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Cuatro acciones clave en innovación para triunfar en industria

Un estudio de Accenture señala que las empresas líderes en la introducción de activos innovadores comparten una serie de características.

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La gestión de la innovación es una de las tareas principales del CIO en el actual contexto de transformación tecnológica, ya que debe conocer los nuevos mecanismos que abre la digitalización y, a la vez, saber cuáles aplicar manteniendo un riesgo controlado. Aunque hay herramientas prácticamente transversales a todas las áreas de actividad, como la inteligencia artificial o el IoT, su aplicación suele ajustarse al sector en el que se encuadre la empresa. 

La firma Accenture acaba de publicar una investigación sobre innovación en firmas industriales, para el que han encuestado a más de 1.350 altos cargos de negocios de este tipo. En el informe, la compañía distingue a los "campeones", los negocios que han conseguido escalar sus esfuerzos en innovación más allá de la fase de pruebas y están experimentando ya retornos en sus inversiones. Según Accenture, estos líderes empresariales tienden a realizar cuatro acciones específicas.

Clarificar los objetivos que buscan con la introducción de innovación. Los "campeones" se caracterizan porque definen de forma concreta lo que esperan lograr y enfocan las nuevas medidas de tal modo que tengan en perspectiva la consecución de beneficios. Una gestión de la que se encargan sus máximos dirigentes y que luego transmiten al resto de la organización.

Enfoque dual o "ambidiestro". Se aborda la creación de valor externo y el cambio interno, con el factor cultural como un aspecto esencial, como un proceso integrado.

Correspondencia de la inversión con las necesidades que se derivan de la introducción de innovación, habilitándola en las funciones de negocio en las que tiene mayor proyección.

La innovación, dentro de la propia empresa. Los esfuerzos en este terreno se suelen asimilar dentro de la estructura interna en las compañías más exitosas, en vez de recurrir a unidades externas, de forma que puedan integrarse con los procesos de negocio y agilizar el despliegue de nuevas soluciones.



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