Liderazgo | Noticias | 31 DIC 2019

Los artículos más populares de 2019

Tendencias, casos prácticos y mucho 'blockchain' destacan entre los textos que mejor acogida han tenido.
checklist
Redacción

El último día del año es una fecha idónea para volver la vista atrás y repasar qué han dado de sí los últimos doce meses: una guía rápida de qué ha canalizado las conversaciones en el sector tecnológico. Analizando cuáles han sido los temas más consultados mes a mes en CIOSpain.es, se comprueba que hay una herramienta que ha resonado especialmente en 2019: el blockchain

Entre otros muchos titulares en los que se ha profundizado en la tecnología de cadena de bloques, tres destacan entre el resto. La utilización del blockchain para optimizar los procesos de certificación en la industria petroquímica, su aplicación para garantizar la propiedad industrial e intelectual y como sistema para evitar el fraude en productos de lujo han sido las referencias que mayor atención han concentrado en los meses de enero, febrero y mayo. 

Esta herramienta está aun en fase de exploración de sus posibilidades; de ahí, seguramente, el interés en comprobar qué proyección y posibilidades puede tener. El cómo integrar la innovación y las nuevas tecnologías en la empresa, a través de alianzas, ejemplos y casos de uso, ha sido otro de los recursos de mayor aceptación. En este sentido, destacan la colaboración de BBVA con Telefónica, de Naturgy con IBM o de Santalucía y Red Hat

También ha generado especial atracción el desglose de cómo Porsche está actualizándose de la mano de Dynatrace y la mejora en la coordinación entre trabajadores en Schindler gracias a la tecnología de Microsoft 365.

Además de casos prácticos, se detecta un interés importante en conocer qué tendencias están marcando las distintas áreas de producción y gestión. La noticia más consultada del año ha sido, precisamente, la que profundizaba en ocho herramientas digitales para la cadena de suministro, publicada en el mes de abril. El listado de tecnologías que afectarán a los negocios recibía especial atención en agosto, mientras que al mes siguiente, el tema de mayor popularidad era el que apuntaba a los CIO las tendencias que no deben perder de vista en los próximos meses. 

En general, estos temas denotan el interés de las personas a cargo del departamento de infraestructura y sistemas en cómo está cambiando el sector y cómo adaptarse a él. Esto se percibe también en la relevancia de temas como el que caracteriza al CIO como un profesional en fase de transición. Artículos que pretenden brindar al potencial lector referencias y posibilidades a través de las que apoyar su trabajo, y prepararlo para otros doce meses de actividad. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios