Liderazgo | Noticias | 30 SEP 2019

El CIO poliédrico domina el escenario digital

Tags: CIO
El máximo exponente de la estrategia tecnológica en las organizaciones debe, además, ser un excelente gestor de personas, impulsor del negocio y garante de la innovación, como concluyeron los analistas y directivos participantes en el encuentro CIO Review, organizado por IDG Research.
cio review chema lópez
Chema López, analista del CIO Executive Council.
Esther Macías

El CIO ya no es lo que era. Es más, no debería serlo si realmente quiere responder a las necesidades de negocio de su organización y convertirse en verdadero estandarte de innovación. Esta es la conclusión del encuentro CIO Review, organizado el pasado 24 de septiembre en Madrid por IDG Research, y en el que participaron los analistas de la propia pata de análisis de IDG, un experto del IE y los CIO de Aenor, Atresmedia, Bosch, Correos, Ferrovial, Iberdrola, Palladium Hoteles y Ribera Salud.

“Tal y como arrojan los resultados del informe CIO Review 2019, que realizamos el pasado mes de julio tras entrevistar a 70 directivos de empresas con operaciones en España, de distintos tamaños (muchas del Ibex 35) y de diversos sectores, el CIO es ahora más poliédrico que antes”, señaló José Mª López, analista del CIO Executive Council. “Digamos que a sus funciones de siempre se han ido añadiendo otras que son ahora prioritarias en su labor diaria. Para el CIO actual, por ejemplo, la interlocución con negocio y la gestión de personas han pasado a ser claves, mientras que la gestión de servicios y proveedores, el run the business, es algo más secundario y ahora se encuentra en las últimas posiciones de sus prioridades”.

Es más, en palabras de López, “ahora el CIO se considera el director de una unidad de negocio más: la de tecnologías de la información y es un directivo mucho más volcado en la innovación”. Unas funciones cuyas prioridades, asegura, han cambiado profundamente al ver la imperiosa necesidad de trabajar mano a mano con el área de negocio.

 

Un directivo que se vuelve híbrido

Para Salvador Aragón, chief innovation officer del Instituto de Empresa, son los nuevos ‘competidores’, es decir, los nuevos roles que han ido emergiendo en las empresas, como el director de transformación (CDO de sus siglas en inglés), los que han provocado este cambio en el perfil y las funciones del CIO. Estos nuevos perfiles han logrado ocupar en muchas compañías una posición que deberían asumir los CIO. Por ello, sentencia, “cuando una empresa contrata a un ‘competidor’ de este tipo, el CIO debe preguntarse cuál es su propuesta de valor”.

La clave, según Aragón, es aprender de estos ‘piratas’, que es como denomina a estos perfiles. “El comité de dirección pide generar flujos de expectativas y es ahí donde muchas veces falla el CIO. Tiene que incorporar ese ingrediente”. 

Lo ideal es que el CIO se convierta en un 'chief hybridation officer', según el experto. “Es decir, que sea capaz de integrar elementos propios de la transformación digital y tradicionales, realizar una innovación al uso pero también más disruptiva, adoptar modelos de negocio propios pero también externos a la compañía y aportar una diferencia a su capacidad de liderazgo, es decir, dotar de sentido a lo que hace”.

 

Mesa de debate del encuentro CIO Review 2019. En primer plano, Enrique Ramírez y Esther Málaga, CIO de Correos y Ferrovial, respectivamente.

 

Visión del rol del CIO en primera persona

Los CIO de Aenor, Atresmedia, Bosch, Correos, Ferrovial, Iberdrola, Palladium Hoteles y Ribera Salud aportaron su visión sobre cómo ha evolucionado su función en los últimos años y cuál es su propuesta de valor actual.

Para Fernando Lucero, CIO de Iberdrola, “es una obviedad que el rol del CIO está evolucionando. En los últimos cuatro o cinco años su rol de máximo responsable en el uso de la tecnología en la empresa se está moviendo hacia un rol de transformador del negocio y abanderado de la innovación. Ahora el CIO debe impulsar la tecnología pero siempre a través de dicha innovación. Nunca hemos visto un momento profesional tan interesante como el que se nos abre ahora”.

El directivo de la energética reconoció, además, otra función que está absorbiendo el CIO: la de apoyar a los comités de dirección, “que normalmente carecen de conocimientos técnicos”, y asesorar en lo que respecta a los riesgos que implica el uso de las tecnologías. “Todas las organizaciones usan la tecnología para transformarse pero alguien debe supervisar e informar de los riesgos que esto lleva implícito y ese rol lo desempeña hoy el CIO. 

Esther Málaga, CIO de Ferrovial, reconoció que en la actualidad el CIO alberga el rol de transformador, innovador en negocio y funcional “pero también más cosas”. “Ha habido una gran evolución en nuestro papel. Antes las áreas de negocio nos tenían que llamar; ahora nos tienen que querer llamar. Es más, si quieren no nos llaman, porque la tecnología cada vez es más un commodity y pueden usarla sin nuestra ayuda en muchos casos. Por otro lado, mientras que antes éramos directores de una orquesta de música clásica, ahora lo somos de una banda de jazz. Debemos vivir pensando para qué y por qué hacemos lo que hacemos”.

Según la experta, mientras hace no tantos años el CIO debía ser quien más supiera de tecnología en su empresa, ahora no tiene por qué serlo. “Los profesionales que forman parte del equipo del CIO saben mucho de tecnología. Lo que tiene que saber hacer el CIO es dirigir a un equipo muy motivado y generar nuevas líneas de negocio. Los comités de dirección que cuentan con sabios digitales en su haber logran mejores frutos. En definitiva, el CIO tiene una gran responsabilidad y esto es muy buena noticia”.

En esta misma línea se manifestó el CIO de Bosch, Juan Antonio Relaño: “Los CIO ahora no tenemos la llave de la tecnología, generalmente no hay un mainframe que salvaguardar. Pero sí tenemos que ser los mejores en innovación dentro de la empresa. Urge, además, que demos un paso adelante y nos hagamos más visibles en la organización. Tenemos que ser expertos en soft skills, alguien que acompañe al negocio, empático, capaz de cocrear”. 

La gestión de personas, el cumplimiento de la regulación, la transformación… son claras prioridades del CIO”, abundó Manuel Bosch, CIO de Ribera Salud. Un ejemplo de lo importante que es el expertise tecnológico para su corporación es que ésta, indicó, se define como “una empresa de software que presta servicios de sanidad”.

Ninguna empresa, ningún negocio, puede vivir sin tecnología en la actualidad”, recordó por su parte Enrique Ramírez, CIO de Correos. “La posición del CIO es extraordinariamente fuerte en la actualidad. Los retos pasan por cómo nos posicionamos en los comités de dirección, por lograr ser los mejores orquestadores de personas y por ser capaces de buscar nuevos modelos de negocio digitales”, apuntó.

“La demanda del negocio es cambiante y no para de crecer en la época actual y nuestra labor es responder a estas transformaciones al menor coste posible”, añadió por su parte José Girón, CIO de Atresmedia. Por ello, según el directivo, “es imprescindible que el CIO actual sepa impulsar el negocio sin dejar de acompañar la rápida evolución tecnológica que se está produciendo. Sin las TI nada fluye y es importante que haya una concienciación de esta realidad desde lo más alto de las cúpulas directivas”.

“El CIO tiene que tener una visión clara del negocio para poder anticiparse a las necesidades que éste tenga, ser capaz de generar nuevos productos y expectativas en los clientes”, según Tomás Rodicio, CIO de Palladium Hoteles. “Es esencial tener ojos y orejas en todas las áreas de la compañía para diseñar una estrategia global”.

Sergio García Cebolla, CIO de Aenor, añadió que para que el CIO lleve a cabo su labor es clave conseguir un buen business partner en TI. “Pero esto es difícil; hoy en día nos encontramos con problemas para encontrar profesionales con perfiles nuevos. Afortunadamente, ahora el CEO no ve el área de TI como un departamento de gasto y cada vez tenemos más peso en la creación de productos digitales”.

 

 


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