Liderazgo | Noticias | 19 AGO 2020

Tecnología para un planeta mejor: El compromiso de Huawei con la protección medioambiental

El rápido desarrollo de las TIC nos conduce a una era de prosperidad sin precedentes y de posibilidades prácticamente ilimitadas.
huawei 190820
Jason Li, Vice President of Public Affairs and Communications Department, Western Europe, Huawei Technologies

Conforme las tecnologías digitales como el 5G y la inteligencia artificial van traspasando fronteras y se extienden cada vez más, el sector de las TIC pasa de ser una industria vertical a un pilar para toda sociedad. Esta transformación no está exenta de desafíos: el enorme aumento del tráfico de datos está tensando las redes e incrementando el consumo de energía de las infraestructuras TIC. Reducir el consumo de energía y minimizar los efectos negativos sobre el medio ambiente, sin limitar el rendimiento de la red, es un reto de primer orden para el sector.

Dado que la reducción de emisiones de CO2 puede ayudar a ralentizar el cambio climático, prestamos atención a las emisiones de carbono en cada fase de la vida útil de nuestros productos. Empleamos nuestras tecnologías para contener el aumento del consumo de energía de nuestros equipos de alto rendimiento y minimizar así nuestra huella de carbono. Nos atenemos a criterios estrictos para que nuestras operaciones sean más sostenibles y buscamos constantemente oportunidades que nos permitan reducir nuestras emisiones de carbono. También llevamos a cabo programas de sostenibilidad con nuestros socios, en los que trabajamos con los proveedores a fin de reducir el consumo de energía y las emisiones, con el objetivo de crear un ecosistema más sostenible.

Creemos que las TIC juegan un papel esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en tanto que la tecnología es vital para el desarrollo socioeconómico, la protección medioambiental y el bienestar de la humanidad. Huawei da la máxima prioridad a la sostenibilidad en su estrategia de desarrollo y emplea los ODS como base a la hora de establecer sus objetivos y planes de sostenibilidad. Además de incrementar nuestras propias medidas de sostenibilidad, nuestro objetivo es influir de forma proactiva en todo el sector para contribuir a lograr los ODS.

Cuando se trata de proteger el medioambiente, pensamos que un hecho vale más que mil palabras. Desde hace años, Huawei colabora con sus socios para crear un ecosistema industrial en el que todos ganemos. En colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), hemos organizado el Foro de Eficiencia Energética en TIC, cuyo objetivo es lograr redes más ecológicas. Los responsables de energía de las operadoras líderes mundiales, así como los expertos en el sector de las consultorías Frost & Sullivan y DCDI, compartieron sus opiniones sobre temas como los estándares de eficiencia energética para conseguir unas redes TIC más ecológicas.

Como señaló Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, al presentar el nuevo pacto ecológico europeo: «nuestro objetivo es reconciliar la economía con el planeta, reconciliar nuestra forma de producir y nuestra forma de consumir con el planeta, y ponerlos al servicio de las personas». En Huawei creemos que la tecnología puede jugar un papel importante en esta reconciliación y seguimos buscando nuevas formas de reducir las emisiones, aumentar la eficiencia energética y fomentar la innovación para mejorar la sostenibilidad de la economía global.

Fomento de las energías renovables

Para fomentar un mayor aprovechamiento de los recursos renovables en todo el mundo, no reparamos en esfuerzos para convertir cada julio de energía solar en electricidad fotovoltaica. Con la integración de la tecnología de la información con los sistemas fotovoltaicos, Huawei se implica en mejorar la generación de energía solar hasta convertirla en una de las principales fuentes de energía. Seguiremos integrando los sistemas fotovoltaicos inteligentes con nuestro catálogo de soluciones de inteligencia artificial completas y versátiles, que mejoran el rendimiento energético en más de un 3 % con respecto a las soluciones tradicionales.

Contribución a una economía circular

Para utilizar menos materias primas y aprovechar al máximo los recursos, aplicamos medidas desde el inicio mismo: la fase de diseño. Entre ellas se incluyen el uso de materiales más respetuosos con el medioambiente, la reducción de las materias primas necesarias, la fabricación de productos más duraderos y fáciles de desensamblar, y la mejora del sistema de reciclaje de los productos. Huawei maximiza el aprovechamiento de los materiales y minimiza el consumo de recursos a lo largo de todo el ciclo de vida útil de sus productos. Así fomentamos la economía circular.

La protección medioambiental está en el ADN de Huawei

Como proveedor global líder de infraestructura TIC y dispositivos inteligentes, Huawei se compromete a llevar la tecnología digital a todas las personas, hogares y organizaciones para lograr un mundo totalmente conectado e inteligente. La protección medioambiental es una parte esencial de nuestro desarrollo sostenible y está estrechamente relacionada con los ODS. Las prácticas no sostenibles siguen aumentando la contaminación, utilizan más energía, agotan más rápidamente los recursos y aumentan los eventos meteorológicos extremos. Por eso, un desarrollo sostenible no puede lograrse a costa del entorno natural. Juntos tenemos que diseñar un futuro sostenible.

Llevamos décadas trabajando para minimizar el consumo de energía y llevar la innovación un paso más allá. Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para proteger el planeta con tecnologías innovadoras y para crear nuevas oportunidades de futuro. Hasta conseguir un mundo totalmente conectado e inteligente, nuestro sector tiene que recorrer aún un largo camino. Necesitamos seguir colaborando e innovando en toda la cadena de valor global, además de extender la adopción de las nuevas tecnologías. Tenemos que tomarnos la sostenibilidad más en serio, contribuir más al desarrollo socioeconómico y ayudar a crear una sociedad más ecológica.

Huawei está comprometido con la colaboración abierta. Seguiremos trabajando con nuestros socios globales para construir ecosistemas industriales que prosperen a partir del éxito compartido. Juntos podemos promover un desarrollo inclusivo y sostenible. Como parte de estos esfuerzos, tenemos que establecer objetivos y adoptar los pasos necesarios para reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente y el enorme aumento de la demanda de recursos. Debemos usar más las energías renovables y vivir y trabajar de forma más sostenible y con una menor huella de carbono, a fin de paliar los efectos del cambio climático.

No podemos hacerlo solos. Hacer realidad nuestra visión de una tecnología para un mundo mejor, un mundo digital donde nadie se quede atrás, resulta imposible sin contar con socios fiables. Las nuevas alianzas pueden surgir de muchas maneras: participamos en proyectos existentes liderados por otros donde nuestros conocimientos de TIC pueden marcar la diferencia; otras organizaciones participan en los proyectos TECH4ALL que desarrollamos actualmente para generar mayores sinergias y repercusiones; y creamos también coaliciones y nuevas iniciativas para la protección medioambiental. Juntos podemos marcar la diferencia.

 

 

En colaboración con Huawei



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios