Liderazgo | Noticias | 21 NOV 2018

Aumenta la demanda de talento TIC en España

Tags: TIC
Las empresas especializadas del sector muestran buenas perspectivas de actividad y empleo para el próximo trimestre.
manos
Redacción

Los profesionales especializados en temas informáticos son cada vez más valorados en nuestro país. Esta es una de las conclusiones del informe TIC Monitor del mes de noviembre, un barómetro mensual realizado por la consultora VASS en colaboración con CEPREDE, el Centro de Predicción Económica. Este documento recoge un crecimiento interanual del 6,1% en la contratación de perfiles TIC, lo que destacan como el mejor dato en 11 años. 

Aunque el informe se ha presentado ahora, los datos se corresponden con los del mes de agosto de este año, y certifican la tendencia a una mayor demanda de talento de los meses anteriores: solo en junio el porcentaje de crecimiento se ralentizó, pasando del 5,8% del mes anterior a un 5,4%, para luego volver a sumar hasta el 5,8% en julio. Estas cuotas mejoran además las genéricas del sector de demanda de profesionales de servicios, multiplicando casi por tres el crecimiento medio de este área, de un 2,1%. El informe concluye que por cada recién titulado superior en carreras de tipo informático, existen más de 6 empresas interesadas.

En relación a la facturación, las empresas especializadas en consultoría informática mejoran su negocio en un 4,9%, un dato que sin embargo empeora el del mes anterior, cuando crecía un 8,3%. 

En los datos del mes de noviembre, las empresas españolas mantienen también unas expectativas a tres meses favorables, tanto en términos de actividad como de empleo; sin embargo, son peores que las del anterior barómetro. En contratación de personal, un 65,2% de empresas manifiesta mejores expectativas de empleo a tres meses, algo por debajo del 66,6% de octubre. Crece el porcentaje que opina que irá peor en el próximo trimestre, 34,8% frente al 33,4% anterior. 

En lo que se refiere a la actividad, un 88,5% espera que la situación vaya a mejor en el próximo periodo, mientras que un 11,6% opina que empeorará. Como en el caso de la contratación, los datos son ligeramente menos positivos que los del anterior estudio, en el que el porcentaje que esperaba mejoras subía al 89,2% y el que pensaba que iría a peor bajaba al 10,8%. De promedio, en noviembre hay un 76,9% de empresas que esperan que vaya mejor, frente al 78,4% del mes pasado. 

El barómetro se elabora mediante datos del INE, el IASS y la Comisión Europea. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios