Liderazgo | Noticias | 17 OCT 2018

Las empresas afrontan la madurez digital (y el CIO consolida su papel clave)

La transformación tecnológica ha cambiado el modelo de negocio y de organización y está entrando ya en una fase nueva, según apunta una encuesta de Gartner.
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Redacción

Hace ya años que la digitalización dejó de ser un asunto de compañías punteras, de aquellas que querían mantenerse en la vanguardia a nivel tecnológico o que apostaban por innovar, para regularizarse como un elemento que debía permear todas las organizaciones e instituciones, del mismo modo que la sociedad estaba adquiriendo nuevas habilidades. Sin embargo, esta toma de consciencia de las empresas de que deben dedicar parte de sus recursos a renovarse tecnológicamente es desigual, y hasta hace poco lo menos que podía decirse es que se trataba de un fenómeno con aplicación irregular. 

Ahora, una nueva encuesta de Gartner apunta hacia la consolidación del modelo de negocio digital. Realizada entre más de 3.000 CIO de 89 países distintos, en ella se percibe un salto en la forma en la que los nuevos medios TI se están integrando en la empresa: ya no son elementos experimentales, en fase de pruebas, sino que se están aplicando a gran escala, y sus efectos se hacen notar. El 49% de las personas que participaron en el cuestionario han señalado que sus empresas han cambiado ya su modelo de negocio o se encuentran en el camino al cambio. Es la tercera era de TI, como señala uno de los vicepresidentes y analista de la consultora, Andy Rowsell-Jones. 

Entre los principales impulsores de la apuesta por la digitalización está la posibilidad de escalar. Una de cada tres personas encuestadas así lo apunta, frente al 17% del año anterior. En esa necesidad de adaptar la empresa, es un factor esencial la mejora de la interacción y el compromiso del consumidor, gracias a la potenciación de los canales digitales. Para esto aumentan las partidas presupuestarias destinadas a TI: las y los CIO encuestados esperan que sus presupuestos crezcan un 2,9%, prácticamente la misma previsión de crecimiento que se manejaba en el anterior informe, que era del 3%. En EMEA, la media de gasto para el próximo año sube al 3,3%. En la región de Asia-Pacífico es donde más esperan aumentar presupuesto, hasta un 3,5%, y en Latinoamérica en la que menos, con el 2%.

De entre todas las herramientas y posibilidades que la transformación digital ofrece a las empresas, los dirigentes encuestados destacan una: la inteligencia artificial, que consideran que será la más disruptiva, sobrepasando a analítica y datos. Sin embargo, no es la tendencia tech más implementada, sino que cae al segundo lugar frente a la obligada ciberseguridad. Un 88% de las personas que respondieron al cuestionario dicen haber desplegado o tener en previsión tecnología de protección de sus sistemas y operaciones, frente al 37% en IA. Un dato que señala que en muchas empresas aún es el CIO el responsable de la ciberseguridad, aunque el 24% de encuestados indiquen que toda la junta directiva se implica en este tema.

En todo este proceso, evidentemente, el rol del director de sistemas de información es decisivo. “Inicialmente —explica Rowsell-Jones— los CIO estaba dando el salto desde TI-como-arte a TI-como-preocupación-industrial”. Sin embargo, 20 años después de la primera edición de esta encuesta, esta visión ha cambiado y las iniciativas digitales es una de las dos prioridades de los CIO para 2019, junto con el crecimiento. “Lo digital se ha vuelto mainstream”, y para que eso se note en las empresas, los CIO deben buscar la forma de aplicar los recursos financieros en la evolución del negocio.

El analista apela a la necesidad de que los directivos de sistemas de información se implique en los temas de transformación digital e inviertan “tiempo, dinero y recursos humanos para eliminar cualquier obstáculo para el cambio”, entendiendo que, de no integrarse ahora, luego verán cómo sus empresas tienen “importantes desventajas competitivas”.



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