Liderazgo | Noticias | 18 MAR 2020

La brecha de género en el sector TIC, a examen

Una infografía profundiza en las diferencias en contratación, condiciones y formación entre mujeres y hombres en los trabajos tecnológicos.
empresa
Redacción

La presencia femenina en el área tecnológica continúa siendo residual en España y las condiciones para fomentar un cambio en esta situación distan de ser adecuadas. Así lo destaca una infografía de la escuela especializada en formación digital Ironhack, que recoge las estadísticas de distintos organismos para delinear la brecha de género existente en el sector tech español. 

De acuerdo a estas informaciones, únicamente un 15,6% de los puestos en TIC en España están ocupados por mujeres. Esta cuota de representación es significativamente inferior que la de Europa, donde son tres de cada diez los trabajos con presencia femenina en el sector tecnológico.

En relación a las condiciones laborales entre profesionales TIC, se detecta diferencias entre los tipos de contrato, el salario y las posibilidades de ascender en la cadena de mando. El porcentaje de mujeres con contrato parcial es del 5,5%, frente al 3,4% de hombres. Además, cuando se profundiza en las razones para optar por esta modalidad, una de cada tres trabajadoras lo justifican por las facilidades para la conciliación familiar, un porcentaje que entre sus compañeros es apenas del 4,5%. Las estadísticas del tiempo dedicado a tareas del hogar y cuidado de menores apuntalan este dato: de media, las mujeres dedican dos horas y 46 minutos a cada una de estas obligaciones más que los hombres. 

Esto está vinculado a otros aspectos, como la decisión de tener descendencia. La tasa de empleo para hombres de entre 25 y 49 años con menores de 12 años es del 88%; entre mujeres con la misma situación baja al 66,6%, mientras que si no son madres asciende al 72,4%. 

Los salarios femeninos en profesiones científicas y técnicas son un 31% inferiores a los masculinos lo que, en euros, supone que se ganan 10.024 euros menos. El 63% de las propuestas de sueldo en este sector son superiores si el candidato es un hombre, incluso si se trata de posiciones en la misma empresa, puesto y responsabilidades. Ascender tampoco es sencillo: únicamente una de cada tres telecos sienta a mujeres en sus juntas directivas. Entre las empresas del Ibex 35, el porcentaje es inferior, con un 26% de presencia femenina. 

Estas diferencias se justifican en base a numerosos factores, pero muchos de ellos tienen su origen en la etapa formativa. Por ejemplo, la falta de referentes, tanto a nivel de figuras de la tecnología como en relación directa con cada estudiante: hay únicamente un 22% de mujeres catedráticas en España. En un experimento realizado entre población joven, se pedía que dibujasen cómo se imaginaba a una persona con profesión científica: un 70% de niñas de seis años dibujaban a una mujer, un porcentaje que se reducía a una de cada cuatro entre las jóvenes de 16 años. 

Esto se refleja en la presencia femenina en las carreras STEM. En España, durante el pasado curso, las mujeres matriculadas en este tipo de estudios universitarios eran el 34% del total. Los datos corroboran la existencia de brecha de género que se expande desde la formación a la contratación, en todos sus estamentos. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios