profesional del Científico de Datos de Open Group (Open CDS) es una certificación basada en la experiencia, sin cursos de formación ni exámenes tradicionales. Empezará en el nivel uno como Científico de Datos Certificado, luego podrá pasar al nivel dos donde se convertirá en Científico de Datos Certificado Maestro y, finalmente, podrá pasar el tercer nivel para convertirse en Científico de Datos Certificado Distinguido. La certificación requiere un proceso de tres pasos que incluye la solicitud de la certificación, la cumplimentación del formulario de solicitud de experiencia y la asistencia a una revisión del consejo.

Coste: contactar para conocer el precio.

Lugar: En el lugar que le indique el certificador.

Duración: varía según el nivel.

Caducidad: las credenciales no caducan.

 

Profesional certificado en IA y aprendizaje automático de SAS

La certificación AI and Machine Learning Professional de SAS demuestra su capacidad de utilizar herramientas de código abierto para obtener información de los datos utilizando habilidades de IA y análisis. La certificación consta de varios exámenes que cubren temas como el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural, la visión por ordenador y la previsión y optimización de modelos. Tendrá que aprobar los exámenes de Especialista Certificado de SAS en Aprendizaje Automático, Previsión y Optimización, y Procesamiento del Lenguaje Natural y Visión por Computador para obtener la designación profesional de IA y Aprendizaje Automático.

Coste: 180 dólares por examen.

Lugar: online.

Duración: a su ritmo

Caducidad: las credenciales no caducan.

 

Certificación SAS Advanced Analytics Professional Using SAS 9

La credencial SAS Certified Advanced Analytics Professional Using SAS 9 valida su capacidad para analizar Big Data con una variedad de técnicas de análisis estadístico y modelado predictivo. Necesitará experiencia en técnicas de aprendizaje automático y modelado predictivo, incluyendo su uso con conjuntos de datos grandes, distribuidos y en memoria. También deberá tener experiencia en la detección de patrones, la experimentación de técnicas de optimización empresarial y la previsión de series temporales. La certificación requiere la aprobación de tres exámenes: Modelización Predictiva con SAS Enterprise Miner 7, 13 o 14; Modelización Predictiva Avanzada de SAS; y Análisis de Texto, Series Temporales, Experimentación y Optimización de SAS.

Coste: 250 dólares para el examen Predictive Modelling Using SAS Enterprise Miner; 180 dólares cada uno para los otros dos exámenes requeridos.

Lugar: en línea.

Duración: a su propio ritmo.

Caducidad: las credenciales no caducan

 

Científico de Datos Certificado por SAS

La certificación SAS Certified Data Scientist es una combinación de las otras dos certificaciones de datos ofrecidas a través de SAS. Cubre las habilidades de programación; la gestión y mejora de los datos; la transformación, el acceso y la manipulación de los datos; y cómo trabajar con herramientas populares de visualización de datos. Una vez que obtenga las certificaciones Big Data Professional y Advance Analytics Professional, podrá optar a la designación SAS Certified Data Scientist. Tendrá que completar los 18 cursos y aprobar los cinco exámenes entre las dos certificaciones separadas.

Coste: 180 dólares por examen.

Ubicación: online.

Duración: a su ritmo.

Caducidad: las credenciales no caducan.

 

Certificado de Desarrollador TensorFlow

El programa de Certificado de Desarrollador TensorFlow es un "certificado fundacional para estudiantes, desarrolladores y científicos de datos que quieren demostrar habilidades prácticas de aprendizaje automático a través de la construcción y el entrenamiento de modelos utilizando TensorFlow". El examen pone a prueba tus conocimientos y tu capacidad para integrar el aprendizaje automático en diversas herramientas y aplicaciones. Para aprobar el examen tendrá que demostrar experiencia con los principios fundacionales del ML y el aprendizaje profundo, la construcción de modelos de ML, los algoritmos de reconocimiento de imágenes, las redes neuronales profundas y el procesamiento del lenguaje natural.

Coste: 100 dólares por examen.

Lugar: online.

Duración: a su ritmo

Caducidad: las credenciales no caducan.



Contenido patrocinado

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Documentos ComputerWorld