CIO
Windows
Ransomware

Mentiras que los CIO se dirán a sí mismos en 2022

Esto es lo que probablemente hará para engañarse a sí mismo este año nuevo recién comenzado.

Digitalización

Un miembro clave de su equipo de liderazgo no le está dando información directa. Lo cual es preocupante, porque lo que más se necesita a la hora de formular las estrategias y los planes de TI son unas perspectivas directas, sin tapujos y precisas.

Lamentablemente, no se puede escapar del peor engañador de su equipo. Y es que el peor engañador es el que se ve cuando se mira en un espejo.

Ya sabe de quién hablo. Es la persona en la que es más probable que confíe, la que más probablemente le diga lo que quieres oír, no lo que necesita oír.

A usted mismo.

Pero no se preocupe. A diferencia de cualquier otro engañador de su equipo de liderazgo, no tiene que recurrir a medidas drásticas para lidiar con sus autoengaños. Sólo tiene que quitarse la venda que le impide leer la información no deseada. Para empezar, he recopilado una lista de mentiras que muy probablemente se está diciendo a sí mismo sobre lo que le deparará este año 2022.

 

Los empleados quieren volver a la oficina

Solíamos pensar que a los empleados les gustaba la sensación de sociabilidad y pertenencia que les proporcionaban las amistades que formaban en el trabajo.

Es hora de pelar esta cebolla hasta la siguiente capa. Lo que empieza a parecer es que, mientras tenían que ir a la oficina de todos modos, las relaciones interpersonales de los empleados eran... agradables.

Eso no significa que la oportunidad de socializar haga que los empleados quieran venir a trabajar. Algunos sí, pero otros, en el mejor de los casos, se muestran ambivalentes. Creen que, mientras estén en la oficina, socializar es más agradable que retirarse a sus cubículos para hacer cosquillas a sus teclados y ratones.

Pero, en definitiva, el beneficio de la socialización no compensa las frustraciones de los desplazamientos.

 

Apoyemos plenamente a los trabajadores remotos

Probablemente, la pandemia le haga pensar que ya tiene dominado el tema de la telemática. Ha abrazado la empresa híbrida y, hasta ahora, ha sido capaz de centrar la gestión del personal en casa en lo que puede hacer. Sigue diciéndose a sí mismo que todo está bien, aunque probablemente ni siquiera supervise la fiabilidad y el rendimiento de los ISP de los empleados en casa.

Por supuesto, puede adoptar una postura de no culpar a los ISPs en casa, lo que no significa que todo el mundo no vaya a culpar a TI de todos modos. Este es el mayor problema: seguro que ha desplegado Teams, Slack o alguna otra herramienta de colaboración. Seguro que se ha asegurado de que los usuarios han aprendido a manejar las herramientas, ha felicitado al equipo de despliegue y se ha jactado de ello ante el equipo de liderazgo ejecutivo.

Pero al igual que con cualquier otra implementación de aplicaciones, el despliegue no termina cuando los empleados aprenden a manejar las nuevas herramientas. Ha terminado cuando los empleados han aprendido a hacer su trabajo utilizando las nuevas herramientas.

Por lo tanto, a menos que las reuniones totalmente en línea e híbridas sean tan naturales y eficaces como las mismas personas que resuelven los problemas de forma colaborativa, reuniéndose en una sala de conferencias con grandes pizarras, el trabajo no está hecho. La experiencia tiene que ser igual de fluida e intuitiva. Y cuando las reuniones se hibridan, con algunos participantes en la oficina y otros en esos cuadraditos del portátil de cada uno, los problemas no hacen más que aumentar.

Aunque hay una ventaja en todo esto. Al menos nadie tiene que intentar encontrar el único rotulador de borrado en seco que todavía tiene algo de vida.

Ah, y una cosa más: probablemente todo el mundo, en todas partes, tenga que prestar atención a tener reuniones eficaces, y punto. La tecnología no puede resolver los malos hábitos en las reuniones. Pero eso ya lo tienes controlado, ¿verdad? Sí...

 

COVID es el problema del año pasado

Este autoengaño entra de lleno en la categoría de las ilusiones. La pandemia está lejos de terminar, ni será la última pandemia. Los virus seguirán saltando de una especie huésped a otra, y los viajes globales significan que no serán más fáciles de contener.

Si hemos aprendido algo en los últimos dos años, es que la prevención y mitigación de pandemias debe ser una sección importante de su plan de continuidad del negocio.

Pensamos en el resto de la empresa como cliente de TI

No, no es así.

Si el departamento de TI dirigiera un restaurante y un cliente entrara a pedir un filete de 250 gramos poco hecho, un camarero de TI diría: "No lo creo. Se ve que le sobra a usted bastante peso. Le traeré una ensalada de la casa".

Si el departamento de informática de su empresa dirigiera una ferretería y un cliente entrara a comprar un ventilador de techo, el empleado de la tienda de informática le diría, sin ambages, que no se puede confiar en que el cliente instale un ventilador de techo sin hacerse daño. "Creo que este ventilador de pie es la respuesta adecuada para usted. ¿Necesita instrucciones sobre cómo conectarlo a la toma de corriente?"

Las empresas con clientes no hacen del "no puedes" su respuesta por defecto.

 

Estamos cumpliendo nuestros acuerdos de nivel de servicio

Puede que sí, o puede que no, pero cumplir un acuerdo de nivel de servicio está muy lejos del éxito.

Un acuerdo de nivel de servicio es un contrato entre el departamento de TI, que actúa como proveedor, y una parte de la empresa, que actúa como cliente. Como sabe cualquiera que haya sido proveedor, los clientes sólo sacan a relucir el contrato cuando hay un problema en la relación.

Si fuera un vendedor de verdad, señalar el acuerdo de nivel de servicio y argumentar: "¿Ves? Estás satisfecho" no le llevaría a ninguna parte.

No. Le llevaría incluso más lejos de algún sitio de lo que empezó.

Una medida de nivel de servicio es una métrica de dos partes. Defina el umbral mínimo de rendimiento aceptable y el porcentaje de tiempo que el departamento de TI está a la altura de ese umbral mínimo. Los acuerdos de nivel de servicio son la defensa de TI. La mayoría de los directores de empresa sólo los negocian con TI porque ésta les dice que no tienen otra opción. Porque, en realidad, si TI no cumple sus SLA, ¿qué va a hacer el gestor empresarial, demandar?

 

No, de verdad. Estamos cumpliendo nuestros SLAs de negocio

Los usuarios empresariales, independientemente de su función, van a casa y compran en Amazon. Amazon nunca se cae y rara vez es lento.

Algunos son jugadores. Sus sitios de juego rara vez, o nunca, se caen.

Algunos comparten ideas en las redes sociales. Puede que deseemos que Facebook se caiga y arda durante unos días, pero no es así.

Los usuarios de empresas también controlan sus termostatos y cerraduras, ven quién llama al timbre y hacen un seguimiento de cuánto ejercicio hacen en comparación con su resolución de Año Nuevo, todo ello mediante aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Las expectativas de los usuarios de las empresas respecto a las tecnologías de la información se establecen en casa y se trasladan a la oficina. No están fijadas por sus acuerdos de nivel de servicio.

El hecho es que la idea de los acuerdos de nivel de servicio es una reliquia pintoresca de una época pasada.

Si su objetivo es que todo el mundo en la empresa tenga una buena opinión de TI y de los servicios que presta, haga que su experiencia como consumidores sea su punto de referencia.

A no ser que utilicen Comcast.

Tengo una fuerte asociación con el director digital

Siga diciéndose eso. Es un pensamiento reconfortante.

El trabajo del director de operaciones digitales es hacer un seguimiento de lo que es posible teniendo en cuenta el estado actual de las tecnologías que ocupan un lugar destacado en la lista de oportunidades digitales de este año y conectar los puntos entre ellas y la estrategia empresarial. El papel del CDO, es decir, es hacer promesas. Su papel es mantenerlas.

Lo que significa que su trabajo es decepcionar a todo el mundo explicando lo que es posible en el planeta que le gusta llamar "tierra", dadas las limitaciones y otras obligaciones con las que tiene que lidiar el departamento de TI.

Adivina qué versión de "lo que es posible" le gustará más al resto del equipo directivo.

¿Qué es eso? ¿Su empresa no tiene un CDO? Enhorabuena. Ha esquivado una bala. Al menos hasta ahora. Si quiere seguir esquivándola, no pierda de vista la pelota, es decir, la construcción y el fortalecimiento de relaciones sólidas con todos los miembros del ELT.

 

Tenemos un plan integral de migración a la nube

Lo más probable es que ni siquiera tenga un inventario de aplicaciones fiable. Y si lo tiene, muchas de sus migraciones a la nube serán lo que se llama cortésmente "levantar y cambiar", que es el equivalente en TI de verter brandy barato en una botella de Courvoisier. El COBOL por lotes sigue siendo el COBOL por lotes; las interfaces por lotes punto a punto siguen siendo interfaces por lotes punto a punto.

Y aunque odio ser portador de malas noticias (vale, es una de mis mentiras), no sabrá si su plan para migrarlas a la nube le proporcionará el rendimiento que necesita mientras sincroniza los datos entre DBMS que viven en diferentes centros de datos a miles de kilómetros de distancia.

La nube como lugar en el que se produce la computación es menos interesante de lo que se podría pensar al leer algo relacionado sobre el tema. Lo importante es la nube como arquitectura de aplicaciones. Así que un plan de migración a la nube integral refactoriza cada aplicación de la cartera a una arquitectura nativa de la nube. No digo que deba hacer esto. Digo que no es un plan integral de migración a la nube hasta que no se hace esto.

Si se levanta y se cambia en lugar de refactorizar, puede que se reduzcan los costes de las licencias de la plataforma, pero la flexibilidad y la adaptabilidad que conllevan las verdaderas arquitecturas nativas de la nube no se producirán.

 

Si nos ataca el “ransomware”, estaremos bien

Bueno, tal vez. ¿Tiene los archivos de instalación originales de todas tus aplicaciones a buen recaudo en servidores protegidos por aire? ¿No sólo hace una copia de seguridad de sus datos, sino que también realiza frecuentes instantáneas? ¿Ejecuta una herramienta basada en IA/aprendizaje automático para buscar patrones de ransomware en su tráfico de red?

Entonces, tal vez sea un objetivo más difícil.

Ah, y si su estrategia contra el ransomware es simplemente pagar el rescate y esperar que el atacante restaure todo como prometió, recuerde esto: la gestión de riesgos reconoce exactamente cuatro respuestas: prevenir (mejorar las probabilidades), mitigar (reducir el daño), asegurar (compartir el coste) y aceptar (esperar que no ocurra).

Si el riesgo es que un asteroide impacte contra la Tierra y acabe con la civilización tal y como la conocemos, y la estrategia de prevención depende de que Bruce Willis llegue a tiempo, aceptar no es una mala estrategia. De lo contrario, es ser perezoso.

No tendremos que empezar a planificar para Windows 11 hasta 2023 como muy pronto

Oh, espere. Esta vez se está diciendo la verdad. Dese una estrella de oro.

Su mejor estrategia para Windows 11 en 2022 es ignorarla, por dos razones. En primer lugar, tiene mucho tiempo antes de que la migración de Windows 10 sea urgente, y mientras tanto, tiene peces más grandes que pescar. En segundo lugar, una regla general bien establecida para el software de Microsoft es no confiar nunca en la primera versión. Llámelo "mejor práctica" e insista en que eso es lo que está cumpliendo cuando alguien le pregunte por ello.

Sí, debería montar un laboratorio de pruebas para que su equipo de soporte al usuario final pueda, en lo que llaman riendo su tiempo libre, familiarizarse con él, pero eso es todo lo que necesita hacer en 2022.

Soy sincero conmigo mismo. ¡De verdad!

Cuando se trata de mentir, hacerlo a uno mismo es mucho más fácil que a otra persona. Cuando miente a otra persona, es más probable que esté pendiente de ello.

Lo que no significa que deba preguntar a un confidente de confianza si cree que tiene razón sobre el tema que sea. Es casi tan probable que los confidentes de confianza le digan lo que quiere oír como usted.

Para ser honesto consigo mismo no hay nada que sustituya a la debida diligencia personal. Estate atento a lo que pueda parecer una narración convincente pero que no esté basada en pruebas verificables.

Y asegúrese de que todos los que puedan estar en desacuerdo con usted sepan que, aunque no le convenzan, siempre será receptivo a sus opiniones.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS