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Sueldo de jefe de proyecto: 5 consejos para ganar más

Como gestor de proyectos, tiene que saber lo que vales, y asegurarse de que los demás también lo sepan.

KPMG Impulsa

Los gestores de proyectos son los funcionarios de primera línea de la moderna mano de obra blanca: organizan los proyectos y los guían hasta su finalización, asegurándose de que no se prolonguen demasiado ni se salgan del presupuesto. Si ocupa este puesto crucial, puede que sienta con razón que ha llegado el momento de que se reconozca su función en forma de mejora de la remuneración, ya sea por parte de su actual empleador o tal vez de algún otro.

¿Cómo saber lo que valen sus servicios y habilidades de PM? Los salarios de los gestores de proyectos varían mucho según el sector y la geografía, por supuesto. A principios de 2022, Glassdoor cifra el salario base medio de un PM en Estados Unidos en unos 89.000 dólares; Indeed.com ofrece una cifra similar, aunque la desglosa en un salario base de unos 74.000 dólares y una bonificación de unos 13.500 dólares. La Universidad de Northeastern señala que los aumentos salariales sustanciales, del orden de 10.000 dólares o más, pueden provenir de las certificaciones adecuadas o de un MBA.

Pero esos son los promedios. ¿Cuál es la mejor manera de aumentar tu sueldo? Hablamos con una serie de especialistas y asesores profesionales, así como con personas que han trabajado como gestores de proyectos o los han supervisado, para averiguar cómo puedes impulsar tu carrera y aumentar tu salario como gestor de proyectos. Hay varios caminos para conseguir un mayor sueldo, pero la mayoría de ellos implican asegurarse de que el trabajo que haces y el valor que aportas son visibles, además de fiables.

 

1. Pedir (de forma inteligente)

Lo primero es lo primero: la mayoría de las veces, no le van a dar un gran aumento así como así. "Para conseguir más dinero, tiene que pedirlo", reconoce Tracy Podell, socia y coach ejecutivo de Evolution, una empresa de coaching profesional y desarrollo del liderazgo. "No puede dar por hecho que la gente verá el gran trabajo que está haciendo y le dará automáticamente un aumento".

Eso no significa que deba exigir un aumento de forma improvisada, por supuesto: pedir un aumento de sueldo implica una planificación estratégica, al igual que cualquier proyecto que gestiones. Lo primero que necesita son datos. "Investigue el rango salarial típico para su función, en su sector y ubicación", dice Podell. "Esto le da un buen rango para tu valor de mercado actual".

Tal vez la mayor pregunta sea si buscará un aumento de sueldo en su actual empleador o decidirá buscar en otro lugar. Lo que elija dependerá de su situación y de las oportunidades internas disponibles. "Incluso un movimiento lateral en el organigrama puede conllevar un aumento de sueldo, especialmente si la empresa está evaluando tanto a los candidatos internos como a los externos", expone David Ciccarelli, empresario tecnológico y director general de Voices.

Por otro lado, como explica Debra Wheatman, presidenta de Careers Done Write, "dependiendo del tiempo que alguien lleve en un puesto, puede que se encuentre con que el mercado le ha superado en el sentido de que ya no está en un rango salarial competitivo. En este caso, cambiar de empresa es una forma de conseguir un aumento de sueldo significativo".

Incluso si un aumento de sueldo permanente no está sobre la mesa en su empresa, Ciccarelli sugiere negociar una bonificación única. "Si confía en sus capacidades, proponga una bonificación por rendimiento, una suma monetaria que se paga al finalizar un proyecto", dice. "Para demostrar realmente tu capacidad de terminar un proyecto a tiempo, considera una bonificación decreciente por cada semana o mes que se sobrepase el plazo".

 

2. Documente su valía

Sin embargo, la mayoría de las personas que buscan una mejora salarial la quieren de forma continuada. Para ello hay que sentar las bases. "A lo largo del año, debería revisar los hitos y los logros positivos con su supervisor", expone Wheatman. "Esto garantizará que comparta los logros más relevantes y valiosos y ayudará a establecer el tono para el próximo período de evaluación anual. No debería esperar hasta el periodo de evaluación anual para compartir esta información o pedir un aumento. La mesa debe estar puesta antes en términos de logros y una discusión sobre el salario y las expectativas. Una vez que se produce el periodo de evaluación, el conjunto de sueldos ya ha sido aprobado, por lo que es fundamental mantener conversaciones con antelación".

Para no perder de vista cómo se va a vender a su jefe actual o a uno potencialmente nuevo, tiene que documentar sus éxitos. "Mi consejo es que mantenga una 'carpeta de presumir' a lo largo del camino", recomienda Mandy Bennett, directora de desarrollo creativo en Scorpion. "En el momento en que se evalúe su rendimiento, su 'caso de negocio' para el aumento de sueldo ya se ha construido".

Sara Hutchison, redactora de currículos ejecutivos con experiencia en el trabajo con profesionales de la informática, ofrece algunos consejos sobre el tipo de cosas de las que deberías presumir. Siempre que pueda, detalle las veces que ha evitado que un proyecto se salga de los límites de coste o del calendario", dice, "o cuando haya aportado claridad al proyecto para evitar que un equipo se moviera en la dirección equivocada". Cuando su experiencia única o su capacidad para que todo funcione sin problemas es la razón por la que algo salió bien o superó las expectativas, documéntelo".

Y Elizabeth Harrin, directora de RebelsGuideToPM, un sitio de educación y tutoría para directores de proyectos, dice que, al hacer un seguimiento de sus victorias, no quiere que la gente se limite a creer en su palabra. "Empiece a recopilar todos los comentarios agradables de los clientes, tanto internos como externos", dice. "Pida testimonios. Consiga recomendaciones en su perfil de LinkedIn. Está bien pedir comentarios por escrito, y luego archivarlos para compartirlos con su jefe como prueba de que está entregando proyectos exitosos".

 

3. Mejórese a sí mismo

Durante el proceso de documentación de su propio rendimiento, puede decidir que su caso para un aumento de sueldo no está del todo listo. Los expertos con los que hemos hablado sugieren medidas concretas que puedes tomar para mejorar tu perfil y ayudar a argumentar un aumento interno o un nuevo trabajo con un salario más alto.

Una de las críticas a los gestores de proyectos es que pueden ser "generalistas" y no conocer los detalles de cómo hacen su trabajo las personas que dirigen. Esta falta de conocimientos puede ser especialmente problemática en el ámbito de las TI. "Cuando gestionas proyectos de desarrolladores, es difícil hacerlo sin tener los conocimientos necesarios", dice Lovisa Stenbäcken Stjernlöf, directora de identidad y gobernanza de Advania Sweden. "Una forma de impulsar su carrera podría ser aprender codificación básica junto con las herramientas que los desarrolladores utilizan en tu empresa. En general, es difícil gestionar un proyecto cuando no se sabe de qué se trata. ¿Cómo va a saber cuánto tiempo tarda algo? Dependerá de preguntar a sus recursos, pero eso no es sostenible".

Si quiere mejorar sus habilidades, Stenbäcken Stjernlöf sugiere que utilice su conocimiento estratégico de su campo para planificar. "Aprende un área de TI que tenga mucha demanda o que sea más difícil", sugiere. "Por ejemplo, con Salesforce, es difícil incluso encontrar gente para contratar, y los que hay están muy bien pagados. Salesforce también es bueno porque tiene una gran plataforma de aprendizaje gratuita que cualquiera puede utilizar. Así que como pasatiempo puedes aprender Salesforce y luego conseguir un trabajo mucho mejor pagado".

Tim Bailey, vicepresidente de Consultoría Global en Deltek, señala que hay habilidades técnicas específicas de PM que pueden aumentar su posición. "Conviértase en un experto en el software líder de PM, incluyendo MS Project o Deltek Cobra", sugiere, "y gane experiencia en la gestión de proyectos, programas y carteras. También es importante desarrollar experiencia en la industria y/o en el producto, ya que hay una gran demanda de PMs que conozcan herramientas específicas de ERP o de automatización de servicios profesionales (PSA). Los PMs más valiosos poseen suficientes conocimientos sobre el software y pueden ser extremadamente valiosos en los ciclos de implementación".

Dicho esto, el trabajo de un PM está muy orientado a las personas; si no tiene habilidades para las personas, tiene que desarrollarlas, rápido. "Las hojas de cálculo, las tareas y los calendarios siempre formarán parte de la gestión de proyectos", afirma Dave Garrett, director de estrategia y crecimiento del Project Management Institute (PMI). "Pero los directores de proyecto deben ser capaces de pensar con grandes imágenes en mente y contribuir a la estrategia organizativa global, algo que seguramente les ayudará a crecer en su carrera y a aumentar su poder de ganancia". Desarrollar habilidades interpersonales —o "habilidades de poder", como las llamamos en el PMI— como el liderazgo colaborativo, la resolución de problemas y la empatía, además de las habilidades más técnicas, hará que los directores de proyecto sean infinitamente más deseables".

En última instancia, no se trata de una cuestión de uno u otro. "Para mí, los PM son los grandes traductores de los grandes proyectos", dice Hutchison. "Son los que van entre los equipos técnicos y no técnicos. Los que pueden hablar 'ambos idiomas', por así decirlo, son muy valiosos".

 

4. Fórmese y certifíquese

Una forma de dejar claras las habilidades adquiridas es ir en busca de las certificaciones pertinentes, y hay muchas en el campo de la gestión de proyectos. "Las certificaciones son siempre estupendas y la gama de las disponibles se ha ampliado en los últimos años", admite Hutchison, que tiene la certificación CompTIA Project+. Cuando tengo un cliente que es un PM y estoy trabajando en su currículum, siempre ayuda a impulsar su perfil cuando podemos mencionar una certificación reciente". Lean Six Sigma, CompTIA Project+ y Google Project Management son excelentes para quienes desean obtener una certificación y pasar a desempeñar un papel de PM a tiempo completo".

Una de las razones por las que estas certificaciones son valiosas es que muchas tienen un contenido de formación formal asociado a ellas. "Ningún trabajo de gestión de proyectos es igual, pero veo que cierta formación formal también ayuda", dice Devin Schumacher, fundador de SERP Co. "Google, por ejemplo, tiene un certificado de curso online de gestión de proyectos en Coursera, donde su experiencia real desde dentro de Google ha sido condensada y conceptualizada en cuatro o cinco cursos. Siempre avalo que mis nuevas contrataciones de gestión de proyectos para nuestra empresa tomen estos módulos para que sirvan como punto de referencia común".

Dicho esto, un certificado —o incluso un título— por sí solo no tiene por qué contar toda la historia, dice Nate Tsang, director general de Wall Street Zen. "El mayor aumento salarial se consigue con una certificación de profesional de gestión de proyectos (PMP) o un MBA, pero solo después de haber acumulado experiencia real trabajando como PM", afirma. Aun así, estas certificaciones son una buena señal para tus actuales (o potenciales futuros) empleadores de que "quieres asumir más responsabilidades o supervisar un equipo más grande."

 

5. Conviértase en un activo

Por último, muchos de los expertos con los que hemos hablado afirman que para conseguir un aumento de sueldo es necesario operar a un nivel superior y pasar de una mentalidad táctica a una estratégica.

"Empiece a utilizar tu tiempo libre en el trabajo para centrarse menos en la ejecución de las operaciones que ha estado haciendo y más en la estrategia de alto nivel de cómo mejorarla", sugiere Brandon Paul Llewellyn, director de cuentas de Parakeeto. "A veces, nadie conoce el proceso mejor que usted: es el más preparado para encontrar esas redundancias o cuellos de botella. Expóngalos, coméntelos con su dirección y esté preparado para ofrecer su opinión sobre cómo mejorarlo".

"Para aportar el máximo valor a su puesto y aumentar su sueldo, es fundamental entender el proyecto desde el punto de vista general del negocio", dice Tushar Gadhia, director de prácticas de consultoría en Synoptek. "Si bien es prioritario cumplir con los plazos, los presupuestos y los objetivos del proyecto, es igualmente importante no perder de vista el panorama general y asegurarse de que se cumplen las expectativas del proyecto que se alinean con los objetivos comerciales generales de la empresa. Los gestores de proyectos deben ampliar y evaluar continuamente su alcance para determinar si la empresa está utilizando adecuadamente la tecnología como elemento facilitador, al tiempo que satisface tanto las necesidades del proyecto como los objetivos de la organización".

Si todo esto suena un poco vago y escurridizo, he aquí una manera de pensar en esto en términos concretos: Para que le paguen más, hágase más valioso. Las personas a las que tiene que hacer reconocer ese valor son sus jefes.

"Los PM que son capaces de negociar salarios más altos son los que realmente facilitan el trabajo a los supervisores como yo", dice Schumacher de SERP Co. "Deben descargar gran parte del trabajo pesado con buenas habilidades de organización, anticiparse a los problemas en lugar de esperar a que exploten, y tener una mentalidad ágil cuando suceden cosas malas y descarrilan los proyectos". Si consigue hacerse valer así, va por buen camino para conseguir un aumento de sueldo.



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