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Transformación Digital

Diez capacidades que debe tener el líder de infraestructura y operaciones

La gestión de la transformación digital puede beneficiarse de un modelo de liderazgo de servicio, en el que integrar la visión empresarial con el fomento de la relación entre equipos.

equipo trabajo empresa

La transformación digital se va imponiendo de forma gradual como una de las grandes preocupaciones de las organizaciones. El proceso de actualización de la TI empresarial al nuevo ecosistema tecnológico es una de las prioridades tanto a nivel global como entre las empresas de España. En la región de EMEA, por ejemplo, son ya tres de cada cuatro las empresas que se han embarcado en proyectos de digitalización, mientra que en España es la principal preocupación de más de la mitad de las organizaciones. En un año, ha aumentado en cinco puntos porcentuales las firmas que así lo indican, y ya son el 53%. 

En este panorama, la figura del CIO ha ido evolucionando para cambiar su papel en el conjunto de la junta directiva y ganar peso, especialmente en lo que se refiere al liderazgo de la transformación digital. El responsable de sistemas informáticos y tecnológicos se va consolidando como el principal impulsor en iniciativas de digitalización y, teniendo en cuenta lo imbrincada que está esta tendencia en toda la organización, esto repercute en cómo se relaciona con otros departamentos. Pero también en las características que deben definirle. 

En este escenario, la firma de análisis Gartner considera que hay diez competencias clave a través de las cuales los líderes de infraestructuras y operaciones pueden impulsar el proceso de transformación de sus empresas. Estas habilidades son definitorias de un modelo de liderazgo de servicio, en el que el responsable es, además, facilitador, negociador y encargado de eliminar los obstáculos con los que su equipo se pueda encontrar. 

Para Gartner, bajo esta visión, el líder de TI y operaciones debe ser adaptable, emocionalmente inteligente y desinteresado. Tiene que funcionar como un agente de cambio y contar con la capacidad para formar y actuar como mentor de sus trabajadores. Este responsable debe actuar como conector entre distintos equipos y departamentos, con la habilidad añadida de poder influenciarlos. De aquí que también sean esenciales sus rasgos de comunicador

Con todo esto, de las indicaciones de Gartner se colige que es importante que este alto cargo no pierda de vista el rol empresarial que le sustenta, por lo que tiene que ser capaz de mantener una visión centrada en el negocio. En relación a las competencias técnicas, debe tener una visión óptima de los sistemas



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