Liderazgo | Noticias | 02 DIC 2019

Los CIOs de Sacyr e Iberdrola premiados en la gala 'CIO of the year Europe'

Tags: CIO
Víctor de Ávila Rueda, CIO de Sacyr, ha resultado ganador en la categoría Proyecto del año en Europa: Innovación en TI y Negocios. Por su parte, Fernando Lucero, CIO de Iberdrola, ha sido finalista en la categoría CIO del año en Europa Gran empresa.
premiados CIO
Fernando Muñoz, jurado del CIO of The Year;Fernando Lucero, finalista en la categoría CIO del año en Europa-Gran empresa;Araceli García, jurado del CIO of the Year; Victor Ávila, ganador en la categoría Proyecto del año Europa: Innovación en TI y Negocios
Redacción

Barcelona se viste de largo esta noche para acoger la primera gala al CIO del año en Europa que organiza IDG Communications. Los directores de información de ocho países europeos han engrosado la lista final de los mejores del continente, siendo reconocidos en una variedad de categorías que incluyen diversidad, innovación y sostenibilidad. Han recibido sus premios en una lujosa cena de gala.

El CIO del año es el premio más relevante que los líderes de transformación de TI de Europa pueden lograr. 

En total más de 113 CIOs procedentes de 17 países y diversas industrias presentaron candidaturas. Un panel de CIOs y periodistas experimentados estudió y evaluó cada una de las entradas, hasta elegir la lista final de ganadores.

Los ganadores

El ganador de la categoría CIO del año en Europa - Gran empresa es Åshild Hanne Larsen de Noruega, CIO de Equinor. Esta categoría reconoce la excelencia de los CIO que trabajan en un negocio con 999 o más empleados.

Al felicitar a Åshild Hanne Larsen, Wendy Pfeiffer, CIO de Nutanix, ha declarado el valor de "la combinación de adopción de tecnologías modernas de clase empresarial a nivel de consumidor. Eso es lo que hace la gran TI: adapta la tecnología de cada sector para cumplir con las operaciones y los negocios necesidades de la empresa”.

Hablando sobre Larsen, el editor de CIO UK y miembro del jurado Edward Qualtrough destacó que “las iniciativas que Åshild y su equipo están impulsando no solo están transformando la organización casi de arriba a abajo, sino que también están enriqueciendo todo el panorama tecnológico y comercial en Noruega y más allá”.

Los finalistas reconocidos en esta categoría han sido Fernando Lucero de Iberdrola, España, y Carlo Bozzoli, CIO de Enel en Italia.

En la categoría de CIO del año en Europa - Pequeña y mediana empresa, el CIO ganador ha sido Morten Gade Christensen de Dinamarca, CIO de Bankdata. El CTO de Tesco, Guus Dekkers, elogió lo que describió como "soluciones simples e innovadoras de Bankdata que han ganado fuerza con los clientes", así como su "modelo de gobierno para impulsar la innovación que garantiza la responsabilidad".

Morten fue seguido de cerca por el CIO de Marabu, Stefan Würtemberger, reconocido por las iniciativas y el trabajo que realizó con su equipo en su puesto anterior en Renz.

En la categoría Proyecto del año Europa: Innovación en TI y Negocios, el CIO del año en Europa ha sido Víctor de Ávila Rueda, CIO de Sacyr. En referencia al proyecto ganador, Pfeiffer ha destacado “el concepto de talento colectivo y la resolución de problemas en tiempo real al reunir a expertos en un entorno un tanto gamificado. El hecho de que se resuelvan problemas serios es muy impresionante".

Los finalistas de la categoría han sido Emiliano Sorrenti, CIO de Aeroporti di Roma de Italia, y Chris Zissis, el CIO de JLL de EMEA, con sede en el Reino Unido.

En la categoría Proyecto del Año en Europa - Diversidad en TI y Negocios, los jueces otorgaron el premio a Miao Sung, CIO de Mars en Bélgica.

Al hablar de Sung, Qualtrough ha destacado que “en un rol de liderazgo empresarial ya no es suficiente reconocer que la diversidad es un tema importante para su empresa. Como CIO Global en Mars, Miao Song ha ido mucho más allá del 'por qué' al 'cómo' con una serie de programas que están ayudando a equilibrar mover el foco en la diversidad de su organización de TI a un nivel superior, fomentando el flujo de talento del sector de la tecnología con iniciativas que se extienden más allá de TI a otras áreas del negocio, ayudando a construir una cultura más innovadora y a mejorar la satisfacción de los empleados".

Piotr Slomianny de la compañía polaca Miejskie Przedsiebiorstwo Wodociagow i Kanalizacji ha sido elegido como el CIO del año para la categoría de Proyecto del año Europa: sostenibilidad en TI y negocios.

Qualtrough dijo: "Piotr Slomianny, el CIO y CFO de la Compañía Municipal de Agua y Aguas Residuales en Wroclaw (MPWiK), y su equipo han implementado nuevas tecnologías para reducir las pérdidas de agua y los fallos en las tuberías al tiempo que han aumentado la eficiencia organizacional y la satisfacción del cliente”.

Su visión, continuó, se centra en reducir las pérdidas de agua al 0% para 2040. “Trabajando en colaboración con el sector privado, la tecnología SmartFlow de la empresa de servicios públicos que reduce las pérdidas de agua se comercializa de una manera que podría tener enormes beneficios más allá de Polonia”, ha destacado.

"Dado que la escasez de agua afecta a las ciudades a nivel mundial, el enfoque de Piotr y MPWiK en la gestión sostenible del agua para las necesidades de hoy y para las generaciones futuras' es enormemente remarcable", ha concluido.

Sobre el CIO del año en Europa

El CIO del año en Europa premia a los héroes de TI y de Negocio como modelo y como incentivo para la próxima generación. Son CIOs que no solo tienen su TI central bajo control, sino que también contribuyen al éxito de la empresa y capitalizan la innovación, la diversidad y la digitalización.

Durante más de 15 años, la marca CIO de IDG ha reconocido la excelencia de CIO en más de 20 mercados clave en todo el mundo, entre ellos España. 

Este evento supone la primera vez que la marca CIO de IDG ha reconocido a los CIO a nivel paneuropeo. Los premios son el resultado de una colaboración de IDG con editores de CIO de Alemania, España, Países Bajos, Suecia, Francia, Italia, Polonia, República Checa, Dinamarca, Turquía y la región del Benelux.

El jurado incluye a Fernando Muñoz, Director del CIO Executive Council en España; Mervi Lampinen, Director de TI, MSD Sharp & Dohme GmbH; el editor de CIO en Reino Unido Edward Qualtrough; Monika Plocke, Jefa de Ingeniería de Software de Tecnología Bancaria en Nordea; Wendy Pfeiffer, CIO en Nutanix, Directora de la Junta en Qualys y Girls in Tech; Michael Loechle, Director de información en ABB Power Grid; Araceli García, Directora, MBA en Informática y Tecnología de Negocios, IE School of Human Sciences and Technology y Jefa del Grupo IT Business Partners en IAG GBS; y Guus Dekkers, CTO de Tesco.

Al hablar sobre los premios CIO del año 2019, Qualtrough ha celebrado el “privilegio” de trabajar con colegas de toda Europa en esta iniciativa “que ha conseguido a reunir a algunos de los principales CIO y CTO del continente”.

"En un momento en que hay cambios para ser más introspectivos, el CIO del año en Europa es claramente europeo y reconoce a las organizaciones e individuos que abordan algunos de los mayores desafíos del continente, independientemente de que estén relacionados con la sostenibilidad, la diversidad o la innovación, y realmente celebra lo que significa ser un ejecutivo moderno de negocios y tecnología”, ha declarado, sobre el estrado.

"Satisfacer al jurado del CIO del año en Europa es un verdadero logro, por lo que felicitamos en particular a nuestros cinco líderes de categoría y, de hecho, a todos los líderes de tecnología preseleccionados, sus equipos y el ecosistema de TI que los respalda", ha concluido.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios