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15 resoluciones de Año Nuevo para el equipo de TI

Los equipos técnicos necesitan perder el trabajo duro, seguir una dieta de desarrollo y ejercer un pensamiento más estratégico.

2019

Las listas de propósitos son uno de los clásicos de comienzo de año. Una serie de resoluciones habitualmente personales, como dejar de fumar, apuntarse al gimnasio o leer un libro a la semana, que son síntesis de todos los buenos espíritus navideños y que (no es por ser agoreros) habitualmente no pasan de la cuesta de enero. 

Pero estos listados no tienen por qué ser únicamente cosa de la esfera del individuo, sino que se pueden extrapolar a otros ámbitos. Dan Tynan, compañero de la edición Estados Unidos de CIO, sintetiza 15 propósitos para los departamentos de TI en el año que empieza, a través de conversaciones con distintos expertos.

Resolución n°1: preste menos atención a las cosas nuevas y relucientes 

Es habitual que, en el momento en que se empieza a escuchar hablar de una herramienta o solución nueva y de cómo está transformando el negocio de la competencia, los CIO se vean obnubilados. Pero es clave que no pierdan de vista la estrategia de negocio; hay que lograr un equilibrio entre permanecer abierto a la innovación y no dejarse cegar por cada ultimísima gran tendencia. 

Resolución n°2: olvide el trabajo repetitivo

El mantenimiento y soporte de la TI sigue centrando gran parte del trabajo de los equipos de sistemas, sobre todo en empresas de menor tamaño. Para superar esta situación, es necesario que los responsables de esta sección profundicen en alternativas como la externalización de tareas o la automatización, de tal forma que se reasignen los recursos convenientemente para poder dedicar al equipo a innovar.

Resolución n°3: ejercite sus habilidades de pensamiento estratégico

El líder de sistemas debe tener una visión completa que le permita adelantarse a los problemas que puede sufrir la organización, no limitarse a resolver los que se conocen o van surgiendo. 

Resolución n°4: ponga a su equipo de desarrollo a dieta

La parte de desarrollo tiene que agilizarse. Si antes era viable que sus proyectos tardasen meses o años en ejecutarse, ahora la pauta es generar valor cuanto antes, con análisis de la respuesta que tienen en los clientes en la propia fase de desarrollo y mejoras continuas. 

Resolución n°5: contrate candidatos más diversos

La brecha de habilidades en TI debe cubrirse con talento diverso, entendiendo esa diversidad desde una perspectiva integral: tanto en términos de raza y género como de experiencias de vida, religión, antecedentes, orientación sexual y educación. Esto permite abrirse a un campo más amplio de candidatos y, en consecuencia, optar a una mejor productividad.

Resolución n°6: ponga sus datos existentes a funcionar

Tener los datos, en sí mismo, es un primer paso, pero no un elemento diferencial. Hay que conseguir extraer el valor de esta información. El objetivo del próximo año debe ser no limitarse a almacenar, sino colaborar con otros equipos y departamentos para aprovechar los datos. 

Resolución n°7: abrace la arquitectura multicloud

La tendencia en la nube habla de entornos híbridos, en los que las cargas de trabajo se dividen en plataformas públicas y 'on-premise'. Conocer (y adoptar) un enfoque multicloud será uno de los imperativos de las organizaciones en el corto plazo, especialmente en las de mayor tamaño. 

Resolución n°8: socialice 

El equipo de TI ya no es un grupo aparte del resto de la empresa. En el actual entorno digital, deben relacionarse con el resto de departamentos, con el CIO como responsable y máximo socializador. Crear una red de relaciones personales entre equipos, socios o incluso competidores será un activo clave. 

Resolución n°9: prepárese para nuevas reglas de privacidad

2018 ha sido un año importante en temas de protección de información personal... y 2019 le irá a la zaga. Puede ser que surjan nuevas regulaciones en distintas regiones, pero además los CIO deben permanecer alerta ante posibles casos de vulneración de datos de usuarios.

Resolución n°10: haga de los bots sus amigos

Los bots se convertirán en un aliado clave a la hora de automatizar determinados procesos y tareas, lo que permitirá que el equipo centre su trabajo en proyectos estratégicos. 

Resolución n°11: prepárese para un tsunami de datos de IoT

Las predicciones de Cisco apuntan a que, para 2021, los dispositivos de IoT producirán cerca de 850 zottabytes de datos al año. Esto supone un reto para la parte de TI de las empresas, que debe comenzar a trabajar en la tecnología necesaria para enfrentarse al incremento de flujo de la información, indagando en elementos como el 'edge computing'

Resolución n°12: suprima el 'no' en innovación

Existe cierta visión de la parte de sistemas que la considera la barrera en la que se estampan las ideas demasiado innovadoras, del equipo de TI como los que ponen el límite. Pero debería ser al contrario: la parte de tecnología e informática, con sus máximos responsables al frente, tendrían que postularse como adalides del cambio. Una visión que se debe trabajar desde dentro. 

Resolución n°13: tómese en serio la seguridad del usuario final

La preocupación del CIO por la seguridad hace que esta ya no sea algo exclusivo del equipo encargado de la protección, especialmente en un entorno de riesgo de la información del cliente. TI debe trabajar mano a mano con la parte de seguridad de la empresa, asegurando al máximo al usuario final. 

Resolución n°14: tómese en serio la inteligencia artificial

Sí, está de moda. Sí, se escucha hablar de ella a todas horas y en todo tipo de entornos, ya no únicamente tecnológicos. Pero a la hora de la verdad, aún no se ha integrado en la estrategia de muchas organizaciones. Esto debe cambiar; más a medida que se sigan popularizando estas herramientas.

Resolución n°15: prepárese, porque pueden venir tiempos difíciles 

Son varias las fuentes que advierten de la posibilidad de una recesión o contracción económica. Adelantarse y agilizar los procesos de TI ahora puede hacer que la empresa se sitúe favorablemente ante un posible entorno adverso. 



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