Liderazgo | Noticias | 24 OCT 2018

¿Cómo se preparan los CIO para abordar una estrategia de 'big data' a gran escala?

Fernando Maldonado, analista de IDG Research, y Galo Montes, director de Innovación y CTO de HPE España, aportan las claves en CIO Review.
Galo Montes, director de Innovación de HPE
Galo Montes, director de Innovación de HPE.
Esther Macías

Nadie se cuestiona ya la necesidad que tienen las organizaciones de explotar los datos si quieren ser competitivas, el dilema ahora es cómo abordar estos proyectos de big data a gran escala. Sobre ello han versado las charlas que Fernando Maldonado, analista de IDG Research, y Galo Montes, director de Innnovación y CTO de HPE España, han ofrecido en el marco del evento CIO Review, organizado por el grupo IDG en Madrid.

Para Maldonado es un hecho que la tecnología de big data está en una "evolución constante que ahora se potencia especialmente con el auge de la inteligencia artificial". ¿Cómo están trabajando al respecto los CIO? Al hilo de los datos del estudio El CIO Digital: elegir un modelo de departamento de TI, elaborado por IDG Research, los directores de Tecnología son conscientes de que se enfrentan a importantes retos en sus estrategias de gestión de datos. "Cuando parecía que éstos estaban adoptando una tecnología, resulta que lo que se implanta es todo un ecosistema", ha apuntado Maldonado, en referencia a la complejidad de implementar las múltiples tecnologías que giran en torno al análisis del dato.

"La capacidad de absorber este ritmo de innovación es limitada", según el experto, que ha añadido que el CIO precisa un nuevo liderazgo para que el área de Sistemas se convierta en verdadero motor de la innovación en las empresas. Otros retos importantes que surgen en la gestión del dato son la aparición de nuevas formas de trabajar y la necesidad de nuevos perfiles. "Se crean equipos conjunto de tecnología y negocio para abordar la aproximación al dato; incluso pueden surgir nuevos departamentos asociados al CDO. Lo que está claro es que el dato transformará la forma de trabajar en el área de sistemas", en palabras de Maldonado.

Cómo simplificar un entorno cada vez más complejo

Éste ha hecho hincapié en la importancia de que el CIO logre simplificar un entorno tecnológico de gestión del dato cada vez más complejo. Precisamente sobre ello ha incidido también Galo Montes, de HPE, quien ha repasado la historia de las tecnologías de big data desde sus orígenes y cómo se han ido quedando obsoletas propuestas que parecían innovadoras. Fue en 2014, como recordaba el experto, cuando el ecosistema creció de forma exponencial y cuando se vio que "los clusters de big data antiguos dejaban de funcionar pues estos se basaban en las mismas tecnologías mientras que hoy se requieren distintos sistemas para captar el dato", un dato también cada vez menos estructurado.

Ante esta situación desde HPE, según Montes, lo tienen claro: "Ante un escenario en el que los grandes retos son asignar recursos y en el que la información crece de forma exponencial y donde no se pueden usar sistemas de almacenaje estándar porque son muy caros en HPE hemos propuesto una tecnología de infraestructura muy flexible para poder absorber todas las tecnologías de big data".

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios