Liderazgo | Noticias | 22 NOV 2018

Propuestas digitales españolas que destacan en Europa

La publicación Financial Times elige los '100 campeones digitales de Europa', entre las que hay ocho compañías con base en nuestro país.
oficina
Redacción

Europa está viviendo una consolidación del proceso de transformación digital, con iniciativas que denotan un mayor grado de madurez en el proceso. A nivel empresarial, las compañías han visto favorecido un cambio en el modelo de negocio, que incluso les ha abocado a escalar sus iniciativas digitales. Pero la aplicación de las nuevas tecnologías y sistemas informáticos se puede visualizar mediante un foco más amplio que el de la digitalización de las empresas. A través de este, el cambio se canaliza por múltiples vías: con iniciativas formativas, comerciales o sociales, mediante la evolución del modelo de negocio o de la infraestructura corporativa o a través de la figura de determinados especialistas, que basan su perfil profesional en la difusión de su uso. 

En este contexto, hay varias personas, organizaciones e iniciativas que destacan sobre otras, con proyectos que sirven de referencia. El medio especializado Financial Times acaba de publicar un listado de los que denomina "100 campeones digitales de Europa". La presencia española en la tabla viene marcada por ocho compañías, que serían las que lideran en el terreno digital, desde distintos focos.

En relación a cómo se ha enfocado el proceso de transformación digital en las organizaciones, se destaca el trabajo de Asti Technologies, BBVA, Seat y Telefónica. Asti es una empresa de Burgos que, desde que su CEO Verónica Pascual asumió el cargo en 2006, ha expandido a nivel internacional su negocio de ingeniería robótica móvil para usos en logística, además de ampliar sus recursos en investigación y las colaboraciones con entidades de este campo. De BBVA destaca el uso de tecnologías como IA, big data o blockchain, que se ha traducido en la reducción de costes operativos y el crecimiento de la base de clientes. Seat cuenta con un programa de innovación abierta en una de sus plantas para abordar nuevos retos en fabricación, mientras que en Telefónica esperan que el uso de analítica y otras herramientas digitales les ayude a ahorrarse 1.000 millones de euros para 2020. 

Fonetic, una compañía creada en 2006, es una de las destacadas como proveedoras de nuevas tecnologías y modelos de negocio para otras organizaciones. Esta startup, que por cierto tiene entre sus clientes a BBVA y Telefónica, está especializada en tecnologías de análisis de voz para combatir el fraude en el sector financiero. Fundación Cibervoluntarios se centra en el terreno de la formación en nuevas tecnologías. Esta entidad sin ánimo de lucro intenta difundir el uso social de herramientas TIC, especialmente entre sectores en riesgo de exclusión en términos digitales, con la finalidad de paliar brechas, mejorar la capacitación de cada ciudadano y generar innovación social. La organización se compone de una red de más de 1.500 voluntarios. 

También en relación a los usos de la tecnología para temas sociales, aunque abordándolo menos desde la formación y más desde la aplicación directa, está Fab Lab Barcelona. Este centro se define como un "laboratorio de fabrciación digital", en el que se mantienen distintos programas en los que desarrollar iniciativas a través de las cuales canalizar el uso de nuevas tecnologías en mejoras para la sociedad. Voluntechies es una organización relativamente reciente, de 2015, que centra su trabajo en personas en situación de vulnerabilidad mediante la aplicación de realidad virtual y herramientas similares. Su propuesta se centra en la realización de talleres de realidad virtual con menores hospitalizados, ancianos o personas con discapacidad. Una iniciativa con la que intentan contribuir a su bienestar al permitirles salir de sus situaciones, si no físicamente, al menos de forma virtual. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios