Liderazgo | Noticias | 15 MAR 2019

Nueve de cada diez empresas españolas ampliará su plantilla por la digitalización

Un estudio de ManpowerGroup extrae una relación entre el nivel de evolución digital de la compañía y las intenciones de contratar nuevo personal.
recursos humanos rrhh
Redacción

Uno de los supuestos más habituales cuando se habla de nuevas tecnologías, como robótica o inteligencia artificial, es que  su uso llevará a la sustitución de los trabajadores por estas herramientas, destruyendo empleos. Sin embargo, esta es una asunción cuando menos revisable, ya que el empleo de estos recursos puede ayudar a agilizar cargas de trabajo, permitiendo que el personal se centre en tareas estratégicas. Ahora, un estudio de Manpower destaca cómo la transformación digital apuntala, precisamente, los procesos de contratación

De acuerdo a los datos de la compañía de la compañía de recursos humanos, el 91% de compañías españolas quiere incrementar sus plantillas debido a la digitalización y a la automatización de tareas. El porcentaje es ligeramente superior a la media mundial, que se sitúa en el 87%. El estudio, que recoge la agencia Europa Press, concluye que las empresas en las fases más avanzadas de este proceso tecnológico tienen más intención de emplear nuevos trabajadores que las que están en las fases iniciales. Una de cada tres de las organizaciones del país que cuentan con medidas de automatización o que esperan implantarlas generarán empleo. 

El informe posiciona a España como uno de los países en los que más puestos de trabajo se generarán mediante la transformación digital. Por áreas, será la parte de industria y producción la que más verá aumentar las plantillas, seguida por la de atención al cliente.

La influencia del nuevo entorno tecnológico no se notará solo en la contratación de nuevos empleados, sino que también habrá una evolución en las habilidades requeridas. En general, ganarán en consideración competencias como la capacidad de aprendizaje, el razonamiento crítico y analítico, la resolución de problemas y otras características sociales, como la comunicación.

A nivel de formación de los trabajadores e impulso del talento propio, un 71% de las organizaciones participantes en el estudio espera mejorar la cualificación del personal. Sin embargo, un tercio dicen encontrar complicaciones a la hora de formar a la plantilla en habilidades técnicas y sociales.



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