Liderazgo | Noticias | 05 MAR 2019

La transformación digital, prioritaria para las empresas españolas

Un informe detecta mayor énfasis en la evolución tecnológica entre las organizaciones de nuestro país.
checklist
Redacción

La transformación digital repite en 2019 como la principal prioridad estratégica para las empresas españolas. Esta es una de las principales conclusiones del informe Expectativas y tendencias en la empresa española en 2019, de la firma de servicios profesionales BDO.

El estudio, realizado a través de entrevistas a 300 altos cargos de compañías de más de 100 empleados con base en España, confirma la tendencia mayoritaria a la priorización de la transformación digital en estas organizaciones. De hecho, en los últimos meses se ha acelerado su adopción: si en 2018 era un 48% el porcentaje de participantes que la situaba como su principal preocupación, en 2019 el porcentaje sube al 53%

Esta es la parte de personas encuestadas para las que la evolución de la parte de sistemas al nuevo paradigma tecnológico tiene una relevancia alta. Un 41% sitúa su importancia en un nivel medio y apenas un 5% cree que tiene baja consideración en términos estratégicos. 

El documento apunta a un cambio en la mentalidad empresarial española que pone el foco en la tecnología y la innovación. Por detrás de la transformación digital, la siguiente prioridad para las organizaciones en nuestro país son las actividades de I+D, que para un 47% de los participantes tiene una prioridad estratégica alta. Un 45% la valora en un nivel medio, y el porcentaje desciende al 9% entre los que la consideran de relevancia baja.

Detrás de estas dos se identifican como imperativos la mejora de procesos de producción y gestión, para un 46% de los encuestados; la ciberseguridad, que citan el 45%; el lanzamiento de nuevos productos, con un 39%; la formación de trabajadores y el acceso a nuevos mercados internacionales, clave para el 36% de participantes; y el acceso a mercados nacionales y las fusiones entre empresas, con importancia alta para el plan de negocio del 28% y 22% de entrevistados.

El informe aporta otros datos sobre el estado de la empresa en España que dan margen para el optimismo. Un 38% de participantes opinan que la situación de sus negocios mejorará en 2019, para un 55% la situación se mantendrá estable, y solo un 7% de las compañías la evolución de sus negocios empeorará durante el próximo año. También las perspectivas de evolución de los principales indicadores económicos son positivas, con un 44% de los altos cargos encuestados que prevén incrementar su facturación, un 35% sus niveles de inversión y un 29% la contratación de personal.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios