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Las últimas tendencias en digitalización se traducen en nuevos perfiles profesionales

Se comprueba la popularización de trabajos de reciente creación, como blockchain arquitect, y se ven otros que están tomando impulso, como el responsable de datos o de ciberseguridad.

ejecutivo

Los efectos de la transformación digital a nivel empresarial no solo se perciben en el proceso de renovación de TI de la compañía, en cambios en la estrategia de negocio o en la revalorización de sus cuentas. La potenciación de distintas herramientas está llevando a la especialización de las plantillas para dar cobertura a estas últimas tendencias en tecnología o a la evolución de las existentes. Así, el reciente auge del blockchain está trayendo una mayor demanda de profesionales que sepan de lo que hablan cuando se trata de cadenas de bloques. El uso de datos, una corriente que lleva ya años tomando fuerza, ha consolidado a las personas responsables de su manejo. Y la popularización de nuevos canales a través de los cuales hacer llegar el producto o servicio al cliente han promocionado a los especialistas en omnicanalidad.

Estas son algunas de las transformaciones que la digitalización está provocando en los perfiles profesionales de las empresas, según apunta la compañía The Valley Talent, especializada en la búsqueda de talento entre puestos directivos e intermedios, y que muestran cómo en el actual escenario, las fronteras entre los conocimientos propios del área de TI y las de otros departamentos se están integrando, haciendo que algunos puestos desaparezcan pero generando otros nuevos. 

Esta headhunter reconoce siete perfiles laborales vinculados a la digitalización que están cobrando especial fuerza en los últimos tiempos, y que además desarrollan su trabajo independientemente de la industria en la que se enmarque la empresa. Claro ejemplo es la revolución que el blockchain está suponiendo en todos los sectores, además del financiero en el que se originaba en un primer momento. La aplicación de esta tecnología, que permite crear un registro de cualquier acción más seguro y transparente que con otros medios, se está realizando de forma transversal a verticales de negocio e industrias, y ha provocado una creciente demanda de arquitectos de blockchain, profesionales que dominen esta herramienta y verifiquen procesos e identidades. Aunque el uso del blockchain se está expandiendo, este perfil se ve más en compañías altamente digitales, según The Valley Talent. 

El nuevo escenario digital, con su apuesta por el dato, los riesgos y amenazas y las crecientes legislaciones de protección de información, lleva a una mayor preocupación por la protección de los sistemas, lo que a su vez se deja ver en la popularización de la figura del manager en ciberseguridad. Para poder aprovechar el potencial de los datos al máximo, se consolidan profesionales como el CDO o responsable de datos y el data scientist, que buscan sacar el máximo rendimiento de la información recabada en beneficio del negocio. 

Otros de estos nuevos roles están más enfocados a la parte de marketing, en una sinergia entre los equipos de este área y los responsables de TI. El auge del comercio online está obligando a los negocios a combinar venta física e internet, en una apuesta que, en los últimos tiempos, está llevando a las compañías a designar a un profesional como director de omnicanalidad. Un trabajo desde el que coordinar la integración de departamentos que hace que fluya este fenómeno. Para vincular distintos equipos hasta la fase comercial está el scrum master, que se encarga de mentorizar a los implicados de cara a la presentación de proyectos. 

Siguiendo la tendencia al marketing digital, el growth hacker se encarga de recopilar información mediante sus habilidades analíticas, creativas y de escucha social, con especial énfasis en SEO y analítica web, para así poder traducirlos en estrategias creativas que ayuden a mejorar el posicionamiento de la oferta de la marca frente a sus competidores. La integración del departamento comercial con las herramientas tecnológicas da lugar, también, al auge de expertos CRO, muy cercanos a los profesionales de experiencia de cliente y SEO pero con un papel destacado en la optimización de la web para mejorar las tasas de conversión. 



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