Transformación Digital

Las empresas españolas, a mitad del camino de la transformación digital

El departamento de TI y sistemas es el que más eficientemente está abordando el proceso de evolución tecnológica, según un reciente informe.

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La evolución de las organizaciones españolas hacia la madurez digital es positiva, aunque distan mucho de encontrarse en un estado avanzado. Esta es una de las conclusiones del estudio de Kyocera Smarter Workspaces: Experience The Digital, que sitúa el grado medio del conjunto del sector empresarial en España en el 57%. 

Respecto al informe del año anterior, se mejora en dos puntos porcentuales la media, aunque hay que destacar que el SmarTec Index, el indicador en el que se basan los resultados, ha incorporado nuevos criterios de valoración. En esta edición se han ponderado cuatro factores, centrados en los espacios de trabajo inteligentes: el desempeño a la hora de desarrollarlos; el valor que otorga la organización a los espacios inteligentes en las iniciativas de transformación digital; la inversión en tecnología; y la experiencia generada en el back office.

La investigación detecta diferencias en el nivel de madurez digital según el tamaño de la empresa: cuanto más grande, más avanzada en el proceso de evolución tecnológica. Así, las de 200 a 500 trabajadores están en el 55%; las de 501 a 5.000, en el 57%; y las de más de 5.000 trabajadores muestran un 62% de grado de madurez. Por sectores, el más desarrollado es el de distribución logística y retail, con un 68%, mientras que el índice más bajo se encuentra en industria, con un 54%. 

Aunque el grado de evolución se sitúe de media en el aprobado, sí que hay unanimidad en la consideración general de la transformación digital y en el papel de la cultura en ella: son el 90% de participantes en el estudio los que califican el peso de este factor en la construcción de espacios de trabajo inteligentes como muy importante y, de hecho, se valora con un 8,8 sobre 10. 

Sobre el grado de implantación de las tecnologías, el informe destaca el grado de despliegue de iniciativas de almacenamiento y acceso compartido a la información, servicios TI gestionados y comunicaciones unificadas, todas con porcentajes superiores al 90% y que consideran que ya están resueltas. Sin embargo, dentro de las que se han abordado, a la que se le da mayor importancia desde las organizaciones es a la seguridad. En el extremo contrario, los proyectos peor afrontados son los de reingeniería y actualización de proceso, y a los que se da menor importancia es a los de gestión multicloud. 

Por departamentos, de acuerdo a la percepción interna de cada área, se encuentra que la mayor eficiencia a la hora de abordar el proceso de cambio se da en los departamentos de TI y sistemas, mientras que en el extremo contrario estarían los de recursos humanos. En general, aunque algunos se posicionen mejor que otros, se detecta que en todos los departamentos hay necesidades de digitalización.

Se percibe también una tendencia generalizada a demandar un aumento en la eficiencia y el rendimiento de la organización, en el que desde Kyocera consideran que el papel de los espacios de trabajo inteligentes es esencial, con la integración del espacio físico y virtual y la transformación del back office como ejes clave. 



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