Liderazgo | Noticias | 22 NOV 2018

Cómo afectará la IA al CIO en la gestión del equipo TI

Los cambios en las plantillas motivados por un mayor empleo de la inteligencia artificial repercutirán en el trabajo del responsable de sistemas.
inteligencia artificial
María Ramos

Quizás sea aún demasiado pronto para saber el alcance real que va a tener la inteligencia artificial en los distintos ámbitos de la vida humana. Pero lo que sí se puede ya conocer es el negocio que mueve; y si la influencia real se va a asimilar a los datos económicos, hay motivos para no perder esta tecnología de vista: se espera que 2018 se cierre con un total de 1,2 billones de dólares invertidos en IA. 

Una de las conversaciones más habituales cuando se habla de esta tendencia es la de si la inteligencia artificial provocará la desaparición de puestos de trabajo. Aunque hay distintas corrientes de pensamiento y de estudios a este respecto, lo que sí parece inevitable es que va a llevar a un replanteamiento de los roles. Una tendencia común a múltiples industrias y que se notará quizás con más fuerza en las relacionadas con sistemas informáticos y tecnológicos. De ahí la necesidad de que el responsable de este departamento se prepare para un replanteamiento de las funciones de su equipo, como advierte la consultora Gartner. 

El papel del CIO está vinculado de una doble manera al uso de inteligencia artificial en las empresas: como artífice de su implementación y como gestor de sus consecuencias. En relación a este último aspecto, para Gartner la introducción de herramientas de IA en el área de sistemas ayudará a automatizar gran parte de las tareas rutinarias o repetitivas, por lo que la plantilla deberá orientar su trabajo hacia una mayor creatividad, buscando aportar un valor diferencial al que se estaba dando hasta ahora. Esto se ve, por ejemplo, en el empleo de bots, una tendencia que está extendiéndose con fuerza entre las empresas, especialmente en algunos departamentos, como el de atención al cliente. Esta herramienta puede aligerar considerablemente la carga de trabajo, haciendo que únicamente los contactos más complejos lleguen al personal. 

La consultora se apoya en una encuesta propia para justificar cómo la inteligencia artificial impactará en las organizaciones no tanto por la vía de desaparición de puestos de trabajo, sino por la de su modificación. Este informe reflejaba que, entre las plantillas que esperaban que se introdujesen elementos IA en su empresa, un 77% de empleados esperaban que se produjesen recortes. Sin embargo, solo un 16% de trabajadores de compañías en las que ya se habían desplegado este tipo de herramientas habían experimentado este tipo de medidas. Incluso un 26% decían haber percibido incrementos laborales. Para la consultora, esto certifica que IA y humanos pueden convivir, en lo que a puestos de trabajo se refiere; incluso, que el factor clave dentro de la inteligencia artificial es el componente humano



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