Liderazgo | Noticias | 17 MAY 2021

Alianzas: un paso adelante para una TI más inclusiva

El “Aliancismo” constituye una tendencia cada vez más importante dentro de las TI. Consiste en conocer bien la propia organización para asegurar una cultura inclusiva dentro de la empresa.
Diversidad genero
Sarah K. White

La diversidad y la inclusión se están convirtiendo rápidamente en las piedras angulares de las estrategias de contratación y retención de TI. Al reconocer la importancia de fomentar la diversidad de los equipos, los líderes de TI están buscando nuevas fuentes de talento y reevaluando las prácticas internas con una perspectiva de inclusión.

Pero más allá de la contratación y el reconocimiento, les espera un trabajo más desafiante en forma de avance: de ideas, perspectivas y carreras. Para los líderes de TI comprometidos con la diversificación de sus equipos y la elevación de los tradicionalmente subrepresentados en TI, este esfuerzo requiere alianzas.

El Aliancismo es la promoción activa de la inclusión de un grupo marginado. No se trata de una limosna profesional; es trabajar para entender de dónde vienen todos los miembros de su organización, reconocer el trabajo de cada uno, escuchar atentamente sus perspectivas y asegurarse de fomentar una cultura inclusiva abogando por que todos en su organización hagan lo mismo.

Ser un aliado de los colegas infrarrepresentados puede ser una tarea difícil, que implica conversaciones difíciles, autorreflexión y autoeducación. Pero en un sector en el que la representación de los negros, los indígenas y las personas de color (BIPOC) y las mujeres ha sido problemática durante mucho tiempo, es necesario y puede ser muy gratificante.

"El “Aliancismo” es muy importante porque, cuando miras los números en la cuenta de resultados, simplemente no están ahí. No están equilibradas para que pueda existir una mayor representación de mujeres y personas de color, necesitamos aliados", dice Kailei Carr, directora general del Grupo Asbury y directora de la Academia Emerge en ITSMF, una organización destinada a aumentar la representación de profesionales negros en los niveles superiores de TI. "Es fundamental que los que ocupan posiciones de poder e influencia aboguen en nuestro nombre para crear más asientos en la mesa, y proporcionar oportunidades para que un grupo más diverso tenga asientos en la mesa".

 

El poder de los aliados

Sherrie Littlejohn puede atestiguar personalmente el valor de los aliados. Ahora directora general de Littlejohn Leadership Coaching and Consulting, Littlejohn dice que cuando empezó su carrera en el sector de las tecnologías de la información, "no sabía nada de la América corporativa". Lo que sí sabía era que se le daban muy bien las matemáticas y que le interesaban los ordenadores. Aceptó un trabajo en los Laboratorios Bell, donde rápidamente se dio cuenta de que mucha gente asumía que estaba allí sólo como una contratación de "acción afirmativa". Littlejohn sabía que estaba más que cualificada para su puesto y estaba decidida a hacer oír su voz en la organización.

El éxito de Littlejohn ha sido el resultado directo de su duro trabajo, sus cualificaciones y ese sentido de la determinación. Pero como mujer negra que trabaja en el sector de las tecnologías de la información, el reconocimiento de su trabajo y la defensa de su progreso también se basaron en tener mentores, entrenadores y aliados fuertes, que ella define como "alguien que quería asociarse conmigo; alguien que quería verme triunfar".

 



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