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La gestión de productos digitales será clave para los proveedores TI

Gartner advierte del riesgo para los agentes encargados de estas competencias de no adaptarse al nuevo modelo digital o no alinearla con la estrategia.

pc, ordenadores

"Independientemente de si usted es un proveedor de software, hardware, solución o servicio, la administración de productos digitales es una nueva competencia ineludible". Son palabras de Lars Van Dam, vicepresidente de investigación de Gartner. La firma de análisis ha realizado un informe especial, Cómo la administración digital de productos desbloquea oportunidades para la creación de nuevo valor, en el que analiza el estado actual de adopción de esta disciplina, que expande el alcance del rol del gestor y proveedor de productos tradicional. 

Las conclusiones de la compañía apuntan a la necesidad imperiosa de actualizarse. Los proveedores de TI y servicios que no adopten la gestión de productos digitales podrán verse abocados a la disrupción del negocio en los próximos dos años. Van Dam lo explica a la inversa: "las organizaciones que adoptan e invierten en la gestión de productos digitales estarán mejor equipadas para capitalizar los cambios e interrupciones del mercado".

Gartner establece cinco capacidades esenciales para integrar la gestión de productos digitales, basados en datos, innovación y el punto de vista del consumidor. Sobre el primer punto, el profesional debe apoyarse en datos para tomar las decisiones. Se aboga por integrar el impacto de los avances en materia tecnológica y comercial en los enfoques de gestión de productos existentes.

Desde la firma apelan, además, a adoptar la mentalidad centrada en el cliente para el diseño de productos y servicios. Respecto a estos, el aprovechamiento de la tecnología debe ser aprovechada para diferenciarlos. Además, se pueden aprovechar los canales digitales innovadores para favorecer su entrega. Gartner prevé un crecimiento importante en los equipos de gestión de productos con estas características. Pasarán de ser menos del 2% al cierre de este año al 35% en 2023. 

Hay, además, una brecha importante en la integración de la gestión de productos y la estrategia empresarial. Solo un 16% de los encargados de la provisión utilizan el plan para las decisiones clave y, de hecho, dos de cada tres iniciativas de gestión de productos están desconectadas de la estrategia empresarial. 

En general, dice la firma, se invierte demasiado en la ejecución de la gestión de productos a expensas de la estrategia, el diseño y el análisis cuantitativo. Pero "la innovación ya no se trata de que el (equipo de) desarrollo del producto cree el producto que el resto de la organización apoya en el mercado", resume Van Dam. "En cambio, muchos departamentos y factores contribuyen a la creación y entrega del producto todos los días".



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