Liderazgo | Noticias | 27 FEB 2020

El nuevo talento ‘techie’ debe hablar al menos uno de estos cinco lenguajes

Hay más de 4.600 puestos de trabajo vacantes para profesionales programadores, a quienes se les ofrece un salario que se sitúa, de media, en los 28.000 euros anuales.
estudiantes universidad CWU
Redacción

El mercado laboral demanda cada vez más profesionales con perfiles técnicos y la empresa, que ven en la digitalización del negocio su oportunidad de crecimiento y supervivencia, mira con ojos preocupados a la acuciante escasez de talento ‘techie’.

Los jóvenes de hoy no eligen carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM, en inglés). Lo confirmó recientemente un informe de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que apuntó además a que las matriculaciones cayeron un 6,1% entre 2013 y 2017.

La Comisión Europea ha puesto en marcha iniciativas para reactivarlas, algunas en el marco de Horizonte 2020. Las autoridades están preocupadas; para que el Viejo Continente crezca económicamente estima que se necesitarán al menos siete millones de profesionales en 2025.

El problema tiene una gran dimensión económica. Según un informe de PwC de 2018, la escasez de talento supone una pérdida de 14.500 millones de euros anuales para las pymes españolas, el equivalente al 1,3 del PIB. A nivel europeo las pérdidas se estiman en 320.000 millones de euros.

En España faltan profesionales formados en “desarrollo web, desarrollo de aplicaciones, ciencia de datos, ciberseguridad y blockchain”, los campos que más crecen, según datos de StudentFinance.com. Los lenguajes de programación que más demandan las empresas son Java, Javascript, CSS, HTML y Python.

Según datos de LinkedIn, hay grandes oportunidades laborales para estos profesionales. Se cree que hay 1.600 puestos de trabajo para expertos en Java, con sueldos que pueden llegar a los 40.000 euros, sin cubrir. Más de 1.400 vacantes para expertos en Javascript, 1.000 de profesionales que programan en HTML y un total de 648 de expertos en Python. Los rangos salariales se sitúan en torno a los 28.000 euros anuales.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios