Nube
AWS

La última milla de Warner en un largo viaje por las nubes

Durante más de una década, Warner Music Group ha estado orquestando una transformación integral en la nube. Su adopción de la red como servicio puede ser la nota final.

Music Has No Limits PSVR

Warner Music Group es el epítome de un veterano de la nube. La avanzada arquitectura en la nube del gigante de los medios de comunicación, que se ejecuta en Amazon Web Services y Microsoft Azure, se remonta a casi 12 años, lo que la convierte en una de las primeras empresas en migrar casi todos sus activos corporativos a la nube.

"Es toda la empresa, todo lo que hacemos", dice Ralph Munsen, CIO de WMG, sobre la arquitectura en la nube de la empresa.

Este mes, la empresa celebra otro hito en su proyecto de nube de varios años: la migración de sus servicios de red a la nube.

Adoptar las redes como servicio (NaaS) ofrece múltiples ventajas, que van desde el ahorro de costes hasta el aumento de la seguridad, pasando por una mejor orquestación de los servicios de red en un entorno corporativo en constante cambio. Al migrar las interconexiones y las múltiples capas de red a la nube, las organizaciones pueden establecer una plataforma más ágil en la que los servicios de red y los circuitos virtuales pueden apagarse y encenderse dinámicamente con un tiempo de inactividad nulo gracias a la orquestación de la plataforma, afirma Munsen.

"Cuando quieres añadir algo, cambiar su circuito o cambiar cualquier cosa en esa red, es mucho más fácil. Vas a un punto, haces el cambio y surte efecto inmediatamente", añade.

Asimismo, NaaS también ayudará a Warner a incorporar adquisiciones.

"Estamos haciendo muchas fusiones y adquisiciones. Cuando tienes que incorporar una de estas empresas, o bien van a tener su propia instancia en la nube, o van a venir a nuestra instancia en la nube, y entonces tienes la propia oficina con múltiples oficinas. NaaS facilita todo el proceso de incorporación", prosigue Munsen.

Por supuesto, las joyas de la familia siguen almacenadas en las instalaciones para la recuperación de desastres, en una caja parpadeante en el armario, bromea el CIO. Pero, sin duda, el ahorro que supone no tener que seguir ampliando su propio centro de datos -y los beneficios que se obtienen con el aumento del negocio en la nube- son clave para Warner, que Munsen cree que está a la vanguardia al acercarse a la línea de meta de su transformación digital en 2021.

David Smith, analista de Gartner, coincide en que muy pocas empresas están hoy en día 100% en la nube. "Es bastante raro que una gran empresa de este tipo esté haciendo eso", dice, señalando que una empresa de medios de comunicación está mucho mejor posicionada para entrar de lleno en la nube que una empresa de servicios financieros, por ejemplo.

"Es muy posible que puedan hacerlo con el streaming... Cosas que en el espacio del entretenimiento funcionan realmente mucho mejor en la nube", reconoce aquel experto.

 

Más de una década de trabajo

Durante los próximos meses, Warner Music Group llevará a cabo muchas pruebas y análisis de la infraestructura total en la nube, pero Munsen confía en que las cosas saldrán bien porque la cultura de su empresa es muy conocedora y experimentada en la nube, ya que comenzó su andadura hace más de una década en Amazon, la primera nube.

"La música [fue el primer Big Data] que funcionó en la nube", ya que los servicios asociados a WMG, como Apple iTunes y Spotify, alcanzaron en el periodo 2008-2010 una audiencia masiva y creciente de consumidores deseosos de acceder a la música a distancia desde dispositivos que ahora se consideran reliquias del pasado, como los iPods originales del tamaño de un teléfono móvil.

"Fue realmente en la misma época en la que despegó la suscripción a la música, que recogió más oyentes y transmitió más información que nunca, y las nubes empezaron a madurar", dice Munsen. "Eran especialmente buenas para manejar grandes cargas de trabajo. Así que [Warner] estaba adquiriendo millones de dólares en hardware sin fin a la vista. Simplemente tenía sentido [ir a la nube]. Era la tecnología adecuada en el momento adecuado".

Ahora, ¿fue difícil vender la nube al director general y al consejo de administración de Warner?

"Fue algo natural. No tuvimos que hacer mucha venta", reconoce Munsen, señalando que a la junta directiva no le importa tanto la tecnología en sí como los artistas y compositores de Warner y el negocio.

Como tienda tradicional de Microsoft, a Warner le convenía trasladar las aplicaciones de línea de negocio a Azure. A pesar de los problemas con algunos proveedores relacionados con las licencias de software locales, Warner pudo migrar muchos activos a bases de datos de código abierto como MySQL y luego trasladar fácilmente esos datos a la nube.

Hasta hace poco, la red suponía la mayor parte de la infraestructura local de Warner que quedaba, incluidos los cortafuegos, el software de equilibrio de carga, las interconexiones entre varios depósitos de datos, la seguridad, la supervisión de los circuitos y el equilibrio de la red en la propia nube, una tarea monumental supervisada por unos 20 profesionales de TI de Warner Music Group.

La enorme complejidad de la gestión de la migración de múltiples capas de servicios de red obligó a Warner a subcontratar parte de su proyecto NasS a Alkira, una empresa de NaaS multicloud con sede en San José (California), que orquesta las diversas interconexiones entre los activos de las carteras de nubes de los clientes y gestiona las diferencias entre las distintas nubes que utiliza un cliente desde una única interfaz.

Warner y Alkira firmaron el contrato NaaS este verano y empezaron a trabajar en agosto. Munsen espera que el proyecto esté terminado en los próximos meses.

Andrew Lerner, un analista de Gartner familiarizado con el paso de WMG a NaaS, señala que "para las organizaciones que se encuentran en un entorno multicloud y heterogéneo, la red y la seguridad de la red es difícil, teniendo en cuenta que tienes SDWAN, cortafuegos, visibilidad, todo con diferentes planos de gestión y construcciones de políticas".

Aquí, dice Lerner, la consola única de Alkira debería proporcionar "un paso adelante sustancial" a WMG, que describe como "más agresivo en su estrategia de sólo nube/primero nube que la mayoría de las empresas de larga data con las que hablo".

 

Las ventajas de estar entre los primeros

El equipo de TI de WMG cuenta con unos 120 empleados y 400 contratistas repartidos en cinco equipos: infraestructura, nube, soporte de escritorio, redes y seguridad.

Munsen no prevé ningún despido como resultado de la migración de sus operaciones de red a la nube. En su lugar, espera formar al personal existente y contratar a más empleados con experiencia en el NaaS de Alkira, así como a aquellos capacitados en otras tecnologías emergentes como las NFT, la inteligencia artificial, la RV/AR y las criptomonedas, afirma.

Como a todos los CIO, a Munsen le siguen preocupando las interrupciones, pero confía en que poner los servicios de red en la nube aumenta la fiabilidad, y que las soluciones "evolucionarán en su sitio".

La plataforma NaaS también ofrece a Warner una forma de gestionar su arquitectura multicloud a través de una única interfaz, además de facilitar la realización de redes dentro de la nube, la conexión de entornos locales y en la nube, y la seguridad de extremo a extremo. Por su parte, Alkira espera ofrecer a Warner un ahorro de tres veces en los costes de red frente a los proveedores de nube tradicionales y una reducción del 70% en la latencia de la red en la nube.

Para Munsen, la reducción de la complejidad y los costes, así como la mayor agilidad, son un triunfo, aunque sólo obtenga el 50% de lo prometido.

"Estamos llegando a donde nadie ha llegado antes. El verdadero reto es: ¿funcionará como se prometió? Pero en realidad no hay ningún reto en sí cuando se hace algo por primera vez y se innova", concluye Munsen.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?