Liderazgo | Noticias | 02 ENE 2020

El reciclaje de la plantilla, la opción mayoritaria para adaptarse al nuevo escenario digital

La necesidad de contar con nuevas habilidades tecnológicas está llevando a incrementar la formación de la fuerza de trabajo, de acuerdo a un informe de la firma Udemy.
equipo trabajo empresa
Redacción

La necesidad de talento especializado en temas digitales es uno de los grandes retos de las empresas en general y del sector de las TI en específico. En general, se percibe una importante desconexión o brecha entre la demanda de profesionales y las personas preparadas para ocupar estas vacantes. Frente a esto, la alternativa pasa por mejorar la preparación de equipos y trabajadores

Una posibilidad que, según la firma Udemy, está ganando en relevancia. Esta compañía ha presentado recientemente el informe Tendencias en el entorno laboral 2020: las habilidades del futuro, realizado mediante su plataforma Udemy for Business. De acuerdo a la investigación, para la que se ha realizado una encuesta entre 200 líderes de aprendizaje y desarrollo, un 59% de estos responsables ha actualizado la formación de entre el 10% y el 20% de su fuerza laboral en el último año

Este porcentaje se complementa con el de compañías que han puesto en marcha programas de reciclaje de habilidades: son un 64%. Esta tendencia a la renovación de las capacidades de la plantilla responde al importante impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en las organizaciones. Un 39% de los líderes de aprendizaje y desarrollo considera que los puestos de trabajo actuales están siendo alterados o reemplazados por nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o la automatización. 

El estudio indaga también en la posición de España en relación al aprendizaje de habilidades digitales. Sobre las que más se demandan a nivel empresarial, España es el cuarto país de Europa y el noveno a nivel mundial. 

Cuando se indaga en los motivos para optar por la actualización de profesionales obsoletos o no plenamente preparados, frente a la contratación externa, se citan motivos económicos. Aunque trabajar las habilidades de la plantilla requiere de una planificación a largo plazo, puede llegar a costar seis veces más despedir a las personas no capacitadas y contratar talento externo



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