Liderazgo | Noticias | 18 NOV 2019

Siete formas de identificar y ayudar al personal de TI sobrepasado

Tags: CIO TI
Cuando las cargas de trabajo se exceden, el rendimiento de la plantilla puede disminuir. Identificar y apoyar al personal asediado puede ayudarlo a aumentar la productividad y atajar la rotación de equipos.
estrés trabajo
Redacción

La luz de advertencia está parpadeando, brillante y rápida. Un miembro del equipo que siempre ha completado las tareas a la perfección y a tiempo ahora se está quedando atrás constantemente en el trabajo. Aún más preocupante es el hecho de que el resto del personal parece ajeno al problema.

Si bien hay muchas razones por las que un empleado que solía ser confiable de repente comienza a trabajar de forma menos efectiva —como enfermedades o problemas personales—, la causa a menudo es más directa y generalmente más fácil de resolver: una carga de trabajo aplastante.

El agotamiento del personal o burnout es un problema que puede afectar a fuerzas laborales de todos los tipos y tamaños. Una encuesta de 2017 realizada por el proveedor de herramientas y servicios en el lugar de trabajo Kronos reveló que el 46% de los líderes de recursos humanos creen que el agotamiento de la plantilla es responsable de hasta la mitad de la rotación anual de su fuerza laboral. La parte de TI no es la excepción. 

Con los líderes de TI enfrentando una situación de agotamiento que tiene todas las posibilidades de convertirse en una epidemia, es importante atajar el reto de las cargas de trabajo excesivas de raíz. Estos son siete consejos de especialistas para ayudar a comprender el problema y ayudar a los miembros del personal afectados a retomar el camino.

1. Comprenda el problema

Muchos líderes de TI no entienden por qué ocurre el burnout de los empleados o el impacto destructivo que puede tener en su organización. Para complicar la situación, muchos responsables confunden el silencio del personal con satisfacción. Aunque algunos trabajadores hablarán cuando se sientan sobrepasados con las responsabilidades laborales, muchos no compartirán sus sentimientos, por el temor de ser vistos como débiles, flojos o indiferentes a la misión de su equipo.

A esto se suma que muchos responsables de TI se sienten presionados por sus colegas de negocios para exprimir el máximo rendimiento de presupuestos limitados. Dada la gran cantidad de productos que se les pide que mantengan, un número creciente de empleados de TI ahora está luchando por mantenerse al día con las demandas.

El resultado de manejar presupuestos más ajustados y cargas de trabajo más pesadas es predecible: el empleado va a sobrecargarse y, si continúa trabajando sin ayuda, podría llegar a ser perjudicial para sus colegas, equipo y/o entorno. Finalmente, llegando al final de la cuerda, muchos empleados sobrecargados eligen tomar una salida rápida: tiran la toalla y renuncian.

2. Detecte las señales de advertencia

Debido a que muchos empleados luchan bajo grandes cargas de trabajo en silencio, corresponde a los gerentes de TI reconocer las señales de advertencia de agotamiento mucho antes de que la situación alcance un nivel de crisis. Quizás el indicador de burnout más común es una caída repentina en la productividad, aunque un cambio negativo abrupto en el comportamiento del personal también puede servir como pista de que no todo está bien. 

3. Examine las causas originales

Cuando se abordan lo suficientemente temprano, la mayoría de los problemas de burnout se pueden resolver de manera rápida y efectiva. Entre los métodos más habituales está la reducción de las cargas de trabajo a un nivel sostenible, la priorización de proyectos, la reducción de la complejidad de las tareas, la asignación de un mentor para ayudar o la inversión en herramientas para mejorar la eficiencia. También la formación puede preparar al personal para enfrentar los desafíos que presentan las nuevas tecnologías. 

4. Implemente medidas preventivas

La mejor manera de contrarrestar el burnout del personal es crear un entorno que libere a los equipos de tareas rutinarias o sin sentido, en las que se pierde innecesariamente el tiempo. Aquí, invertir en automatización puede ayudar al personal a enfocarse en las tareas críticas que hacen el mejor uso de sus habilidades. El riesgo de burnout también se puede reducir manteniendo a los miembros del equipo constantemente informados sobre el progreso y los objetivos de su proyecto. 

5. Sea útil, no sume confrontaciones

Cuando se detecta a un empleado en fase de burnout, es importante permanecer positivo y atento, no enfadado y amenazante. Aún así, pese a que la empatía es una herramienta útil, también es importante no minimizar la gravedad de la situación. Un enfoque equivocado es decirle a este trabajador que las cosas pronto mejorarán, o que el trabajo duro es parte del trabajo, ya que los problemas suelen ser mucho más complejos, y las respuestas simplistas como estas solo convencerán al empleado de que no está ofreciendo una solución realista.

6. Trabaje colectivamente

Cuando el agotamiento afecta a varios empleados, es aconsejable invitar a todos los miembros del equipo afectados, o incluso a todo el equipo, a colaborar para encontrar una solución, aprovechando la experiencia de los miembros del equipo que están padeciendo esta situación. 

7. Manténgase alerta

Ignorar el burnout nunca es una buena idea, ya que no desaparecerá por sí solo. Por esto, hay que asegurarse de que todos los miembros del personal tienen un canal para expresar sus opiniones sobre roles, procedimientos y operaciones. El agotamiento es muy frecuentemente un signo de fallo en la gestión, y depende de los líderes reconocer los problemas y crear mecanismos de resolución.

Este artículo es una edición del contenido publicado en CIO.com. Consulte la versión íntegra aquí



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