Liderazgo | Noticias | 01 MAR 2019

Principales retos para el éxito en el trabajo de los CIO

La relación con los accionistas, la captación de talento o la formación en ciberseguridad son algunos de los principales desafíos a los que se enfrentan los responsables de sistemas.
desafío
María Ramos

A medida que se avanza en los procesos de transformación digital y su influencia en todos los departamentos de una organización crece, el papel del responsable de sistemas va adquiriendo nuevas funciones y consideraciones. En su trabajo diario, la figura del CIO ha experimentado una evolución que le lleva a tener que expandir su área de influencia más allá de la parte exclusiva de TI.

Este nuevo escenario ha provocado que cambien los factores que miden el éxito del buen trabajo del líder de la parte de tecnología y sistemas informáticos. Esto hace que se encuentren con nuevos desafíos, algunos comunes a todas las industrias y otros que ganan en importancia dependiendo del sector en el que se encuadre la empresa. Así lo apunta la 2019 CIO Survey, una reciente encuesta de la firma Grant Thornton, elaborada junto con TBM Council.

En este informe se recogen cinco retos básicos en el trabajo del responsable de TI para el conjunto de todas las industrias. En primer lugar está el conflicto en las prioridades entre los accionistas, seguido por la atracción y retención de talento específico. El desafío valorado en tercera posición consiste en la alineación de la parte de TI con los objetivos de negocio. Tras este se sitúa la necesidad de articular el valor del gasto en TI. La lista se cierra, como se comienza, con una mención a la relación del CIO con los accionistas, en concreto con el reto que supone su resistencia al cambio.

Si se va al detalle por sectores se percibe que, aunque los principales desafíos son muy semejantes, hay ligeras diferencias según la industria de la que se trate. Por ejemplo, en el sector financiero, el mayor reto que se percibe es la alineación de objetivos de negocio con la parte de sistemas, y entran entre los cinco principales desafíos el ser capaz de mantener el ritmo a la innovación tecnológica y la educación en temas de ciberseguridad.

En la industria vinculada a la salud básicamente se mantienen los mismos desafíos que en el conjunto, con una novedad: la que supone la falta de pensamiento estratégico en el conjunto del trabajo del CIO. Este es, precisamente, el principal reto en el sector público, donde la necesidad de formar en temas online y de comprender el valor de la inversión en TI también tienen peso destacado. Este último factor es el que los participantes señalan como primer objetivo a batir en las empresas del sector tecnológico.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios