Liderazgo | Noticias | 09 DIC 2019

La automatización de pruebas de software, un impulso a la innovación

Una encuesta de Compuware pone de relieve la percepción entre líderes de TI del vínculo entre la mecanización de los pilotos y el éxito del negocio.
software.
Redacción

La automatización de pruebas es una herramienta clave para lograr un buen resultado empresarial. Así lo consideran, al menos, la gran mayoría de las personas encuestadas para un reciente informe de Compuware, titulado Test Automation: The Key to Increasing Velocity, Quality and Efficiency. La investigación ha contado con la participación de 400 líderes de TI de organizaciones de más de mil empleados de varios países, entre ellos España.

En concreto, un 84% de los participantes españoles apunta a la necesidad de automatizar más casos de prueba para cumplir con la necesidad de velocidad del negocio; de no conseguirlo, habría repercusiones para la innovación del negocio y la experiencia de cliente. Así, son casi la totalidad de personas encuestadas —el 96%— las que consideran la automatización de más pilotos como el factor único más importante de éxito, al tiempo que el departamento que lideran recibe más presión para acelerar la innovación. A nivel global, este porcentaje es del 90%. 

El estudio, conducido por la firma Vanson Bourne para Compuware, muestra que todavía hay un elevado porcentaje de organizaciones que no automatizan pilotos en el entorno mainframe. En concreto, es apenas el 13% en España —7% a nivel global— el porcentaje de participantes que automatiza la ejecución de pruebas de código mainframe para impulsar la innovación. 

A pesar de reconocer los beneficios, un 92% de los participantes de España —86% en total —encuentran dificultades en dar el salto a este escenario. El 75% de las organizaciones todavía no ha automatizado los procesos de prueba de código en cada etapa del proceso de desarrollo y menos de una cuarta parte (24%) realiza pruebas, tanto unitarias como funcionales, del código mainframe para asegurar su calidad antes de su lanzamiento a producción.

Según explica el informe, la alta tasa de pruebas manuales que se ejecutan está contribuyendo a crear una situación de cuello de botella que lleva a limitar la innovación y el éxito para el negocio. Para tres de cada cuatro responsables españoles de TI, simultanear calidad, velocidad y eficiencia en el desarrollo y prueba de software para cumplir con estos objetivos es cada vez más complicado. 

Además, en esto pesa la presión en el departamento de TI por reducir costes y tiempo. Los profesionales de sistemas e infraestructuras temen que esto les lleve a introducir potenciales fallos de seguridad, impactar en la experiencia del cliente, interrumpir las operaciones, gastar recursos del equipo de operaciones en la búsqueda de fallos o tiempo de los equipos de desarrollo en solucionar problemas y el impacto en los ingresos.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios