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Transformación Digital

El CIO se consolida como principal artífice de la transformación digital

Una nueva encuesta confirma cómo la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas se está alejando de la parte puramente de sistemas para permear otros departamentos.

equipo trabajo empresa

A medida que la transformación digital deja de ser una tendencia puntera y se confirma como una opción mayoritaria en las organizaciones, el propio proceso va experimentando cambios. Así, en los últimos tiempos se está viendo una tendencia a que la digitalización vaya más allá del que sería su departamento natural, el de TI. Las organizaciones son conscientes de que una transformación digital exitosa obliga a involucrarla en otras áreas de la empresa. Sin embargo, que este proceso vaya más allá de la parte de TI está haciendo que, contrariamente a lo que pudiera parecer, sea precisamente el CIO el que asuma el liderazgo en su iniciativa.

Esta tendencia se está confirmando en los últimos estudios relacionados con el proceso de digitalización: si Gartner ya lo apuntaba así en su encuesta anual sobre los CIO, presentada en noviembre pasado, un nuevo estudio de la firma de análisis Altimeter apoya ahora estas conclusiones. Realizado a través de encuestas a 554 profesionales de distintas áreas, el informe confirma las últimas observaciones sobre el rol del responsable de sistemas. El CIO se corona, por segundo año consecutivo, como el líder en iniciativas de digitalización. Se amplía del 24 al 28% el porcentaje de participantes que así lo indica.

Hay aquí, sin embargo, dos datos que resultan significativos a la hora de entender cómo la transformación digital ha evolucionado de una iniciativa que implicaba únicamente a la parte de TI a un proceso transversal a toda la empresa. Aunque el CIO es señalado como el principal artífice de los proyectos de este tipo, crece también el porcentaje de participantes que piensan que son potestad del CEO y de toda la junta directiva. Que otros líderes vean potenciado su papel en la digitalización implica que los departamentos a los que afecta no se limitan a sistemas y operaciones, y debe ser coordinada entre todos. 

Otros datos del informe de Altimeter respaldan esta conclusión. Un 85% de los encuestados confirman que los esfuerzos en transformación tecnológica se han expandido más allá de la TI, hacia iniciativas que afectan a toda la organización. Es más: las compañías que dicen centrar el proceso de evolución al nuevo paradigma en una unidad de negocio son, habitualmente, las que están en fases iniciales del mismo. Se empieza con un foco en la parte de sistemas, para modernizar la infraestructura y las tecnologías empleadas, pero luego se pasa a otros terrenos, como el marketing y la atención al cliente. Preguntados los encuestados por las áreas en las que más impactaba la digitalización, la gran elegida fue la de TI, pero también destacan la de servicio y soporte al usuario, operaciones, innovación y ventas

La transformación digital va entrando en una fase de madurez, según deja de ser un proceso diferencial o exclusivo de unas pocas organizaciones y se confirma como paso obligado de todas las compañías. En esta evolución, las ventajas de la modernización de las infraestructuras se van haciendo patentes y se expanden por toda la organización. 



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