Liderazgo | Noticias | 30 ENE 2019

Por qué compartir más datos dentro de la compañía ayuda a mantener la motivación de los empleados

Esta práctica puede ayudar a aumentar el grado de compromiso del empleado y por consiguiente, aumentar su productividad en la compañía.
empleados felices
Alice Cazal

Históricamente las compañías nunca han querido compartir información o datos clave con sus empleados por miedo a que pudieran filtrarse y ser aprovechados por la competencia. Esto provocaba que solo trabajadores de cierto nivel estuvieran al tanto de cómo estaba funcionando su compañía y de todo aquello que estaba por venir.

Hoy en día, la historia es diferente. Disponemos de tanta información sobre cualquier compañía, que sería inútil tratar de ocultar lo que se está haciendo. Además, cada vez son más las compañías que ponen en valor la transparencia, algo que ha resultado muy eficaz de cara a mantener la motivación de sus empleados. Estos saben lo que está en juego y, por ello, su implicación es mucho mayor.

Y es que, ¿cómo se supone que los empleados podrían hacer su trabajo si no tienen toda la información necesaria? Cuando un trabajador no entiende la dirección y los objetivos que la organización para la que trabaja tiene marcados, se frustra. Por eso es tan importante compartir con ellos todos los datos posibles, porque estos datos serán fuente de motivación.

Compartir información es una gran fuente de motivación

¿Sabías que el 80% de los empleados quieren que su jefe comparta con ellos más información sobre aquello en lo que está haciendo su empresa? Son datos extraídos de un estudio realizado por Geckboard. Según dicho informe, el 25% de los encuestados conoce a alguien que ha abandonado su puesto de trabajo debido a la falta de información.

Otro estudio realizado por UNC Kenan Flagler, confirma que los empleados se vuelven más leales, productivos y están más motivados cuando sienten que participan en la estrategia de la compañía gracias a la transparencia.

Los datos son demoledores y demuestran que para reducir la rotación de los empleados y mejorar su rendimiento es muy importante compartir más información con ellos.

La transparencia da sus frutos

¿Por qué ocurre todo esto? ¿Qué percibe el empleado cuando hay transparencia? Cuando se comparte información sensible, el líder siempre transmite a sus empleados que todos son importantes y que confían en ellos. Que los consideran una parte muy importante dentro de la empresa.

Cuando los empleados conocen los datos financieros de la compañía, tienen una mejor comprensión de la forma en la que se está trabajando. Esto les permite celebrar el éxito de de la misma y sentirse parte de ella.

Cada vez existe mayor transparencia dentro de las compañías en cuanto a datos financieros se refiere y los directivos están apostando fuertemente por esta nueva tendencia. Un informe de Robert Half afirma que un 27% de los directores financieros compartieron información entre todos sus empleados en 2016, frente a un 7% que lo hizo en 2012.

Esta evolución muestra un cambio importante en el corazón de las empresas. Sin embargo, existen muy pocas herramientas que les ayuden a compartir sus datos para que todas las personas dentro de la empresa puedan entenderlos. Esta sería la segunda fase a realizar. Una vez que la empresa decide compartir sus datos, debe encontrar una manera sencilla de hacerlo que permita que todos los que trabajan en ella puedan entenderlos.

Aquí es donde el data storytelling adquiere todo su sentido. Esta relativamente nueva tendencia a la hora de utilizar datos dentro de la empresa mezcla la presentación de los mismos de forma muy visual con la información de contexto necesaria para entenderlos. El data storytelling es la pieza clave entre negocio y los datos; ayuda a democratizar su análisis y a dar acceso a la información a personas que nunca habrían tenido las habilidades o el tiempo para obtenerla.

Como vemos, ya no hay excusas. Compartir información es algo que tradicionalmente siempre ha asustado al responsable de cualquier empresa, con la diferencia de que mientras que antes la opacidad era algo asumido, en la actualidad es algo que los empleados penalizan. Y mucho. Es cierto que ceder información es algo que puede dar miedo, pero más miedo aún puede dar tener una plantilla infeliz y desmotivada.

Alice Cazal, experta en data storytelling en Toucan Toco



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